El misterio de las líneas de Nazca resuelto. ¿ Ni pistas ni avionetas?

  • 27
  • 22 septiembre, 2017

Desde que los arqueólogos empezaron a estudiar las figuras del desierto de Nazca en los años treinta del siglo XX se han sucedido decenas de teorías sobre su creación. Esta podría ser la correcta
Foto: Uno de los geoglifos de Nazca visto desde el mirador situado junto a la Carretera Panamericana. (Efe)
Uno de los geoglifos de Nazca visto desde el mirador situado junto a la Carretera Panamericana. (Efe)

Entre las poblaciones peruanas de Nazca y Palpa descansa uno de los más grandes misterios arqueológicos de todos los tiempos. El desierto, uno de los más áridos del planeta, fue el hogar de la cultura Nazca, que entre los años 200 a.C y 600 d.C creó un conjunto de gigantescos geoglifos, sólo visibles desde cierta altura, que forman figuras animales, humanas y geométricas.

Desde que los arqueólogos empezaron a estudiar las figuras, en los años treinta del siglo XX, se han sucedido decenas de teorías sobre su creación, su significado y, sobre todo, su utilidad. Hoy sabemos con bastante certeza que los habitantes de la zona crearon los geoglifos retirando las piedras enrojecidas de la superficie para que se vierá la arenisca blanca que se encuentra debajo pero ¿qué les llevó a crear esas gigantescas figuras?

En un principio los arqueólogos pensaron que las líneas no eran más que caminos, pero cobraron más fuerza otras teorías que aseguraban que las figuras constituían “centros de adoración” pensados para agradar a una divinidad situada en las alturas, e, incluso, formaban un gigantesco calendario, que tenía como propósito apuntar al sol y los cuerpos celestes.

Las figuras de Nazca fueron construidas por al menos dos culturas bien diferenciadas, con técnicas y simbolismos diferentes

El hecho de que las líneas de Nazca no fueran más que caminos no parece lo más atractivo, pero un grupo de arqueólogos japoneses que ha revelado la situación de 100 nuevos geoglifos de Nazca cree que la primera teoría, que fue formulada por el antropólogo peruano Julio Cesar Tello –el primero que estudió seriamente el yacimiento–, podría ser en parte acertada.

Los geoglifos fueron creados por distintos grupos

Los investigadores de la Universidad Yamagata, liderados por el doctor Masato Sakai, han presentado sus hallazgos en la convención anual de la Sociedad Americana de Arqueología, que se celebró el pasado mes de abril.

Para entender la relación entre las distintas imágenes, Sakai y sus colegas analizaron la localización, el estilo y el método de construcción de los nuevos geoglifos y descubrieron que existen cuatro tipos diferentes de figuras que tienden a agruparse en diferentes rutas, todas ellas con el mismo destino: la ciudad preinca de Cahuachi. Hoy sólo queda en pie una pirámide, pero entre el año 1 y el 500, cuando la urbe vivió su esplendor, era un centro de peregrinación de primer orden y, a todas luces, capital de la cultura Nazca.

Lo que queda de la pirámide de Cahuachi. (Ed88)
Lo que queda de la pirámide de Cahuachi. (Ed88)

Los investigadores han descubierto que los geoglifos no sólo varían en cuanto a forma, también en cuanto a tipo de construcción. Algunas figuras están formadas tras retirar las piedras de su interior y otras tras apartar sus bordes.



Según los arqueólogos japoneses, las figuras de Nazca fueron construidas por al menos dos culturas bien diferenciadas, con técnicas y simbolismos diferentes, que pueden observarse en los geoglifos que trazan el camino de su zona de origen a la ciudad de Cahuachi.

Nuestra investigación muestra que los geoglifos del periodo formativo se dibujaron para ser vistos desde los caminos rituales

“Los geoglifos del tipo A y B [que corresponden a imágenes de cóndores y llamas] se localizan en el área adyacente al Valle de El Ingenio, pero también en el camino que va desde allí a Cahuachi”, ha explicado Sakai a Livescience. “Parece razonable asumir que los geoglifos del tipo A y B fueron dibujados por un grupo del Valle de El Ingenio”.

