4200 Religiones y 30000 Dioses a lo largo de la historia.¿ Y crees que la tuya es verdadera ?

42
12759

Algunos especialistas predicen la desaparición de las religiones en muchos países, como ya ha ocurrido a lo largo de la historia con posiblemente miles de dogmas que se esfumaron tras provocar guerras, leyes y la sumisión de sus creyentes

Si usted cree ciegamente en alguna de las 4.200 religiones que existen en el mundo, seguramente su fe merezca un hueco en uno de esos 4.200 cielos que habitualmente se contradicen unos a otros. Durante milenios, millones de personas han creído en dioses que hoy ni siquiera se recuerdan. Los humanos les rezaron, les erigieron templos e incluso mataron por ellos, pero hoy aquellos seres todopoderosos no existen. Tampoco existían entonces, pero ahora no existen ni en la memoria colectiva. Son religiones extinguidas.

III RELACIONADA
Cuanto más inteligentes, menos creyentes

Más: #religión

Un paseo por la mayor colección privada de manuscritos del mundo, con casi 14.000 piezas que se remontan a los 5.000 años de antigüedad, podría hacer temblar las convicciones de cualquier persona religiosa. Es la colección Schøyen, acumulada en Oslo por el empresario noruego Martin Schøyen. En uno de sus manuscritos, una tablilla de arcilla de hace 4.400 años, aparece una recopilación de dioses sumerios: Enlil, Ninlil, Enki, Nergal, Hendursanga, Inanna-Zabalam, Ninebgal, Inanna, Utu, Nanna. Lo fueron todo. Se legisló en su nombre. Sus historias, como las de todos los dioses, eran la Verdad revelada coma por coma y punto por punto. Y hoy no son nada.

La sumeria, florecida en lo que hoy es Irak, no es la única religión extinguida representada en la colección Schøyen. También aparecen amuletos dedicados a Enki, el dios del agua dulce en el que creían los asirios hace 2.800 años; papiros egipcios dedicados a Osiris hace más de 3.000 años, espejos de bronce con inscripciones dedicadas a dioses etruscos y rituales contra la migraña practicados por los sacerdotes babilónicos hace 4.000 años.

Dogmas prehistóricos

Son cinco religiones extinguidas sin salir de la colección del empresario noruego, pero el número total de dogmas y evangelios desaparecidos es incalculable. En realidad, ni siquiera se sabe con certeza cuántas creencias diferentes siguen vivas. “Se puede afirmar con seguridad que nadie sabe con exactitud cuántas religiones hay, aunque la mejor estimación es 4.200”, señala el filósofo estadounidense Kenneth Shouler en su libro The Everything World’s Religions Book. Es la misma cifra que ofreceAdherents.com, una página web especializada en acumular datos de religiones actuales. Otros cientos habrían desaparecido, o incluso miles, si tenemos en cuenta que muchos paleoantropólogos sostienen que otras especies humanas, como losneandertales, tuvieron creencias religiosas cientos de miles de años antes que la nuestra. De aquellas especies quedan huesos fósiles. De sus religiones, ni eso.

Tablilla de arcilla de hace 4.400 años con un listado de dioses sumeriosAmpliar
Tablilla de arcilla de hace 4.400 años con un listado de dioses sumerios / Colección Schøyen

El profesor estadounidense Daniel Abramssaltó a los medios de comunicación en 2011, cuando su equipo vaticinó mediante modelos matemáticos la desaparición de las religiones a medio plazo en los nueve países que estudiaron. Eran Australia, Austria, Canadá, la República Checa, Finlandia, Irlanda, Países Bajos, Nueva Zelanda y Suiza, países en los que los censos disponían de datos de afiliación religiosa en el último siglo.

La tesis de Abrams, de la Universidad Northwestern, y sus colegas era sencilla y ya la habían aplicado para calcular el ritmo de desaparición de idiomas minoritarios. Los científicos parten de la base de que un grupo social con muchos miembros es más atractivo para un ciudadano, y de que un grupo social tiene un estatus y una utilidad. Por ejemplo, argumentaban, en Perú puede ser más útil y tener un estatus superior hablar español que quechua. Lo mismo estaría ocurriendo con las religiones en los países ricos, en los que las iglesias se vacían. UnEurobarómetro de 2010 mostraba que el 51% de los europeos cree en un dios, otro 26% cree en alguna clase de “espíritu o fuerza vital” y un 20% es ateo. El ateísmo es mayor en Francia (40%), República Checa (37%) y Suecia (34%), pero sigue siendo residual en países como Grecia (4%) y Rumanía (1%).

