Descubren asiento de inodoro romano DE MADERA con 2.000 años de antiguedad

  • 0
  • 2 julio, 2015

Este imperio creó retretes en piedra y mármol, pero es la primera vez que se encuentra uno de madera

Descubren asiento de inodoro romano de 2.000 años de antiguedad
La pieza de madera fue descubierta en un antiguo fuerte romano en Inglaterra.(Foto:Vindolanda)

Londres (EFE). Arqueólogos británicos anunciaron hoy el hallazgo en un antiguo campamento militar romano en Northumberland, al norte de Inglaterra, del primer asiento de inodoro fabricado en madera que se ha conservado durante cerca de dos mil años.

“Es maravilloso encontrar algo que nunca había sido visto hasta ahora, es un descubrimiento asombroso”, relató a la cadena BBCAndrew Birley, director de las excavaciones en el fuerte militar de Vindolanda, junto a la Muralla de Adriano, la frontera más septentrional del Imperio romano.

El equipo de arqueólogos que trabaja en la zona había rescatado hasta la fecha monedas de oro y plata, artefactos militares, así como objetos cotidianos singulares como cartas de soldados, zapatos y botas para niños.

Birley fue quien detectó la pieza de madera conservada entre el barro de una antigua trinchera bajo la cual se amontonan escombros dedos milenios de antigüedad. “Conocemos ya mucho acerca de los retretes romanos gracias a excavaciones previas, tanto en este emplazamiento como en el resto del antiguo imperio. Se han descubierto letrinas romanas fabulosas, pero nunca antes habíamos tenido el placer de ver un asiento de madera conservado en perfecto estado”, relató el arqueólogo.

Existen diversos ejemplos de retretes romanos fabricados en piedra y mármol, pero los expertos creen que este es el primero conocido en madera. “Es una pieza muy bien trabajada. Tan pronto como comenzamos a desenterrarla no tuvimos dudas sobre lo que habíamos encontrado”, relató Birley, cuyo equipo trata ahora para encontrar el resto de piezas del retrete original al que perteneció el asiento de madera.

La pieza ha pasado a manos de un equipo de conservadores que la restaurarán antes de que pueda ser mostrada en un museotodavía por determinar.

Fuente: http://elcomercio.pe/ciencias/historia/descubren-asiento-inodoro-romano-2000-anos-antiguedad-noticia-1753234

Sus comentarios siempre son bienvenidos. Porque todos creamos "Un surco en la sombra" y nos nutrimos de vuestras opiniones

Regístrate GRATIS y te lo mandaremos a tu E-MAIL ESTA ES TU OPORTUNIDAD
A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com