El VOLCÁN más destructivo de Europa va a DESPERTAR. 500.000 pers. EN PELIGRO 3..2..1..

By 6 enero, 2017 Ciencia No Comments
volcan-erup

Campi Flegrei es una zona volcánica que cuenta con el mayor ‘caldero’ europeo. Cada vez que despierta este volcán, las consecuencias son terribles: acabó con el hombre neandertal y provocó un ‘invierno nuclear’ hace 200.000 años. Después de 500 años en calma, el más temido vuelve a ser noticia: el equipo de vulcanólogos del Instituto Nacional de Geofísica ha publicado en Nature Communications un estudio en el que se confirma que el supervolcán va a volver a entrar en erupción.

italia

Se llama ‘Campos ardientes’, y el nombre le viene como anillo al dedo. Este lugar se encuentra pegado a la ciudad de Nápoles y es el ‘Yellowstone europeo’: unos 24 cráteres y numerosos géiseres adornan este paisaje tan espectacular como peligroso.

El volcán ha llegado a su punto de presión crítica y, más pronto que tarde, va a volver a estallar. Alrededor de 500.000 personas viven en torno a él y podrían estar en peligro (si las predicciones se cumplen). No obstante, el vulcanólogo, y líder del estudio, Giovanni Chiodini dice que es pronto todavía para movilizar a la población porque no se sabe cómo va a reaccionar esta caldera de 12 kilómetros.

La última vez que despertó fue en 1538, y la sacudida duró exactamente ocho días. Expulsó tanta lava que, al solidificarse, formó una nueva montaña que todavía sigue en pie: el Monte Nuovo. Esperemos que esta vez, las consecuencias sean menores.

No se sabe muy bien quién decidió que era buena idea construir casas en la ladera y proximidades de un volcán, pero seguro que muchos en Nápoles están acordándose de él. Especialmente, las 50.000 personas que tienen su casa a los pies del supervolcán de los Campos Flégreos, ahora que el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia ha asegurado que muestra signos de reactivación.

En un estudio publicado en Nature Communications, los investigadores han utilizado los resultados de los modelos de saturación física y volátil para demostrar que los volátiles magmáticos liberados por la descompresión de magmas a una presión de desgasificación crítica (CDP por sus siglas en inglés) pueden conducir la actividad volcánica hacia un estado crítico.

Explicado de manera un poco menos técnica: que el magma acumulado en el interior del volcán presiona para salir. Esa presión puede calentar fluidos hidrotermales y rocas y acabar provocando una deformación acelerada y erupciones.

En este sentido, los científicos sugieren que que el magma podría acercarse al CDP en Campos Flégreos, una de las zonas más densamente habitadas del mundo, y donde actualmente se observan aceleradas deformaciones y calentamiento por la actividad sísmica.

Esta enorme caldera, en parte sumergida en la Bahía de Napoles, ha mostrado signos claros de potencial reavivamiento desde mediados del siglo XX, como lo indican episodios frecuentes de levantamiento del suelo, sismicidad superficial y un visible aumento en la desgasificación hidrotérmica.

Fuente:http://www.eltiempohoy.es/latierra/desastres-naturales/Napoles-tiembla-destructivo-Europa-despertar_0_2295825598.html

Sus comentarios siempre son bienvenidos. Por que todos creamos "Un surco en la sombra" y nos nutrimos de vuestras opiniones

Regístrate GRATIS y te lo mandaremos a tu E-MAIL ESTA ES TU OPORTUNIDAD

¿Te gustaría llevarnos contigo?

Solo tienes que agregarnos a tu cuenta de correo. Tendrás un boletín diferente a todos y con contenido EXCLUSIVO para los mas de 50.000 suscritos

Solo y exclusivamente usaremos tu correo electrónico para mandarte las noticias diarias

¿Te gustaría llevarnos contigo?

Solo tienes que agregarnos a tu cuenta de correo. Tendrás un boletín diferente a todos y con contenido EXCLUSIVO para los mas de 50.000 suscritos

Solo y exclusivamente usaremos tu correo electrónico para mandarte las noticias diarias

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com