Stephen Hawking: Dios NO CREÓ EL UNIVERSO y NI SIQUIERA EXISTE

79
18599

Por primera vez, el renombrado científico se declara abiertamente ateo y explica en detalle por qué no cree que haya un creador del universo.

Stephen Hawking: “Dios no existe”

La historia de Stephen Hawking es una paradoja: no cree en los milagros, pero con 72 años los médicos lo califican como uno, pues superó la expectativa de vida de una persona con esclerosis lateral amiotrófica. Foto: Getty

La pregunta sobre la creación ha atormentado al hombre desde que tiene memoria, y tradicionalmente los pueblos la han atribuido a una acción divina. Hoy la ciencia ha refinado la teoría del Big Bang y la gran explosión que dio origen al universo está más que confirmada. Gracias a los últimos avances es posible entender exactamente qué fue lo que pasó microsegundos después, es decir, cómo se formaron las galaxias y los planetas. Pero aún no hay una respuesta definitiva sobre qué sucedió antes, qué provocó ese estallido y cuál es su razón de ser.

Durante siglos científicos y filósofos han intentado desentrañar esos complejos interrogantes. El cosmólogo británico Stephen Hawking es una de las mentes que más tiempo y energía le han dedicado al tema. Sus planteamientos e historia de vida lo han convertido en una estrella y a donde quiera que vaya la gente hace lo imposible por tomarse una selfie a su lado, y cada frase que pronuncia es un titular seguro. Por estos días, como invitado de honor del festival de astrofísica Starmus en la isla de Tenerife, sus palabras volvieron a causar polémica al reafirmar sin contemplaciones que Dios no existe.

“En el pasado, antes de que entendiéramos la ciencia, era lógico pensar que Dios creó el universo. Pero ahora la ciencia ofrece una explicación más convincente”, dijo al periódico español El Mundo. En su obra más famosa, Breve historia del tiempo, publicada en 1988, Hawking sugirió que el hombre solo conocería “la mente de Dios” cuando lograra entender la teoría de todas las cosas, que busca unificar de manera coherente las fuerzas que gobiernan el universo. Hasta entonces el astrofísico más célebre del mundo se consideraba agnóstico, pues aunque no podía demostrar científicamente la existencia de un ser superior, tampoco cerraba la puerta a esa posibilidad: el concepto de lo divino superaba su conocimiento.

En 2010, sin embargo, mandó esa idea al traste en el libro El gran diseño, donde declaró que el universo surgió de la nada, de forma espontánea, como consecuencia inevitable de las leyes de la física. En pocas palabras, Dios no es necesario para explicar el origen de todo. Ahora ha confirmado su postura radical: “Lo que quise decir cuando aseguré que conoceríamos ‘la mente de Dios’ era que comprenderíamos todo lo que Dios sería capaz de entender si acaso existiera. Pero no hay ningún Dios. Soy ateo. La religión cree en los milagros, pero estos no son compatibles con la ciencia”, concluye.

Tras referirse a la historia del debate teológico sobre el origen del Universo, Hawking repasó brevemente las principales explicaciones cosmológicas, incluyendo la teoría del estado estacionario de Fred Hoyle y Thomas Gold, una idea que considera la hipótesis de que no haya principio ni final y que las galaxias continúan formándose a partir de la creación espontánea de materia. Hawking aseguró que esta teoría, al igual que muchas otras, no se sostienen, tal y como demuestran observaciones recientes llevadas a cabo con telescopios y otros instrumentos científicos.


Tras un breve repaso a la física relativista y a la cosmología, Hawking rechazó también la idea de un Universo que se expande y se contrae periódicamente, en una sucesión interminable de “Big Bangs” y Big Crunchs”. Ya en la década de los 80, dijo, probó junto a Roger Penrose que el Universo no podría “rebotar” después de una contracción, tal y como sostiene dicha teoría.

El principio, solo una vez

Por lo tanto, el tiempo (y el Universo) comenzó en un momento de “singularidad”, y es más que probable que algo así sólo sucediera una vez. “La edad del Universo -dijo Hawking- que ahora se cifra en casi 13.800 millones de años, se ajusta a este modelo, de la misma forma que también encaja el número y la madurez de las galaxias que podemos observar”.

En otro momento de su charla, Hawking recordó que en 1980, más o menos en la época en que él publicó un estudio sobre el instante en que nació el Universo, el Papa Juan Pablo II advirtió a la comunidad científica de que no estudiara el momento de la creación, ya que ése era un momento sagrado. “Estoy contento -bromeó- de no haber sido arrojado a la Inquisición”.

Para terminar, el científico se refirió a la denominada “Teoría M”, que se basa en parte en las ideas lanzadas hace años por un investigador del Caltech, Richard Feynmann. Para Hawking, esta teoría es la única “gran idea” que coincide y puede explicar realmente el Universo que observamos. La Teoría M postula que no uno, sino múltiples universos se crearon de la nada, con todas las posibles historias y todos los posibles estados de existencia. Pero solo en unos pocos de estos estados la vida es posible, y en un número aún menor de ellos puede existir algo similar a la Humanidad. Bromeando de nuevo, Hawking aseguró que “se siente afortunado” de vivir precisamente en este estado de la existencia.


