ECTOPLASMA :¿mito o realidad?

  • 0
  • 19 noviembre, 2017

images

Es probable que alguna vez te hayas topado con el término, sobre todo en la ficción, ¿pero realmente cuánto sabes sobre el ectoplasma? ¿Qué es en sí y cuánto de verdadero tiene? Diversos mitos se han tejido a su alrededor, pero hoy procuraremos echar algunas luces al asunto.

¿Qué es el ectoplasma?

Al escuchar «ectoplasma» quizá rápidamente pienses en Los Cazafantasmas y quieras tararear la canción. Puede que también pienses que el ectoplasma es un concepto único en la película, sin embargo, este ha estado rondando por bastante tiempo dentro de las creencias paranormales. El ectoplasma suele ser descrito como una sustancia gelatinosa o etérea que segrega el médium durante una sesión espiritista.

Es excretada por la nariz o por la boca, oídos, dedos, glándulas lacrimales y hasta por la vagina. Se cree que puede ser una sustancia que representa al espíritu invocado o al del médium. En numerosos casos reportados, el ectoplasma toma formas humanoides y es capaz de comunicarse o de alterar la voz del médium. Fue muy popular durante el final del siglo XIX y principios del XX y, por supuesto, llamó la atención de la comunidad científica.

El primero en analizar este fenómeno fue Charles Robert Richet, quien 23 años después ganaría el premio Nobel en Medicina por sus estudios sobre la anafilaxis. Fue el mismo Richet quien acuñó el término ectoplasma, mismo que significa sustancia exterior.

Según Richet, todas las personas tenemos ectoplasma y puede ser excretado en momentos de histeria. «En las primeras fases siempre hay velos blancos y parches lechosos, y las caras, dedos y dibujos se forman poco a poco en esta pasta gelatinosa parecida a muselina pegajosa», describe Richet.



Él afirma que el ectoplasma solo aparece cuando se entra en un estado de histeria, mismo que afirma que sufren los médiums durante las sesiones espiritistas. Según el neurólogo Jules Bernard Luys, quien fuera otro científico interesado en estudiar el fenómeno, el cuerpo de los histéricos sufría una pérdida de energía que se manifestaba en fluidos luminosos secretados principalmente por ojos y boca.

Develando el auténtico misterio

Las sesiones espiritistas que involucraban apariciones ectoplasmicas tenían también reglas muy estrictas. Debían ser en habitaciones casi completamenteoscuras y estaba prohibido tocar el ectoplasma o acercarse a los médiums, pues se encontraban en un estado que podía ser delicado y peligroso. Aunque en realidad, solo era conveniente.

Uno de los primeros en desenmascarar el fraude detrás del ectoplasma fue el famoso escapista, Harry Houdini. Descubrió en sus investigaciones que los médiums eran unos ilusionistas habilidosos y que usaban una gran variedad de materiales para hacerlos pasar por ectoplasma. Entre las cosas que usaban resalta el queso, la muselina, algodón lubricado con grasa de ganso y papel masticado. Los médiums regurgitaban estas cosas y cuando las luces se encendían las hacían desaparecer tragándolas y todos parecían creer que en verdad el ectoplasma volvía al cuerpo del médium.

Rondaron por la época muchas fotografías de supuestos ectoplasmas, quizás muchos lo creyeron, pero nosotros vemos claramente lo absurdo y ridículo que puede ser pensar que son reales. Es obvio que se tratan de trozos de tela pegados a la nariz y boca, e incluso resultan graciosos los que muestran rostros.

El ectoplasma resultó ser un fraude escasamente elaborado, Pie Grande y el Monstruo del lago Ness han demostrado ser verdaderos misterios, pero el ectoplasma solo puede llegar a ser creíble en el cine.

Fuente:www.batanga.com/curiosidades/9201/mito-o-realidad-la-verdad-detras-del-ectoplasma


One Comment

  • no digais eso…

    que no es creible, porque obviamente se lo tragaban XD

    creencias es todo lo que logras al final comerte.

    el protoplasma si que lo he dado, y es fuego resbalando la tierra o el polvo.

    pero esta bien que jugasen a otro juego distinto. debia de darles muchos colores grises.

    Porque los que empezaron con el magnetismo fueron ellos.

Sus comentarios siempre son bienvenidos. Porque todos creamos "Un surco en la sombra" y nos nutrimos de vuestras opiniones

Regístrate GRATIS y te lo mandaremos a tu E-MAIL ESTA ES TU OPORTUNIDAD
A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com