CIENCIA: ¿ El teletransporte una realidad ?

  • 0
  • 10 febrero, 2015

El teletransporte o teleportación es un sueño científico muy cinematográfico, que hoy es viable a escala cuántica. En 1993 un grupo de científicos de IBM demostró mediante cálculos matemáticos que el teletransporte de moléculas y átomos podría funcionar, siempre que se destruya la materia original. Abrieron un marco teórico interesante, pero en los últimos años se realizaron con éxito expertimentos de teletransporte en varios sistemas, como fotones individuales, campos de luz coherente, espines nucleares, iones atrapados y otras cosas raras como ésas, de las que me declaro un completo ignorante.

Pero lo cierto es que en 2012 se llevaron a cabo con éxito dos experimentos decisivos para confirmar la teoría, ambos basados en el principio de entrelanzamiento cuántico (entanglement, eso que Einstein llamaba “spukhafte Fernwirkung”, que significa “acción fantasmal a distancia”). Esto quiere decir que a escalas cuánticas dos partículas pueden permanecer entrelazadas y si se separa geográficamente la una de la otra, (incluso a años luz de distancia), todo cambio que ocurra sobre una provocará cambios sobre la otra.

Ambos experimentos se realizaron utilizando fotones, que son partículas de luz, indivisibles que se mueven siempre a la velocidad de la luz. Dos fotones que nacen de una misma fuente, permanecerán entrelazados para siempre.

Concretamente, transfirieron las propiedades físicas de uno de los fotones del par a través de teletransporte cuántico sobre fibra óptica. Para que lo entiendas mejor, si por ejemplo, los dos fotones entrelazados son azules y al separarlos tiño el Fotón 1 de rojo, el Fotón 2 se volverá color rojo. El primer ensayo se realizó en China con los fotones separados por una distancia de 97 kms. El segundo, hizo desde la Estación Óptica Terrestre (La Palma) y el observatorio de la European Space Agency (ESA) en Tenerife, Islas Canarias, alcanzando los 144 kms. Ahora están trabajando en hacer lo mismo pero a través de satélites para alcanzar mayores distancias y rapidez.

Teletransporte cuantico, experimento en Islas canarias la palma y tenerife

Un experimento más reciente fue realizado por físicos del Instituto Kavli de Nanociencia de la Universidad de Tecnología de Delft, Países Bajos. El equipo de científicos entrelazó tres partículas -un átomo de nitrógeno y dos electrones- que fueron utilizadas para transmitir información a tres metros de distancia a través de diminutas celdas de diamante. La información es almacenada en “qubits”, que es el equivalente cuántico al bit digital pero que puede albergar muchísima mas información por unidad. Este experimento no solo demuestra que es posible teletransportar materia sino que también acelera las posibilidades de crear una nueva generación de sistemas de información y comunicación más poderosa, veloz y segura: la computación cuántica.

¿Será posible el teletransporte o teletransportación de personas y cosas? ¿Será posible viajar a través del tiempo y el espacio?

De momento, se ha demostrado que la información y los datos pueden fluir en forma “simultánea” a través del espacio. Pero que una persona pueda viajar a través del tiempo sigue siendo una utopía (…hasta que la ciencia pruebe lo contrario). Algunos de los científicos que han realizado los experimentos que he comentado aquí arriba creen que en el futuro se conseguirá.

¿Cuánto costaría viajar a través del tiempo y el espacio en términos de tiempo y energía?

Supongamos que se pueda transportar la materia física biológica, me pregunto a qué velocidad y a que coste energético se haría. Un estudio realizado en la Universidad de Leicester, publicado enJournal of Physics, dice que a nivel básico un humano está representado por sus pares de ADN que forman su genoma en sus células. Existen cuatro combinaciones posibles para sus pares de ADN, que trasladadas a datos binarios serían como mínimo  de 2 bits. Como cada genoma humano tiene aproximadamente 3 mil millones de pares de ADN, los datos a transportar de sólo el genoma rondaría los 6×109 bits. Añadiendo los datos de los órganos y el cerebro, el estudio estima que los datos a transportar alcanzarían a 2,6 x 1042 bits. El tiempo de transferencia ha sido estimado en 4,85×1015 años y la energía necesaria rondaría los 5,76 megavatios por hora.

El tiempo necesario para la transmisión de estos datos para realizar un viaje por el tiempo y el espacio dependerá del ancho de banda, claro. Si tienes una buena conexión de datos satelitales, a 30 GHz necesitarás 4,85 millones de trillones de años (4.85 x 1015años). Esto sería 350,000 veces mas tiempo que la edad actual estimada del universo que es de 13,8 millones de billones de años. En enero de 2014 el megavatio/hora tuvo en España un precio de 63,64 euro, te invito a que hagas los cálculos sobre la millonada que podría costar en dinero hacer un viaje de este tipo. Yo, de momento, ya he desistido de hacerlo.

Videos:

Teletransportación cuántica en 1 minuto por Javier García, video:

“Quantum Teleportation” by Phil Magnini, video en Inglés:

 

Sus comentarios siempre son bienvenidos. Porque todos creamos "Un surco en la sombra" y nos nutrimos de vuestras opiniones

Regístrate GRATIS y te lo mandaremos a tu E-MAIL ESTA ES TU OPORTUNIDAD
A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com