Los arqueólogos descubrieron que los dibujos cambiaban notablemente en la región más cercana al Valle de Nazca, y la ruta que va de allí a Cahuachi. En ese área hay un estilo distinto de imágenes, caracterizadas sobre todo por mostrar seres sobrenaturales y cabezas a modo de trofeo.

Un tercer grupo de geoglifos, quizás elaborado por ambos grupos, se encuentra en la meseta de Nazca, el espacio que queda a medio camino de ambas culturas.

Los geoglifos presentan temáticas facilmente diferenciables. (Efe)
Los geoglifos presentan temáticas facilmente diferenciables. (Efe)

Ni extraterrestres ni avionetas

En 1968, el escritor suizo Erich von Däniken publicó su libro Recuerdos del Futuro, en el que aseguraba que en la Antigüedad el hombre había contactado con extraterrestres. Fue entonces cuando se popularizaron las líneas de Nazca y se asociaron a éstas todo tipo de fenómenos paranormales. En opinión de von Däniken, los geoglifos eran pistas de aterrizaje para las naves alienígenas.

Aunque la teoría no tenía ni pies ni cabeza, su libro fue un superventas y, desde entonces, la mayoría de la gente piensa que las líneas de Nazca sólo pueden divisarse desde las alturas, algo que es falso, pues todos los geoglifos pueden verse desde las colinas cercanas.

El libro que popularizó las líneas de Nazca es tan fascinante como falaz.
El libro que popularizó las líneas de Nazca es tan fascinante como falaz.

Según los arqueólogos japoneses el uso de las figuras de Nazca fue cambiando con el tiempo. En un principio se crearon por motivos puramente rituales, pero más tarde fueron colocándose a lo largo del camino que llevaba a Cahuachi.Estas figuras no servían para señalizar el camino de peregrinación, que debía estar bien marcado, sino para animar las vistas desde éste, dándole además un sentido ritual.

“Nuestra investigación muestra que los geoglifos del periodo formativo se dibujaron para ser vistos desde los caminos rituales”, explica Sakai. “Sin embargo, las figuras anteriores, del periodo temprano, se utilizaron como centros rituales en los que, por ejemplo, se realizaban destrucciones intencionadas de cerámica”.

Los habitantes de la zona siguieron cuidando algunos geoglifos mucho tiempo después de que perdieran su uso originario, incluso después del colapso de Cahuachi.

Fuente:www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-05-07/el-misterio-de-las-lineas-de-nazca-resuelto_789817/


21 Comments

  • Makina Face dice:

    Gran parte de los “misterios” de Nazca, Puma Punku y demás sitios megalíticos antiguos fueron invenciones de charlatanes como Von Daniken o Zechariah Sitchin. Los arqueólogos tienen un conocimiento bastante completo de cómo los antiguos hicieron esas construcciones, el problema es que los charlatanes de los Ancient Aliens o no los conocen o si los conocen no los dicen para seguir vendiendo el engaño.

    ¿Quieren conocer esas explicaciones con la evidencia arqueológica necesaria? Entonces revisen esto. Es un documental muy bueno y ojalá fuese más conocido.

    https://www.youtube.com/playlist?list=PL5QEYuGZwBRWZ045BMskVRrYsyBEXdvKX

    Nota: tiene subtítulos en español para activar.

  • Juan R dice:

    ¿Así que todas las líneas se puede ver desde las colinas? MENTIROSO!!! Mostrá una foto desde las colinas por favor. Jamás nadie ha publicado ninguna foto de los dibujos desde las colinas porque sencillamente SOLO SE VEN DESDE EL AIRE. Otra supuesta “explicación” que deja fuera todo lo que molesta o no encaja con la “explicación” propuesta. Así cualquier “explica” todo.

