ATTIS el dios Frigio-romano que nació el 25 DE DIC., falleció EN CRUZ y RESUCITÓ

  • 1
  • 5 Enero, 2017

En muchos escritos miticistas, el antiguo dios Frigio-romano Atis es representado como habiendo nacido de una madre virgen el 25 de diciembre, siendo crucificado y resucitando después.

Aquí vamos a examinar la evidencia de estas afirmaciones, que son paralelas a la historia del evangelio y la tradición cristiana acerca de Jesús Cristo.

Proporcionando un resumen de la mitología y el ritual de Atis, junto con comparaciones con la tradición cristiana, el Dr. Andrew T. Fear, profesor de Estudios Clásicos e Historia Antigua de la Universidad de Manchester afirma afirma que:
El joven Atis, después de su asesinato fue milagrosamente regresado a la vida tres días después de su fallecimiento.

Nacido de una virgen el 25 de diciembre

La celebración de este ciclo de muerte y renovación fue uno de los festivales más importantes del culto metroac. Atis por lo tanto representa una promesa de la vida renacida y, como tal, no es sorprendente que se encuentren representaciones de Atis de duelo como un motivo común de las tumbas en el mundo antiguo.

El paralelo, aunque a un nivel superficial, entre el mito y el relato de la resurrección de Cristo es claro. Por otra parte Atis, como pastor, ocupa una imagen favorita cristiana de Cristo como el buen pastor. Otros paralelismos también parecen haber existido: el árbol de pino de Atis, por ejemplo, fue visto como un paralelo a la cruz de Cristo.

Más allá de Atis mismo, Cibeles también ofreció un desafío a la nomenclatura divina cristiana. Cibeles fue considerada como una diosa virgen y, como tal, podría ser vista como una rival a la Virgen María… Cibeles como la madre de los dioses, Mater Deum, una vez más aquí se presenta un crudo paralelo pagano a la Madre del Dios cristiano.

Había rivalidad también en el ritual. El punto culminante de la celebración de la resurrección de Atis, la Hilaria, cayó el 25 de marzo, la fecha en que la iglesia primitiva había asentado como el día de la muerte de Cristo ….
(Lane, 39-40)
Como podemos ver, según este experto, Atis muere, fijado a un árbol, y resucita después de tres días, mientras que su madre es “considerada como una diosa virgen” comparable a la Virgen María.

Estas conclusiones proceden de los antiguos escritos paganos, así como de los primeros Padres de la Iglesia, incluyendo,
Justino Mártir
Clemente de Alejandría
Hipólito
Taciano
Tertuliano
Agustín
Arnobio
Firmicus Maternus

Nacido de la Virgen Nana

La madre del dios Frigio (Phrygian) Atis fue llamada diversamente Cibeles y Nana.

Al igual que la diosa egipcia Isis y la imagen cristiana de María, Nana/Cibeles es una virgen perpetua, a pesar de su condición de madre. El término académico utilizado para describir el nacimiento virgen es la “partenogénesis”, mientras que a muchas diosas se les refiere como “Parthenos”, la palabra griega que significa “virgen”.

Este término es aplicable a la diosa frigia Cibeles/Nana también.

“Atis es el hijo de Cibeles en su forma como la virgen, Nana.”
Medallón de Cibeles en el carruaje, bajo el sol, la luna y las estrellas
segundo siglo, AEC, Ai Khanoum, Afganistán (Singh, 94)

Los diversos nombres de la madre de Atis y su forma de fertilización son explicadas por el Dr. David Adams Leeming, profesor emérito de literatura Inglesa y literatura comparativa en la Universidad de Connecticut:
Atis es el hijo de Cibeles en su forma como la virgen, Nana, que es fertilizada por la fuerza divina en forma de una granada.
En cuanto a Nana, en la Virgen Diosa Madre de la antigüedad, el Dr. Margarita Rigoglioso afirma:
…Otro ejemplo de la concepción espontánea ocurrió cuando Nana, cuyo nombre era uno por el cual la Gran Diosa era conocida, quedó embarazada con sólo comer la fruta del árbol…

Mitologia

25 de diciembre

El “25 de diciembre”, o el nacimiento del dios-sol en el solsticio de invierno es un tema común en varias culturas alrededor del mundo durante los pasados milenios, incluyendo el egipcio, entre otros.