¿Agonizando?

“El hecho es que las personas sin afiliación religiosa constituyen el grupo religioso que más crece en cualquier parte del mundo donde hay datos disponibles. Y las personas sin afiliación ya son mayoría en varios lugares. Nuestro modelo sugiere que esta tendencia continuará”, explica Abrams.

«Nuestros nietos podrían ver La Meca convertida en El Mágico Reino de Alá de Walt Disney»


DANIEL DENNETT
Filósofo

¿Se podría calcular cuántas religiones se han extinguido a lo largo de la historia? “Es una pregunta difícil”, responde Abrams. “Debería ser posible obtener una estimación aproximada del orden de magnitud. El problema es que incluso esa estimación sería subjetiva, porque no hay una manera aceptada mundialmente para determinar si dos sistemas tienen suficientes elementos en común como para constituir una sola religión”, matiza. “Se parece bastante a intentar contar el número de especies que han vivido en algún momento en el planeta, pero es incluso más complicado”.

En su libro Romper el hechizo: la religión como un fenómeno natural, el filósofo estadounidense Daniel Dennett propugna la investigación científica de las religiones e intenta predecir su futuro. En una de sus hipótesis más radicales, el fenómeno religioso ya agoniza. “En este escenario, aunque puede haber algunas manifestaciones de resurgimiento locales y temporales, o incluso algunas catástrofes violentas, las grandes religiones del mundo pronto se extinguirían, como lo hacen cientos de religiones menores que se desvanecen antes de que los antropólogos puedan siquiera registrarlas”, reflexiona Dennett, codirector del Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Tufts (EEUU). En ese escenario extremo, “nuestros nietos vivirán la transformación de la Ciudad del Vaticano en el Museo Europeo del Catolicismo Romano, y la de La Meca en El Mágico Reino de Alá de Walt Disney”.

Si te ha gustado esta publicación y te gustaría llevarnos contigo donde quieras dale “LIKE” a nuestra página de facebook EN ESTE ENLACE.

Esta publicación es propiedad de: http://esmateria.com/2013/12/25/un-planeta-con-4-200-religiones-vivas-e-incalculables-creencias-ya-extinguidas/

42 Comentarios

  1. no se si es verdad pero buena informasion porque en internet casi todas las cosas son mentiras pero bueno bien

  2. La creencia sobre Dios, siempre es y ha sido una sola y al Dios que busca una religión, es el mismo que buscan las demás. Por lo tanto, la creencia de Dios, no importa la idea que se tenga de él, siempre es una sola, pero depende única y exclusivamente de cada persona el camino que escoja para llegar a él, entonces surgen diversidad de caminos e instituciones que aportan distintos modos y formas para un encuentro verdadero con lo divino. Sin embargo, buscar a Dios mediante la creencia en él, considero es una pérdida de tiempo, porque tarde o temprano estaremos tan cerca de él, como compartir un puesto en el asiento de un autobús sin que para ello hallamos estado 20 o 30 años siendo fieles a determinada religión, porque no se trata de prepararnos para encontrar a Dios; se trata de prepararnos para reconocerlo cuando estemos cerca de él.

  3. Siempre he creido en Dios, mas ls religiones ya es otro cuento, creo que las religiones las inventaron los seres humanos, en un principio para aglomerar a las personas del mismo tipo de pensar y luego con el tiempo se volvieron manipuladoras para poder mantener bajo coaxion a las personas en la misma religion sin cuestionar, con el devenir del tiempo hemos ido aprendiendo eso, que Dios, energía Universal o Creador si existe pero sin una religion, si tomamos como ejemplo a Jesucristo, en ningún momento habla de religion, habla de amar al projimo como a ti mismo y a respetar al Creador, en cuanto a las tonterías de que las personas mas inteligentes no creen en Dios es otra forma de manipular pero del lado científico, Albert Einten sin ser un fanático religioso dejo en claro que Dios existe, si el señor Stephen Howking prefiere creer que somos producto de una casualidad, ese es problema de ese señor, que se siente o se cree mas inteligente por el simple hecho de decir que Dios no creo el Universo sino una explosión casual y millones de años después por leyes que no existen, sino por casualidad, se formaron las Galaxias y millones de años después los planetas y así hasta llegar a los seres vivos, prefiero creer en Dios y estar equivocado al morir, lo cual no sentiría, que vivir no creyendo y al morir tenga que explicarle al creador porque deje de creer en El

  4. Dios no creó ninguna religión ni Jesucristo fundó el “cristianismo”. Jesucristo vino a traer reconciliación entre el Creador y Su Criatura y eso no tiene nada que ver con religiones.

