EL BUHO y su relación con LO SOBRENATURAL a lo largo de la historia

  • 2
  • 8 julio, 2018

Como aves nocturnas y aves de presa, la lechuza y el búho han sido asociados con los poderes psíquicos, tales como “el ángel de la muerte”, y la “Diosa de la noche”. La mitología Griega, Romana y Celta tienen al búho como representante de la influencia espiritual. También el Hinduismo usa el búho como símbolo de la espiritualidad cósmica.

Además de estar asociado en ocasiones con sentimientos lúgubres (como la tristeza o la depresión) o el mundo de la oscuridad y “lo oculto”, el búho es también un símbolo de la sabiduría en muchas culturas. Algunas de ellas van incluso más lejos, y lo consideran un amuleto de buena suerte, así que si tienes un examen o te dispones a jugar una partida de poker ver un búho puede considerarse sin duda una buena señal, un augurio de buena suerte. Esta superstición está muy extendida, por lo que es muy sencillo encontrar al búho o la lechuza asociados con la buena fortuna en muchas situaciones en nuestra vida cotidiana.

 

buho

Podemos encontrar al personaje del “búho sabio”, en multitud de libros y películas. Si sientes una afinidad personal con los búhos, es muy poco probable que tengas ninguna experiencia negativa con ellos, lo normal es que los asocies a matices positivos de tu propia personalidad. De hecho la visión de un búho probablemente te recuerde tu propio comportamiento y manera de ser, ayudándote a encontrar la calma y la tranquilidad, una cualidad “curativa” para todo lo que te rodea. En algunas culturas los búhos también se asocian con la riqueza, en particular, en la mitología griega.

Los hechiceros y chamanes de muchas religiones de los indios norteamericanos forjaron varios vínculos espirituales con el búho. La tribu Cree, creía que el silbido del Búho Boreal era una llamada al mundo de los espíritus. Entre los Apaches soñar con un búho quería decir que la muerte era inminente. Los chamanes de la tribu Cherokee observaban al “Autillo Chillón” en busca de guía para el castigo y la enfermedad.
En África el búho está asociado con la brujería y la hechicería. Para la tribu Bantú el búho es el animal de los magos. En áfrica occidental también consideran al búho como un pájaro de hechiceros, y en la zona oriental se cree que actúa como mensajero de hechiceros y brujas. En Madagascar se dice que los búhos acompañan a las brujas cuando estás bailan sobre las tumbas de los muertos.

Los búhos y lechuzas mantienen este simbolismo espiritual en todo el mundo. Australia, China, Groenlandia, India, Indonesia, Japón, Rusia y Suecia, en todas estas culturas encontramos tradiciones y mitos que dan gran importancia espiritual al búho.

 

oculto

La lechuza -como el búho- es un animal nocturno que tiene un simbolismo ambivalente: temidas por muchos “por ejemplo, por la civilización china- por asociar estas aves con la oscuridad, la soledad, el frío y la melancolía, son consideradas por otros un tótem que ayuda y protege durante la noche, en las fases de oscuridad¦ Sea ésta física o espiritual.

Atenea diosa que fecunda como la lluvia e ilumina como el sol, es representada a menudo bajo la forma de una lechuza. Capaz de ver donde el resto sólo percibe oscuridad, esta ave hace referencia al conocimiento de lo oculto, de lo que no resulta evidente, de lo que pasa desapercibido a los demás, de nuestras profundidades más sombrías, de nuestro inconsciente¦ La que es capaz de ver donde el resto están ciegos.

Pero hay otro aspecto del simbolismo de la lechuza que menciona Guénon y que, por su importancia, no podemos pasar por alto: la lechuza es un animal nocturno¦ Vinculado, por tanto, a la luna. Ésta es la iluminadora de la noche¦ Por reflejo de la luz del sol que permanece oculto. El sol simboliza a la luz que procede directamente del Creador, mientras que la luna se asocia al reflejo de lo divino en lo creado, a la propiedad simbólica de la creación, a la posibilidad de la mente racional de captar un indicio de Dios y ascender, mediante una hermenéutica adecuada o una gracia especial, a su directa contemplación.

Es, por tanto, la lechuza una buena compañera de viaje porque en nuestro camino todos pasamos por fases de oscuridad¦ Y no sería bueno que nos perdiéramos en medio de la noche. Adecuemos nuestra mirada para percibir la luz en cuanto nos rodea, para ver con claridad nuestras sombras, para ser capaces de ver el rostro del Creador en toda su obra¦ También en nosotros mismos¦ Sólo así seremos capaces de iluminar nuestra vida y la de nuestros seres queridos, no sólo con la refleja y fría luz de la luna sino con el calor y el amor que nacen de un corazón contemplativo.

 

Magia

No temas a la noche ni a la oscuridad, abre los ojos y descubre en ellas Luz.Porque allí está, para quien sea capaz de descubrirla.

Fuente: http://traigan.net/posts/la-figura-del-buho-y-lo-sobrenatural_i4873

One Comment

  • Considero que el simbolismo del buho depende de la perspectiva de cada persona y de las creencias que posea porque no todos tenemos las mismas creencias tal vez religiosas o tal vez psicologicas.

Sus comentarios siempre son bienvenidos. Porque todos creamos "Un surco en la sombra" y nos nutrimos de vuestras opiniones

Regístrate GRATIS y te lo mandaremos a tu E-MAIL ESTA ES TU OPORTUNIDAD
A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com