Como lo es para el dios Perso-Romano Mitra, el dios egipcio Horus y el hombre-dios cristiano, Jesús, esta fecha también ha sido afirmada también de la natividad de Atis.

Por ejemplo, Barbara G. Walker escribe:
La Pasión de Atis era celebrada el 25 de marzo, exactamente nueve meses antes de la fiesta solsticial de su nacimiento, el 25 de diciembre. El momento de su muerte fue también el momento de su concepción, o la re-concepción.
“Cada año, Atis nacía en el solsticio de invierno.”


En este mismo sentido, Shirley Toulson comenta:
En los ritos secretos de esta Gran Madre del joven dios Atis figuraba como su acólita y consorte… Cada año él nacía en el solsticio de invierno, y cada año, cuando se acortaban los días, él moría.
El razonamiento detrás de esta afirmación del nacimiento vegetativo y solar del dios Atis en el solsticio de invierno es suficientemente sólido, en cuanto a que hace eco de los ciclos naturales, con la muerte del dios en el equinoccio vernal, representando también el momento en que él es concebido n uevamente, para nacer nueve meses más tarde.

Por otra parte, a veces el joven Atis era fusionado con Mitra, cuyo cumpleaños se celebra tradicionalmente el 25 de diciembre y con quien compartía la misma vestimenta de gorro frigio.

Crucificado



Los mitos de la muerte de Atis incluyen que fue eliminado por un jabalí o que se castró a sí mismo bajo un árbol, así como que fue colgado en un árbol o “crucificado”.

De hecho, ha sido llamado el “Atis castrado y crucificado.” (Harari, 31)

Cabe señalar que el uso del término “crucificado” en relación a los dioses como Horus y Atis no implica que él ellos que fueron lanzados sobre la tierra y crucificados, como comúnmente se piensa de la crucifixión, basados en la historia cristiana .

En realidad, ha habido muchísimas antiguas figuras que aparecían en forma de cruz, algunos de cuyos mitos específicamente han sido castigados o muertos a través de este método, como Prometeo.

Resultado de imagen de ATTIS

“El dios ha sido llamado el ‘Atis castrado y crucificado.”

Por otra parte, se dice que Atis ha sido “crucificado” a un árbol de pino, mientras que Cristo también fue relacionado como siendo a la vez crucificado y colgado de un árbol:
El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús a quien vosotros matasteis colgándole de un madero.
(Hechos 5:30)

Y nosotros somos testigos de todas las cosas que hizo, tanto en la tierra de los judíos, como en Jerusalén, a quien mataron colgándole en un árbol …
(Hechos 10:39)
Como ha sido señalado por el profesor Dr. David John Tacey de la Universidad La Trobe:
Especialmente importante para nosotros es el hecho de que el Atis frigio fue crucificado en el madero…
En la antigüedad, estos dos conceptos eran obviamente lo suficientemente similares como para ser intercambiables en la comprensión.

Resultado de imagen de ATTIS

Tumba/Tres Días/Resucitado

Ya hemos visto el comentario del Dr. Ferar, de que Atis estuvo muerto por tres días y fue resucitado, vale la pena reiterarlo aquí:
“El joven Atis juvenil después de su asesinato fue traído milagrosamente a la vida tres días después de su muerte.”

La Muerte de Atis

La muerte y la resurrección en tres días, la “pasión de Atis,” también es relatado por el profesor Merlin Stone:
Reportes romanos de los rituales de Cibeles registran que el hijo… fue primero atado a un árbol y luego enterrado. Tres días después, se dice que una luz apareció en la sepultura, de donde Atis resucitó de los muertos, trayendo con él la salvación en su renacimiento.
En cuanto al descubrimiento de un trono en Herculano, Italia, enterrado en la erupción del Monte Vesubio en 79 D.C., el arqueólogo Dr. Mark Merrony comenta:
… Excepcionalmente, el trono está esculpido con escenas que representan el culto misterioso de Atis, que se extendió a Roma desde Turquía a través de Grecia durante el reinado de Claudio (41-55 D.C).