  • jose ruben sayritupac hernandez dice:

    hace años también se decía que fueron construidos por grupos o tropas de Sikuris que eran formados por decenas de músicos que tocaban zampoñas y que ellos arrastraban un pie haciendo una especie de raspado del suelo y algo mas los dibujos no tienen ojos, existe una entrada y una salida soy jose ruben sayritupac

  • Alejandro dice:

    MUY PARCIALIZADO ESTE ARTÍCULO, los dueños del mundo ya están yendo muy lejos con esto de ocultar la existencia de seres de otros mundos tanto así que envían a que se hagan teorías para dar menos crédito a otras teorías que podrían decir la verdad

  • GRACIAS PERU, POR TODOS TUS TESOROS, TODA TU HISTORIA, TODA TU FAUNA, TODAS TUS MUJERES, TODAS TUS MARAVILLAS, TODO TU AMOR, PERU, ERES EL EGIPTO DE AMERICA.

  • Noel Adrianzén dice:

    Otra hipótesis encontrarán en PRESENCIA HEBREA EN EL PERÚ PRECOLOMBINO, en internet

  • Juan Díaz Gómez dice:

    No hay verdades absolutas y las investigaciones deben ir más allá de las conjeturas en la búsqueda del conocimiento cierto, resultado de la multidiversidad y transdiciplinariedad

  • PC Users dice:

    Bueno toda está pajesa puede tener algo de sentido ahora quien explica Puma Punku, eso no lo explica nadie….

  • Jorge dice:

    La Elite Mundial se empeña en que La Humanidad siga Ignorante en estos Temas, en mi Opinion, poco serio el articulo ! Solo una pregunta……¿ Qué se dice del Magnetismo del suelo, sobre todo en La Pista larga ?

  • gustavo ACVD dice:

    repuestas a los sabiondos: las lineas solo se pueden apreciar desde el cielo,volando, Von Daniken tiene razón y dejen d tratar d confundir….

  • jesus dice:

    pobres ignorantes con titulos de doctor si me buscan yo les dire la respuesta.

  • Alonso dice:

    TRAS ESTE DILEMA QUE CADA DIA SE ENRARECE MÁS , DEBE DE HABER UNA VERDAD ABSOLUTA , PUES SEA CUAL SEA SU CONSTRUCCIÓN , LA CULTURA QUE QUE REALIZÓ , TALES LINEAS ES UNA CULTURA ALTAMENTE AVANZADA Y NO CREO HAYA SIDO , CON FINES RITUALES , SINO POR ALGO MÁS AVANZADO !

  • El código Nasca
    FUENTE: http://gsagua.com/principal/el-codigo-nasca/

    Autor: Luis Cabrejo, Informático y actualmente empresario, inicia sus estudios sobre Conectividad y las Líneas de Nasca, en 2003, cuando laboraba como Especialista en Conectividad, en el Consejo Nacional de Descentralización (CND:2001-2006). Cabrejo, tenía a su cargo la Inter-Conectividad Regional y Municipal, vía redes informáticas, efectuando los estudios técnicos para elaboración de los Planes Regionales y Provinciales de desarrollo de sistemas para el área de Gestión Pública Descentralizada.

    Este mi primer libro, trata sobre las investigaciones efectuadas, desde la primera teoría que esbocé, el cual fue inspirado por el enigma astrológico – astronómico, iniciado por la Dra. Maria Reiche y Paul Kosok. Luego de varios meses de investigación, no estando totalmente satisfecho con la hipótesis planteada, bosquejé una segunda teoría dándole una temática de actualidad más cercana a una necesidad natural, es donde propongo mi teoría de las Placas Tectónicas, cuyo uso es totalmente factible, pero no encontré que coincidía con la realidad antropológica de esa época, ni de la actualidad.

    Después de algunos años, por ironía de la vida, haciendo caso a varios colegas y amigos antropólogos, investigué una posible solución que se ajustara a la realidad mundial, coherente, más inmediata, y encontré una hipótesis la cual fue planteada primitivamente por un grupo arqueólogos, que estudiaron las líneas antes que la Dra. Reiche y Kosok, sobre el uso de este complejo (Mejía Xesspe 1942, Kroeber Collier 1998, Horkheimer 1947) en la cual acertadamente, (sin comprobarlo a profundidad) dedujeron que el complejo tenia fines hidráulicos.

