Hallan restos de niños sacrificados hace más de mil años

  • 1
  • 14 julio, 2015


126 Un grupo de arqueólogos mexicanos lo encontró en la zona arqueológica de Tula. de la época prehispánica que habrían sido sacrificados en honor de Tláloc, el dios de la lluvia, de acuerdo a lo informadopor el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

El arqueólogo Luis Gamboa, a cargo del proyecto manifestó que encontraron una figurilla que representa al dios Tláloc y que los restos habrían sido colocados mirando al Sol, postura característica de este tipo de sacrificios.


El hallazgo, que fue realizado a unos 200 metros de las famosas columnas de piedra conocidas como los Atlantes de Tula, consta de los restos de 23 infantes sacrificados, que rodean el esqueleto de otro, colocado en el interior de un altar, y se produjo accidentalmente en el pasado mes de marzo durante obras de remodelación de oficinas gubernamentales.


Sobre el altar está colocada una cabeza de Chac-Mool, figura humana de la cultura maya que suele contar con un recipiente en el cual se depositaba el corazón de los sacrificados.
En esta región de Tula ya ha habido otros importantes descubrimientos arqueológicos de más de un milenio de antigüedad como parte de las investigaciones que comenzaron en junio del año pasado, entre ellos el hallazgo de 60 osamentas, vasijas y ornamentos de la cultura tolteca, y otros 45 esqueletos humanos, además de cerámica y utensilios del período de apogeo tolteca, entre 500 y 600 años antes de la llegada de los españoles, que se descubrieron frente al actual palacio de gobierno en las afueras de la ciudad de Tula de Allende, pero este reciente hallazgo se considera de excepcional importancia a los fines del conocimiento de esta cultura..


Según las leyendas locales, Quetzalcóatl, fundador de Tula, fue un gobernante pacífico que prohibió las ofrendas humanas, pero estos nuevos hallazgos indicarían que comenzaron a llevarse a cabo sacrificios cuando él abandonó la ciudad en el 980 de nuestra era.

concurso-libros-y-literatura

 

 

En este hallazgo se encontraron además cientos de piezas como instrumentos de hueso y cobre, vasijas y otros objetos provenientes de diversos puntos del territorio mexicano, pero también de Guatemala y Nicaragua.
Otro descubrimiento importante lo constituye el hallazgo de una especie de firmas, talladas a un costado de los Atlantes, las columnas que representan a guerreros nobles y guardias de los reyes que sólo pueden ser vistas cuando se crea cierta combinación de luz y sombra, y que se cree que se trata de un sello del o los escultores de estas colosales estatuas que por siglos han resguardado los restos del pueblo tolteca.


Cuando se hayan concluido los estudios sobre este sorprendente descubrimiento, todo lo hallado será exhibido en el museo de sitio de Tula, a excepción de los restos óseos, ya que por su estado de deterioro sólo se presentarán a través de imágenes.

Fuente:http://www.edhistorica.com/not_ind.php?num=126

Sus comentarios siempre son bienvenidos. Porque todos creamos "Un surco en la sombra" y nos nutrimos de vuestras opiniones

Regístrate GRATIS y te lo mandaremos a tu E-MAIL ESTA ES TU OPORTUNIDAD
A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com