Esencialmente, los textos históricos indican que este culto se ocupaba de la vida, muerte y resurrección de la diosa, y que implicó varias etapas claves promulgadas en marzo: la procesión de los portadores-de-caña y los sopladores de flautas; la entrada árbol sagrado de pino; el entierro de la efigie de Atis atado a una estaca; duelo, sacrificio y derramamiento de sangre, y la resurrección de Atis.

La escena mejor conservada del trono muestra a la deidad recogiendo un cono de pino junto a un pino sagrado.
Existe un debate acerca de cuándo los diversos elementos fueron añadidos al mito y ritual de Atis.

Contrariamente a la moda actual de descartar todas las correspondencias entre el cristianismo y el paganismo, el hecho de que Atis fue en algún momento un “dios que murió y resucitó” es celebrado por el Dr. Tryggve Mettinger, profesor de Estudios del Antiguo Testamento en la Universidad de Lund y autor de El enigma de la resurrección, quien relata:
“Desde el tiempo de Damascio (siglo 6 D.C.), parece que se creía que Atis murió y volvió.”
(Mettinger, 159)
En ese momento, contamos con una clara discusión en la escritura de Atis habiendo sido resucitado, pero, ¿cuándo exactamente fueron celebrados por primera vez estos ritos y donde?

Resultado de imagen de ATTIS

El culto a Atis es siglos más antiguo que el culto a Jesús y fue muy popular en algunas partes del Imperio Romano antes y hasta bien entrada la “era cristiana”.

En el caso de Atis poseemos una cuenta significativa de su muerte y duelo en los escritos del historiador griego del siglo I A.C., Diodorus Sículus (3.58.7), incluyendo la evidente creación anual ritual de su imagen por sacerdotes, indicativo de su resurrección.

Por lo tanto, estos aspectos notables del mito de Atis son claramente pre-cristianos.

La razón por la cual estos motivos son comunes en muchos lugares es que giran alrededor de adoración de la naturaleza, la mitología solar y la astroteología.

diciembre

Fuente: http://losacordesprohibidos.blogspot.com.es/2013/05/atisel-otro-cristo.html

2 Comments

  • Julio C. Wilches dice:

    El Antiguo Testamento tambien presenta narraciones que han sido plagiadas de otras culturas anteriores.