    La coherencia de una teoría debe darse en todos los aspectos imaginables para poder comprobar su validez. En términos generales, la realidad del pueblo investigado, es la misma que el pueblo actual, no ha variado. La problemática continua a niveles inclusive mayores que los de esa época. Actualmente se considera el agua como un recurso hídrico de necesidad primaria a nivel internacional y en el futuro pueda haber conflictos bélicos por este importantísimo recurso natural.

    Comparo esta hazaña solamente, con las maravillas de los “Jardines Colgantes de Babilonia” o con los “Acueductos de Roma”. Es definitivamente un logro estilo “Maravilla del Mundo” arqueológico de ingeniería hidráulica, base de muchos logros del Imperio Incaico. Recordemos que los Nasca, fueron una cultura Pre-Inca, que posiblemente hayan dejado esta tecnología como base de ingeniería agrícola para nuestro imperio basado en “Andenes”. (Los Andes, o lugar con Andenes).

    Colibrí en Nasca
    Este problema no es un asunto nuevo como probaremos en este libro que he denominado “El Código Nasca”, porque comprendo que puede ser la clave del manejo de este recurso natural hídrico a niveles muy delicados y con la precisión necesaria requerida actualmente debido a los cambios climáticos que nos aquejan.
    Esta historia se basa en un pueblo muy antiguo, de grandes ingenieros hidráulicos, que resolvieron problemas en la zona más seca y desértica de la costa peruana, los cuales no se dejaron vencer sino hasta cuando se acabó definitivamente el flujo del líquido elemento.

    Esta historia, remonta más de 2,500 años, cuando por motivos que no estarán a discusión, un pueblo que gozaba del líquido vital, fue despojado paulatinamente hasta no quedarle otra opción que migrar a las zonas donde todavía existe agua actualmente.

    Lo grandioso de mi investigación, es que noto en las líneas siglos de trabajo, con más aciertos que fallas. Las fallas fueron por factores del terreno. Los aciertos fueron por la sabiduría de los ingenieros que sin herramientas topográficas, ni maquinarias pesadas, canalizaron como mejor pudieron el líquido elemento, base de la organización agrícola de esta cultura.

    Los errores en la pampa existen, fue una cuestión de prueba y error, la ardua labor de los ingenieros para calcular los ángulos de inclinación por donde fluiría el líquido, es asombroso. Estamos hablando de varios metros de elevación hasta menos de un metro de inclinación por varios kilómetros de longitud, hechos manualmente, donde solo con instrumentos satelitales que ahora puedo comprobar la base de mi investigación. (Gracias a Google Earth) Yo rotundamente creo, que los Andenes, y casi toda la ingeniería hidráulica desplegada en Nasca, fue la herramienta primordial para las comprender las maravillas del incanato.

    Nasca mantuvo esta red conectada hidráulicamente por cientos de años, hasta el punto de quiebre, donde el agua ya no podía ser transportada a grandes distancias físicamente (masa por gravedad), con todas las obras y trazos efectuados, el líquido, inevitablemente paro de fluir entre las cuencas.

    No es una derrota, al contrario, nuestros ingenieros nos dejaron y demostraron capacidad indescriptible, es una proeza de ingeniería, recién decodificada e interpretada. Así puedo demostrar y aprender, con este libro, matemáticamente los avances de nuestros paisanos.