    El primer acto religioso se dio en el Edén. El audio que se recomienda, lo explica en detalle. Por eso, una cosa es cumplir con los rituales de una religión, como el catolicismo o el Islam, y otra es relacionarse con Dios directamente.

    Espero que este audio sirva de inspiración a muchos: http://discernir.info/audio/religion-redencion.php
    http://discernir.info/audio/religion-orgullo.php
    http://discernir.info/audio/religion-sectas-abuso-espiritual.php

  5. No existe mas Dios que el lenguaje que le nombra.
    Radica en el sujeto que con su miedo lo sostiene.
    Fuera de eso: el misterio de la Nada.
    Palabrerías, palabrerías y más palabrerías.
    Ah! Y mucha sangre para lograr imponer la palabra al otro.

  6. nadie ha resucitado mas que goku… somo los testigos de goku la unica y verdadera luz y no pedimos diezmo, ni aseguramos infierno, y nuestros predicadores SI trabajan!!!!!! somo la unica salida

  7. Donde esta “DIOS”? Fe? Bueno , malo? Sangre de cristo? penitencia? solo veo miedo a la vida terrenal, inventan un mundo depues de la muerte porque odian la vida, llaman insondable a lo que no pueden sondar, EFERMITOS mentales, nihilistas son. NO existe ningun dios solo existe el hombre que inventa y tiene MIEDO, y como los que escriben acá, que se nota que ni saben la historia de lo que creen.Creen y tienen fe pero lo que tienen es un rencor gigante a la vida.

  8. Este articulo, refiere a tas religiones que han ido apareciendo con el transcurrir del tiempo, asi como su correspondiente desaparicion ; pero no habla de la religion catolica ni cristiana, la Religión Católica nace con Cristo, una prueba es que en las escrituras de la biblia Jesucristo le dice a su apóstol Pedro : Yo te digo que tu eres Pedro, que significa piedra y sobre esta piedra edificare mi iglesia, es así como tenemos la Basílica de San Pedro en el Vaticano un estado católico dentro de otro estado Italia, por eso que la religion catolica apostolica y romana , no desaparece porque reitero LA FUNDO CRISTO, las demás religiones han desaparecido porque fue creación de los hombres, reflexionemos sobre estas palabras :” Yo soy la resurrección y la vida, quien cree en mi nunca morirá ; y el que vive y cree en mi no morirá para siempre” , de allí la vigencia por los siglos de los siglos

  9. MAURICIO ROLANDO CARDENAS PALOMINO. DE LA RELIGION, SOLO UN DIOS EXISTE QUE ES JESUCRISTO O JESUS O JEHOVA, EL MURIO POR NUESTROS PECADOS Y RESUCITO. EL ES EL UNICO DIOS VERDADERO ,PADRE ,HIJO ,Y ESPIRITU SANTO ,LOS TRES EN UNO SOLO ,NUESTRO DIOS SEÑOR, VERDADERO, DE ESTE MUNDO Y DEL UNIVERSO, AMEN .

  10. Si creemos, o al menos queremos creer en un solo Dios, entonces uno es el verdadero que nos creó y los otros son falsos y los creamos los hombres. ¿Cómo saber cuál es el verdadero? Es evidente que entonces Él quiere que seamos libres de creer en Él o no, por lo que lo más lógico sería buscarlo, confiando en que Él se nos rebele. Tal vez ya lo hizo, pero como no lo estabamos buscando, ni nos dimos cuenta.