    LA CREACIÓN La creación descrita en el Génesis 1 y 2. Tiene su origen en realidad en el relato que encontramos en la epopeya Sumeria Enuma Elish, más antiguo que el relato bíblico 2.000 años a.C. Encontrado en las ruinas de Nínive, narra como el dios Marduk crea el Universo en varias etapas: Primero la luz; después el firmamento—un techo encima del cielo—como en la Biblia—, a continuación crea la Tierra seca y las luminarias, para concluir con los humanos. Terminado todo el trabajo…descansó. ¿Curioso verdad? Pero no es el único, también lo encontramos reflejado en el relato egipcio El libro de los muertos. ADÁN, EVA Y EL MARAVILLOSO JARDÍN DEL EDÉN Nuevamente, en las tablillas Sumerias, se encuentra el poema Eneba-Am que relata el paraíso terrenal y el árbol del bien y del mal—el árbol prohibido—según la Biblia Judeo-Cristina.eva arbol del pecado Aquí no hace falta recordar como “la mujer”, “Eva”—la mala, malísima Eva—tienta a Adán y le da a comer de la fruta prohibida. ¡Pero y si os cuento que nada de esto es realidad¡ que la Pobre Eva fue puesta en la picota por una mentalidad social imperante en aquellos años que odiaba y ninguneaba a la mujer. Unos auténticos “Misóginos” que cambiaron la leyenda a capricho creando así la historia— hebreo-cristiana—de nuestros días. Pero no solo los hebreos-cristianos, son Misóginos respecto a la mujer…¿Hay alguna religión que la trate bien? Avanzo un poco más para preguntar ¿de donde viene esta distorsión de la realidad? cilindro de la tentacionEn el museo Británico de Londres se encuentra “El Cilindro de la Tentación” Un sello tallado en un bloque de piedra datado del año 2.200 o 2.400 a.C donde se refleja a un hombre y una mujer separados por un eje simétrico, el árbol de la vida. ¡Nada más! ¿Donde está aquí reflejado el mal de Eva? ¡Pobre, pobre sexo femenino injustamente tratado durante tantos y tantos siglos, en todas las religiones! Pero si asombrosa es la historia distorsionada de Eva… vamos con otro signo inequívoco de MISOGINIA. La creación de la mujer Eva, de una costilla de Adán. EL DILUVIO UNIVERSAL El Diluvio Universal, también está narrado y escrito en casi todas las antiguas culturas conocidas: Mayas; Incas; China; Aborígenes de Australia; Nativos de América; Nativos de la Isla de Pascual, Griegos, Sumerios; Egipcios…etc. hasta llegar a nuestros días y se narra como “Castigo de sus dirigentes” a una población demasiado “alegre y dispersa”—dejémoslo ahí—explicado en jerga actual.noe sumer gilgamesh utnapishtim Noé está presente ya en la epopeya Sumeria de Gilgamesh y en la Babilónica y Asiria—por poner un ejemplo— que narra estos acontecimientos en torno al 2700 a.C Su protagonista se llamaba Ziusudra para los Sumerios y Utnapishtim para los Babilónicos y Asirios. Pero esto no me lo invento yo: En 1872 un joven asiriólogo inglés, descubrió en el Museo Británico los primeros fragmentos de una tablilla de arcilla en la cual se cuenta la historia del Diluvio. No hay que explicar la conmoción en toda la comunidad científica que envió rápidamente al joven Smith a la búsqueda de otros pedazos de la tablilla a las ruinas de la antigua ciudad Asiria de Nínive. La historia—sin extenderme mucho narra lo siguiente:sumeria diluvio “EA, es señor de las aguas y guardián del hombre, previno solo a uno, Utanpshtim, sobre el diluvio con el cual los dioses planeaban exterminar a la humanidad y le comunicaron—Destruye tu casa para hacer una barcaza y poner dentro de ella una semilla de toda criatura viviente”. ¿Os suena verdad? Afortunadamente, el tiempo avanza y cada vez conocemos más sobre el Plagio de la Biblia a textos antiguos. Deseo exponer otro ejemplo, con el que me topé no hace mucho, cargado de controversia y no exento de polémica para los propios estudiosos judíos y cristianos. MOISES El Pentateuco-La Torah judía, la ley que consta de cinco libros: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, supuestamente fueron escritos por Moisés. Pero… ¡¿Y si os cuento que la existencia histórica de este profeta y la supuesta autoría del Pentateuco a él, ha sido puesta en duda hoy por los propios historiadores judíos (Finkelstein y Silberman, en el año 2001)!? ¡¿Y si os cuento que también fue puesta en duda la autoría por cristianos, como el obispo abulense Alonso tostado (1400-1455) ya que al parecer esos libros fueron escritos por Jeremías y Baruc hacia el año 622 en la corte del rey de Judá, interpretando la historia en función de los intereses del momento?! moises y sargón ¡Es más!, la falta de originalidad en la historia de Moisés llega hasta en su propio nacimiento pues es una perfecta copia de la historia de “Sargón-El grande” y que fue: Rey, conquistador, líder y unificador de Mesopotamia. ¿Por qué soy tan rotunda en la afirmación? Porqué cuenta la historia—de la cual daré solo pinceladas— datada en el año 2.300 a.C —Un milenio antes de que Moisés dijera sus primeras palabras— que Sargón fue arrojado al río en una cesta para luego ser encontrado y criado alrededor de la elite, para luego trabajar para el Rey. Pasado un tiempo se convirtió en un gran líder. Por lo tanto, si estas civilizaciones antiguas han habitado nuestro planeta antes de que la Biblia se forjara ¿a que viene ser modificada y acoplada la historia a una Tribu solamente? A que viene que el rey Ptolomeo II invitara a setenta sabios a transcribir el origen del pueblo judío? Casi al comienzo del articulo os solicité un favor: que no olvidarais conforme se avanzaba en la lectura ¿A quién beneficia este transcribir de la Historia, este apaño histórico? PRESENTE-HOY Este verano, en pleno siglo XXI saltó la noticia reflejada en diversos medios de comunicación y denunciada por asociaciones Palestinas: http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=46795 “El régimen de Israel provoca la desaparición de Palestina de los libros de texto manipulando la educación de los niños” para ello ofrece aumentos de salario a los profesores palestinos que se adhieran al curriculum del régimen israelí” Aquí tenéis la contestación a la pregunta, pero ahora cabe realizarnos otra ¿Por qué? ¿A que se debe el interés del pueblo judío durante siglos y siglos en reinterpretar la historia. Historia aceptada y asumida por la comunidad Cristiana aún sabiendo de su inexactitud? Se que éste artículo puede herir susceptibilidades y nada más lejos en mi intención. Pienso que por intentar aclarar la verdad, por dar al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios no se deja de tener Fe y Esperanza en el DIOS que cada persona desee—para mi, solo hay uno—y el nombre es lo de menos. Pero debemos recapacitar todos y pensar que la EDUCACIÓN es el arma más poderosa que hay y sin HISTORIA, sin la verdadera identidad de los pueblos…¿Qué somos? ¿Qué nos queda? Rebecca Van Winter (Febrero 2014) Compártelo:

