La Edad Media fue un período no todo lo oscuro que nos han hecho creer. Sí que hubo períodos muy complicados, guerras, enfermedades, plagas y calamidades climatológicas, pero lo que hay que resaltar es que en esos años se descubrieron un montón de inventos que ayudaron a la evolución de la humanidad en años venideros. De todos esos aquí van los 10 inventos medievales que cambiaron el mundo.

1. El reloj mecánicoResultado de imagen de El reloj mecánico edad media

 

Los dispositivos para medir el tiempo eran conocidos desde la Antigüedad pero no fue hasta la Media cuando la tecnología permitió que los relojes mecánicos pudieran medir con exactitud el tiempo. El conocimiento no solo de que hora era, sino en que minuto y segundo estábamos, cambiaría la forma en que la gente organizaba sus días y sus horarios de trabajo, especialmente en áreas urbanas.

2. La imprentaResultado de imagen de La imprenta edad media

 

En China se desarrolló en el siglo XI la tecnología para poder imprimir sobre materiales como el papel, pero fue en el siglo XV, a caballo entre la Edad Media y la Moderna, cuando el alemán Johannes Gutenberg y su imprenta inició una nueva era en la producción de libros en cantidades importantes.

3. La pólvoraResultado de imagen de La polvora edad media

La pólvora se inventó en China en algún momento entre el s. IX y el XI, y no tardó mucho en ser utilizada en armas. Los Mongoles difundieron sus conocimientos por Eurasia en el s. XIII , lo que revolucionarían el arte de la guerra, dejando obsoleta buena parte de la tecnología militar.

4. Los molinos de agua y vientoResultado de imagen de Los molinos de agua y viento edad media

Los molinos fueron utilizados por el hombre desde los tiempos del Neolítico pero fue en la temprana Edad Media cuando se hicieron muy populares. En ese período medieval se inventaron nuevas e ingeniosas formas de molinos, permitiendo a la población utilizar la energía de elementos de la naturaleza como el agua de los ríos o el viento.

5. Las cafeterías

Resultado de imagen de Las cafeterías edad media

La costumbre de beber café surgió hacia el siglo XV en la península arábiga. Allí y en tierras otomanas se hicieron muy populares las cafeterías. Estos establecimientos no llegarían a Europa hasta principios de la Edad Moderna, cambiando no solo el modo cómo la gente comía y bebía, sino creando nuevas maneras de interacción social.


6. Las gafas

la-brujula-verde-gafas

No estamos seguros de quién fue el inventor de las gafas de cristal, un artefacto que se empezó a usar en Europa Occidental a finales del siglo XIII. Esta gafas permitían corregir los problemas de visión, tratándose de uno de los más útiles inventos medievales.

7. Las bibliotecas públicas

La Biblioteca de Malatesta Novello en Cesena (Italia) está considerada como la primera biblioteca pública del mundo. Se abrió en 1452 en un edificio pertenecía a la comuna de la ciudad; allí se permitía a los lectores el acceso libre a la consulta de su colección de libros.

8. Los arbotantes

Resultado de imagen de Los arbotantes edad media

Una de las innovaciones arquitectónicas de la arquitectura gótica del s. XII fueron los arbotantes, que permitían a las iglesias tener unos techos mucho más altos, muros más ligeros y ventanas más grandes. Esta novedad dentro de la construcción sería una influencia en el diseño arquitectónico en los tiempos modernos, permitiendo la construcción de edificios más espaciosos y grandes.

9. El papel moneda

La primera vez que se tiene noticia del uso del papel moneda es en el s. VII. Fue un gran e importante avance respecto a las monedas hechas de metales preciosos, ya que era mucho más fácil de transportar con el consiguiente beneficio para los mercaderes. Sin embargo, el concepto de otorgar valor a una hoja de papel marcada no se hizo popular. Los Mongoles en el siglo XIII trataron de introducir el papel moneda en Oriente Medio pero fue un fracaso. Los billetes de banco no circularían por Europa hasta el s. XVII.

10. El cuadrante y el astrolabioResultado de imagen de el astrolabio edad media

Estos aparatos eran conocidos desde la Antigüedad pero durante la Edad Media los astrónomos árabes los perfeccionaron y mejoraron. Eran capaces de medir la distancia entre dos objetos y se convirtieron en instrumentos muy útiles en astronomía, navegación y topografía. Más tarde estos instrumentos fueron reemplazados por otros inventos modernos, pero los conceptos que había detrás del cuadrante y del astrolabio han seguido siendo importantes para la ciencia y la tecnología.

Este artículo es propiedad de:labrujulaverde.com


1 Comentario

  1. El MEDIOEVO o Edad Media, es la cuarta de las siete etapas del proceso de desarrollo de la Inteligencia de los seres racionales en cada existencia vital. La existencia vital se verifica sólo a nivel del mundo material en cuatro dimensiones, a saber: largo, ancho, alto y profundidad. La profundidad es el espacio en el cual se mueven los cuerpos de tres dimensiones. Los seres vivos pueden ser vegetales, animales, humanos y espirituales. Los cuerpos son sólo existencias de los seres vivos que trascienden, alternamente de lo visible a lo invisible y viceversa. Cada existencia se verifica en el espacio invisible mientras los espíritus ocupan y utilizan vehículos visibles llamados cuerpos opacos. Los seres que utilizan vehículos etéreos (invisibles), se les ha denominado cuerpos etéricos, y son como el aire, que es masa pero invisible. Cuando los espíritus transitan a lo largo de una existencia, superan siete etapas en el desarrollo de su inteligencia (facultad mental para generar y procesar ideas útiles en la solución de cualquier problema), y la cuarta de esas siete etapas se denomina adolescencia en los seres cerebrados. A nivel de una familia, se verifican en el arco del tiempo relativo, una Edad Media, que se calcula a partir de la entrada del primer hijo a la adolescencia. Este Medievo se calcula a nivel de una Sociedad empresarial, si tenemos que proyectar la fundación de esa Compañía a largo plazo, de manera predeterminada. Si deseamos que duraría funcionando 100 años, seguramente entrará en el Medioevo a los quince…!!! Una ciudad es una comunidad que empieza a partir de la explosión demográfica de un núcleo Familiar. Y así como la Familia tiene Medioevo, también la Ciudad llegará a su pubertad, y como “regla” general, será una cuarta etapa manchada periódicamente de sangre. Un país, igualmente pasará por su Edad Media, y en general cualquier Imperio como sistema de Gobierno, así como la Raza Raíz vigente dominante, a nivel del planeta. Al mismo tiempo que llega la prueba difícil del fuego, salpicada de sangre, habrá también generaciones nuevas dotadas de una inteligencia superior, facultad que desarrollarán los hombres razonables con altruismo, siempre inventando cosas nuevas para solucionar los problemas que advienen por causa de esa EDAD MEDIA. – Un Saludo

Sus comentarios siempre son bienvenidos. Porque todos creamos "Un surco en la sombra" y nos nutrimos de vuestras opiniones