  11. Pienso que los seres humanos cuando no pueden encontrarse a sí mismo, entonces comienzan a crear “amigos imaginarios” (dioses). De esta manera encuentran una forma fácil para responsabilizar a estos “amigos imaginarios” de lo bueno o malo que les pase en la vida…

  12. En lugar de religión, que conduce a adoctrinamiento de unos sobre otros, el secreto está en vivir el momento presente. Es ahí donde está la fuerza que creó y mantiene el universo. Es ese el fin último de la espiritualidad, llegar a sentir que detrás de los pensamientos hay un eterno ahora que es la iluminación misma. Enseñanzas de Eckar Tolle

  13. Yo pienso.que si realmente hay un dios,xq hay tanto mal en la tierra?acaso el no es el dios del amor?si no quiere discriminar,xq en principio,discrimino a los egipcios?creo que tengo muchas dudas sobre las santas escrituras.

  14. AMIGOS, DIOS ES UNO Y EL SE MANIFIESTA A TRAVES DEL HOMBRE. Y REALMENTE TODOS SOMOS PARTE DE UN TODO Y TODAS LAS RELIGIONES SON BUENAS. EN UN PRINCIPIO EN EL EDEN, CUANDO SE CREO LA TIERRA, DIOS HABLABA DIRECTAMENTE CON NOSOTROS. ES DECIR, TODO ERA SOLO UN DIOS, Y NO HABIA RELIGION. CUANDO SE PERDIO EL HOMBRE Y TOMO SU PROPIO CAMINO, SE FUE ALEJANDO DE DIOS, Y ENTONCES LLEGARON LAS RELIGIONES, RELIGION VIENE DEL ORIGEN REELIGARE, ES DECIR, VOLVER A DIOS. ASI SE INICIARON LAS DIFERENTES RELIGIONES Y EL FIN DE ELLAS ES REENCONTRARSE CON DIOS. DE HECHO SON ORIGEN DE DIOS. Y LAS CREA PARA REENCONTRARSE CON SUS HIJOS. Y QUE PADRE DE AMOR NO LO HARÍA? EL HOMBRE Y ESTA PROFETIZADO, VOLVERA A DIOS Y PODRA POR FIN CONOCER PORQUE DIOS LO CREO Y PARA QUE, CUAL ERA ENTONCES EL PROPOSITO ORIGINAL DE LA HUMANIDAD? NO ERA QUE EL HOMBRE ENTRARA EN DESGRACIA ! Y QUE SUFRIERA, DESDE LUEGO QUE NO. DIOS TENIA UN PLAN DIVINO. Y CUAL ERA ESE PLAN? NI MAS NI MENOS QUE EL HOMBRE OBTUVIERA SU PERFECCIÓN A TRAVES DE CIERTAS EXPERIENCIAS PERO EN EL BIEN. ENTONCES EL HOMBRE NO HIZO LO CORRECTO Y SE PERDIÓ. EXISTE UNA LEY QUE SE LLAMA LIBRE ALBEDRÍO Y ESA LEY NOS HA DADO LA LIBERTAD DE ELEGIR. PASARON MUCHAS COSAS DESPUES DEL ALEJAMIENTO DEL HOMBRE, Y AUN DIOS TIENE LAS MANOS ABIERTAS ESPERANDONOS CON AMOR, Y NO HABRÁ FIN DE ESTE CICLO HASTA QUE TODOS REGRESEMOS AL CREADOR. ASI QUE LA ELECCION NO ESTA EN LA RELIGION QUE PROFESES O SI NO TIENES NINGUNA, SINO QUE ESTA EN TI MISMO, EN TU PROPIO CRITERIO INTERNO ESTA LA VERDAD. Y ESA VERDAD ES VOLVER A DIOS. ES DECIR, TODAS LAS RELIGIONES SON BUENAS, PERO LA DECISION ES TUYA.

  15. Sencillo la religión nacio cuando el hombre desecho al verdadero Dios, y eligío sus propios caminos (esto en la biblia se llama pecado) y para llenar el vació inherente de Dios en su corazón, se invento un dios, que respaldara sus rebeliones, su egoismo, crimenes, y perversiones. La religión nace del hombre, es solo terrena, pero la relación de transformación y vida eterna, no nace del Hombre viene del cielo, viene de Dios. Es por esto que Juan el bautista dijo de Jesús lo siguiente:

    “Respondió Juan y dijo: No puede el hombre recibir nada, si no le fuere dado del cielo.
    El que de arriba viene, es sobre todos; el que es de la tierra, es terrenal, y cosas terrenales habla; el que viene del cielo, es sobre todos.
    El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.”
    ‭‭S.Juan‬ ‭3:27, 31, 36‬ ‭RVR1960‬‬