    Artículo publicado por Rebecca van Winter: Bíblia http://rebeccavanwinter.com/2014/02/23/biblia-plagio-de-civilizaciones-antiguas/

  • El misterio de la “piedra viva” del evangelio sigue siendo un motivo de confusión por causa de la tribulación de las lenguas. Es un asunto relacionado más con la literatura que con el Nóumeno de las alegorías. Las Escrituras son consideradas “sagradas”, cuando de alguna manera u otra, relata eventos proféticos, es decir, a través de alegorías, tropos, metáforas y muchas formas literarias se hace alusión a un evento real, que debe ser dramatizado repetidas veces a través de la historia. El evento del nacimiento, vida, obra, la muerte y la resurrección del Cristo, es un evento absolutamente profético…! Siempre se cumple. No podemos dejar de revisar – por ejemplo – en el Apocalipsis de Juan Zebedeo, donde se le recalca al pueblo cristiano, que también en otras partes ya ha sucedido, como también deberá suceder. En esto consiste el regreso de Jesucristo, en la recurrencia o renuencia misma de los protagonistas estelares. La cita bíblica Apocalipsis 11:7-8, señala textualmente lo siguiente:

    Apocalipsis 11:7-8Reina-Valera 1960 (RVR1960)

    >> 7 Cuando hayan acabado su testimonio, la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos, y los vencerá y los matará.

    8 Y sus cadáveres estarán en la plaza de la grande ciudad que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto, donde también nuestro Señor fue crucificado. >>.

    Es un drama común en la vida cotidiana… La advenimiento y manifestación, muerte y resurrección de un “Mesías” (como se le denomina en el judaísmo), no es un evento ni una obra literaria de propiedad reservada al judaísmo, sino un proceso natural del Cristo Social (la humanidad entera), por el que deberá pasar toda generación para poder evolucionar en el universo. Esto, como lo sugiere la Letra del Himno Nacional de Colombia, se cumple de manera adversa: “La humanidad entera que entre cadenas gime, comprende las palabras del que murió en la cruz”. Y vemos que no entendieron ni se arrepintieron para creer en la verdad, y se complacieron en la injusticia: siguen crucificando y celebrando la pasión del Cristo Social, que es la misma humanidad…! -Saludo.

Sus comentarios siempre son bienvenidos. Porque todos creamos "Un surco en la sombra" y nos nutrimos de vuestras opiniones

Regístrate GRATIS y te lo mandaremos a tu E-MAIL ESTA ES TU OPORTUNIDAD
A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com