
Los restos escondidos de un gran monumento de piedra que hacen que Stonehenge parezca pequeño han sido descubiertos por arqueólogos.
Los estructura de 90 piedras, que estaba enterrada bajo un banco de hierba, fue encontrada en Wiltshire – a menos de 2 kilómetros de Stonehenge – por un grupo de arqueólogos del Proyecto Paisajes Ocultos de Stonehenge de la Universidad de Birmingham. probablemente data de hace 4,500 años
Mediante el uso de técnicas no invasivas, como radares y escáneo láser en 3D, un estudio por parte del Stonehenge Hidden Landscape Project analizó el suelo dentro de un radio de 10 km2 del famoso monumento. Se descubrieron 15 estructuras enterradas, previamente desconocidas.
Las ruinas parecen incluir zanjas, túmulos y bardas, algunas de los cuales pudieron haber sido originalmente construidas bajo tierra, mientras que otras fueron cubiertas por la erosión natural. Aún queda mucho por descubrir acerca de las nuevas estructuras, pero el hallazgo cambia todo lo que se pensaba acerca de Stonehenge.
Uno de los descubrimientos más importantes es un canal que atraviesa una zanja conocida como «Cursus», la cual atraviesa de este a oeste y se alinea con la salida del sol durante los equinoccios de primavera y otoño. Es posible que el canal recién descubierto haya permitido a los antiguos pobladores procesar ceremonialmente en el centro de Stonehenge.
Hasta ahora, los científicos únicamente han estudiado el área a través de escaneos y no podrán conocer con exactitud qué son las estructuras observadas y cuál era su función hasta excavar la zona. Evidentemente, iniciar una excavación arqueológica en uno de los sitios turísticos más populares del Reino Unido no será fácil, sin embargo, se espera que al obtener más información acerca de Stonehenge y su propósito original, se arroje luz sobre las culturas que alguna vez existieron ahí.
De acuerdo con un comunicado se piensa que algunas de las piedras, encontradas bajo del sitio de Durrington Walls, medían originalmente 4 metros de altura. Aproximadamente 30 de las piedras, que fueron empujadas hasta el sitio, están intactas, mientras que hay 60 fragmentos más.
Los arqueólogos no hicieron le importante descubrimiento por medio de excavación, utilizando en vez tecnologías de sensor remotas para descubrir el gran prehistórico monumentos. El hallazgo probablemente impactará la forma en que entendemos Stonehenge.
La nueva evidencia no sólo demuestra una fase completamente inesperada de arquitectura monumental en uno de los sitios ceremoniales más grandioso de la prehistoria en Europa, también podría ser contemporánea de las famosas circunferencia concéntricas de pierda de Stonehenge o incluso de antes.
Stonehenge data de cerca del 3,000 a.C. en adelante, yace a lo largo de más de 16 kilómetros cuadrados y es una de las atracciones más visitadas de Inglaterra.
El propósito de la prehistórica estructura permanece un misterio. No obstante, el circulo de piedras, que esta construido sobre el eje del amanecer de medio verano, sugiere que podría haber sido utilizado cómo un calendario o un sitio de adoración.