  16. Habrá miles de religiones pero nadie venció la muerte y ascendió al cielo con más de 500 testigos como Jesucristo.. Que se caiga el cielo en especulaciones..mi fe no me la tambalean

  17. LE VOY ACLARAR CLAUDIA …. MILES DE CIENTÍFICOS ATEOS Y AGNÓSTICO HAN REALIZADO MILES DE INVESTIGACIONES SOBRE TODO ARQUEOLÓGICAS TRATANDO DE DESCUBRIR PRUEBAS QUE REFUTEN LA EXISTENCIA DE UN SOLO MESIAS JESÚS CRISTO Y LO QUE HAN HECHO ES APORTAR MAS PRUEBAS DE SU EXISTENCIA Y EL ÚNICO CAMINO DE UNA RELIGION CRISTIANA VERDADERA. TODOS LOS DEMAS DIOSES SON SATANICO, DEMONIOS, DIABLOS Y FALSAS RELGIONES…JESUS CRISTO ES EL UNICO QUE RESUCITÓ Y SANÓ CIEGOS, COJOS, INVALIDOS Y RESUCITÓ PERSONAS MUERTAS…TODOS LOS DEMAS DIOSES MURIERON APESTANDO….PERERA

  18. las religiones siempre adoran lo creado !!!! porque religion es el concepto de religar !!! a quien y con quien ???? A DIOS con el hombre Creador con lo creado!!!
    que separo al hombre de EL ? no hacer la voluntad de EL creador !!! cada uno en la antiguedad y hoy mismo c aparta a una inusitada velocidad d DIOS cuando hace su propia vountad, creados vs DIOS. entonces la humanidad tenia destino de destruccion y condena perpetua, pero EL CREADOR es Amor y para demostrarlo hizo al hombre a su imagen y semejanza, x eso no podia destruir al hombre x su naturaleza errada(pecado) y envio al que iba a religar una sola vez y para siempre a DIOS con el hombre su creacion , alguien que fuera tan hombre, para que sintiera como nosotros y tan DIOS para que tuviera el Amor de EL CREADOR !!! envio a su Hijo Unigenito a JESUS !!!! y con el acaba de una vez y para siempre la historia de las “religiones”. Teniendo ahora nosotros ahora la oportunidad de ser alguien mas que un ser creado x DIOS y por el sacrificio en la cruz, aquel que en EL crea que es DIOS, sera constituido de una vez y para siempre x el hecho de creer y arrepentirse de una mala y vana manera de vivir, en HIJO DE DIOS !!!!

  19. Después de leer los comentarios , si no saben que es la VERDAD , Y qué es DIOS , Y qué es FE , yo diría que hasta los ateos CREEN sin saberlo , y se llaman inteligentes , para inteligentes fueron los primeros aborígenes, porque buscaban la verdad, los llamados inteligentes, de estos tiempos para mi son unos zombis y nada más.

  20. Concuerdo completamente ..religiones van y vienen pero Dios permanece …aquel que creo los cielos y la tierra …y su hijo por medio del cual todas las cosas fueron creadas .

  21. Las religiones, son como el andador para un bebe, enseñan a caminar hasta el despertar del RACIONAMIENTO Y LA JOYA SUPREMA DEL DISCERNIMIENTO, desde ese momento no necesitas religiones.

  22. Yo no creo que la religión tenga que ver con la inteligencia, la fé vibra con un aspecto más sutil que no se encasilla en una religión. La religión pretende controlar; la fé te hace libre. Es mi opinión.

  23. este articulo, sin duda, muestra que a lo largo de la historia el ser humano necesitó, necesita y necesitará CREER en “alguien” o en “algo” , aunque, como alguien dice, en Michael Jacson. de lo contrario no hubiesen existido las 4500 religiones ni los 30000 dioses

  24. Si un caso no existiera al final no perdemos nada, pero si existe y no creímos perdemos la vida eterna. entonces que crees que es mejor?