    Lo digo de esta manera porque no hay otra forma de describirlo. Yo no soy arqueólogo, soy solo un humilde informático ciudadano peruano, descendiente de estos pueblos, que venera a nuestros mejores ingenieros. Como siempre opinare, “No hay que quejarnos, descendemos de los mejores, tenemos ahora que superarlos”…

    Debería existir un consejo interdisciplinario, que se dedique a estudiar estos temas. Las instituciones privadas o de gobierno por separado no tienen el personal idóneo para poder decodificar los tantos enigmas por resolver, como escritura incaica, quipus, ceques, conectividad, matemática imperial, entre otros. Me he valido de muchos factores para resolver Nasca, y me ha ayudado la información de trabajos de muchos arqueólogos para enrumbar por el camino correcto de la geometría y las redes hidroconectadas. No debo asumir que los Arqueólogos posean conocimiento de redes y conectividad incaica para resolver estos problemas, ya que no es su especialización, pero toca estudiar en conjunto los restos arqueológicos para descifrar en “grupo de intelectuales” para que el “brainstorming imaginativo” tenga más chance de resolver cualquier problema enigmático, tal como este de Nasca.

    En conclusión, es mi aporte, es posible que haya decodificado a nuestros ingenieros de Nasca y sus redes, me siento un poco tarde y lento, pero tengo el “Placer de haber tenido el honor de haber comprendido a mis colegas, razón por la cual, me siento honrado de ser un colega el que transmite a todo el Perú y el Mundo, los avances de nuestra Ingeniería andina”

  • arturo ego dice

    hay algunas evidencias que señalan que “antes” las pampas de nazca no serian tal
    si extendemos la investigación fuera de sus limites veríamos un territorio mas accidentado
    con depresiones y colinas mas pronunciadas

    en “la pampa” se podría excavar unas 8 a 12 calicatas (no mas de 1,50m de profundidad)
    convenientemente espaciadas y creo que se encontraría material “seleccionado” que los ingenieros
    llamamos “afirmado” o al menos, un material preparado para rellenar y nivelar, y que pudo haber sido transportado
    de lugares relativamente cercanos y que cambiaron la topografía hacia lo que en la época moderna denominamos
    “las pampas de nazca”

    tengo noticias de personas que hace unos 30 años realizaron algo de 5 calicatas similares
    pero en un radio pequeño que no permite establecer algún patrón que sustente esta teoría
    y ahora eso no es posible si no hay autorizaciones oficiales, pero si se confirmara
    vía una investigación podría empezar a asumirse o diseccionarse una investigación arqueológica
    técnicamente seria

    hay zonas cerca a las lineas, en que las piedras tienen un color mas oscuro, como si hubieran recibido
    un calor elevado y que las hizo fragiles
    y si se da unos pequeños golpes se aprecia que esa coloracion es solo superficial
    pista de aterrizaje o no
    bueno la investigación podría encontrar motivaciones para que un area extensa fuera nivelada

  • Benny dice:

    Sigue en misterio, otra hipótesis mas

  • Carlota dice:

    Y no dicen nada sobe la Dra. María Reiche que vivió casi toda su vida y murió en Nazca, ella estudio, analizo y protegió con su vida las líneas de Nazca durante muchísimos años. Me extraña que no la mencionen.

  • mayasa dice:

    no me convence esta teoría para mi sigue sin resolver solo son hipotéticas como las demás teorías.

  • cesar chavez dice:

    Eso no resuelve nada,solo es otro aporte mas que a su vez nos lleva a otras preguntas.

  • osvaldo morales dice:

    los cientificos modernos especialisados en el tem ya investigaron y dijero y hablaron sobre el alto nivel de ingenieria q tenian los pueblos y culturas precolombinas…ellos hicieron todo eso…si no tendriamos q recorrer el mundo y decir q otras construcciones arquitectonicas , geogifos, etc tambien fueron por extraterrestres…no quieren reconocer q nuestras culturas tenian un alto nivel en la covivencia con la tierra ,la salud a, agricultura etc..

  • JP dice:

    como diablos hacian los que los hicieron para verlos desde arriba..

Sus comentarios siempre son bienvenidos. Porque todos creamos "Un surco en la sombra" y nos nutrimos de vuestras opiniones

Regístrate GRATIS y te lo mandaremos a tu E-MAIL ESTA ES TU OPORTUNIDAD
A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com