  25. Las religiones fueron creados por los humanos y los humanos son una parte de la evolución de la creación. La creación se expresa en la (para nosotros explicable) energía del inicio del infinito. La fe es la expresión de nuestro convencimiento sobre el infinito con todas sus fases de mutación de energía (hacerse presente = nacer, la vida biológica y la muerte biológica) CONSTANTE ES SOLAMENTE LA ENERGÍA (también en forma de emisiones energéticas desarrolladas como pensamientos). Somos, según nuestro entender, los únicos productos biológicos capaz de desarrollar ideas … y manipular ideas de otros semejantes. Creamos doctrinas y organizamos (muchas veces en contra de una evolución natural) a NUESTRO MUNDO. Tenemos la libertad de decisión …….. así que cada uno busque cobijo en el libro que más le guste ……….. pero que ninguno, ni ninguna religión se crea ser portadora la verdad. Verdad es solamente que todo debe haber empezado con la creación.

  26. Todas las religiones intentan interpretar el plano fenoménico a su manera. Lo cierto es que somos viajeros del universo encarnando en diferentes cuerpos hasta llegar a la fuente creadora, o lo que los humanos han denominado “dios”. Namaste para los seres despiertos y también para los dormidos.

  27. el universo y la forma de vida es obra de una inteligecia superior no se que es existe y se sinte se persive una mano creadora no se que es pero de la nada no se hizo por tan solo pensar ya existe los materiales para que el hombre trabaje y una conciencia y una imajinacioon para inventar cosas para descubrirlas porque estan ahi para una mente creadora de cada ser humano que lo aga porque le dieron esa cacidad de crear e invertar cosas la mente las crea la fabrica primero la mente

  28. Las religiones son todas tan falsas como necesarias para millones de personas que sienten que deben ser iluminados por un ser superior, quizá por carecer de luz propia o por valla uno a saber que pero todo debe respetarse y cada cual con lo suyo…..

  29. Las religiones desaparecerán pero Dios es eterno, a los que piden pruebas que mas pruebas quieren que la vida misma, la existencia y la conciencia fue creado todo por él, no hay peor ciego que el que no quiere ver, díganme que año estamos, en que siglo y de que era, porque se le puso así antes de y después de…

  30. La clave es muy sencilla, CREER, eso es todo, yo no necesito pruebas de que Dios existe y vivió, vive y vivirá por medio de Jesucristo. Así es y será por los siglos de los siglos.
    No es cuestión de ignorancia, es cuestión de creer y tener fe.

  31. Este articulo es tan fácil de sobre poner ante el intento del Humano de descalificar el pensamiento del mismo… Michael Jackson , tiene cientos de apodos, el rey del pop, etc, entonces por eso si yo digo que simplemente creo en Michael Jackson estoy mal? , defendamos mas bien el principio eterno de que existe un Dios en lugar de descalificarnos a nosotros mismos …

    transmitiendo desde el bello puerto de Acapulco para el mundo

  32. CADA QUIEN TRAE EN SUS GENEX LA INFORMACION DE SUS ANCETROS GALACTICOS, YA SEA RAZA, SUBRAZA, TIPOLOGIA, GALAXIA, KONXTELACION O SISTEMA SIDERAL. POR ELLO, EL DECIR, DE QUE C/U. SOMOS UN UNIVERSO.

  33. Estoy plenamente de acuerdo con Dennett, cada día vemos mas templos (cristianos) cerrados,
    enormes y monumentales catedrales llenas de:
    ……. turistas¡¡¡¡¡, no de religiosos o personas que antes iban a rezar.
    La causa: una religión imperante se adueño de la “mente” de la gente políticamente,
    es decir como se conquista a los votantes.
    Estos señores al disponer de tanto dinero se corrompieron,
    se rodearon de comodidades materiales, ostentaron poder etc,
    y ” SE OLVIDARON DEL DISCURSO CENTRAL DE UNA RELIGIÓN:
    “! DESPERTAR EL AMOR POR DIOS”!!
    Por ello creo en su desaparición.
    Millones de personas fueron bautizadas sin su propio consentimiento,
    obligadas social mente al matrimonio religioso,
    el catecismo obligatorio en las escuelas etc etc luego era mas fácil permanecer en tal creencia

  34. Las religiones, como las civilizaciones, aparecen y desaparecen, tarde o temprano surgira alguna creencia que se adapte a nuestro estado actual de evolucion tecnologica y social, y las que hay actualmente desapareceran….

Sus comentarios siempre son bienvenidos. Porque todos creamos "Un surco en la sombra" y nos nutrimos de vuestras opiniones