Esa sentencia no deja de ser paradójica, pues para muchos él mismo es la prueba de que los milagros existen. A los 21 años le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa que provoca una parálisis muscular progresiva, la misma que causó el furor del Ice ‘bucket challenge’. Los médicos le dieron entre dos y tres años de vida, pero Hawking desafió los pronósticos. Hoy, con 72, solo puede mover los ojos y las mejillas. Con estas controla un computador que le permiten comunicarse mediante un sintetizador de voz. Con acento robótico insiste en que la ciencia es la respuesta a todo.

“Creo que sí conseguiremos entender el origen y la estructura del universo. De hecho, ahora mismo estamos cerca de lograr este objetivo”, añade. Hawking se refiere al reciente hallazgo de ondas gravitacionales generadas durante la creación del cosmos que ratifica la idea de la inflación. Según esta, después del Big Bang el universo se expandió a una velocidad mayor que la luz y en ese proceso se pudieron haber creado otros universos, como si se tratara de una olla de agua hirviendo donde aparecen y se chocan cientos de burbujas. Esa postura, más conocida como la teoría de los multiversos, da luces sobre qué pasó antes de la gran explosión.

El británico es optimista, pues para él, “no hay ningún aspecto de la realidad fuera del alcance de la mente humana”. Falta el detalle más importante: rebobinar por completo la película del origen.

 Fuente: http://www.semana.com/gente/articulo/stephen-hawking-dios-no-existe/405094-3

http://www.abc.es/ciencia/20130423/abci-stephen-hawking-universo-necesito-201304231003.html


79 Comentarios

  1. El concepto de Stephen, tiene mucha razón y lógica. Porque un Ser Supremo, sabio e infinito,..!No pudo haber creado también el MAL,la Injusticia y el sufrimiento en qué vive la RAZA HUMAN?. Sí un DIOS, SABIO,INFINITO Y BUENO SANTO Y PURO, está sentado ejemplo sobre una nube, mirando a sus hijos, de cualquier planeta, en las condiciones expuesta en este texto,y él no le importa un comino; y por el contrario les manada royos, centellas, temblores de tierra,hecatombes, sunames, pestes, virus, canceres, etc., ¿sera, ….Un Dios justo, un padre bueno, un amigo, un hermano bueno,o u buen Rector… ? ..Y ..¿cómo iba hacer un DIOBLO O DEMONIO, para jugar lo bueno con lo malo!. Esto le pregunta el Poeta al Verso. Cordial saludo, al mundo de la lógica, Leónidas Cabrera Jiménez

  2. La ciencia es creación del ser humano y si el ser humano es imperfecto, imperfectas son sus creaciones. Primero dijeron que solo habían 7 planetas, luego 9, luego mas, luego que pluton no es planeta, etc, etc…A través de la historia el hombre ha podido adquirir experiencia transformada en conocimientos, pero esa rutina no termina ni terminara porque el universo es infinito, el ser humano no lo es.
    No importa lo que digan quienes se autodenominan científicos, jamas conocerán los confines del universo, Lo que si es cierto es que nada sale de la nada, porque la nada simplemente no existe.

  3. todos somos parte de un todo, todos tenemos diferentes formas de pensar, porque al igual que todos, pues antes del big ban, que habia nada, solo dios? quien creo a dios si no habia nada, segun lo que he leido pues en mi pensar nosotros como humanos seres racionales que en un momento de soledad, teniamos que agarrar fuerza y motivarnos de alguna y otra manera fue cuando nacio la creencia, quiero decir entonces que creamos una figura en la cual poder afianzar nuestros miedos y seguir avanzando por el camino de la vida, o de la evolucion, no somos los unicos en este vasto universo… nuestras generaciones se daran cuenta de muchas cosas que la ciencia nos esta enseñando hoy en dia, como dije al principio todos somos parte de un todo….

  4. “Por última vez, ¿existe Dios?”. Este libro, cuyo autor se llama Pedro. M. Hurtado Valero, aclara los términos del problema. Se aleja de las posiciones tradicionales, tanto de unos como de otros. Me parece una salida sensata.
    Carmen Heredia

  5. Si cree que ha refutado a la biblia o al relato de la creación, no está ni tibio, porque este relato no pretende ser una explicación literal de causas o procesos físicos que dieron origen al universo.

    El relato busca inculcar la verdad de que hay una conciencia superior detrás de todo el universo pero explicándolo en forma de mito, tal como era el modelo en que los primitivos habitantes entendían.

  6. Quise decir universo.
    En lo que respecta a la tierra, ya esta tenía millones de años.
    Lo que Dios hizo, fué restaurarla.

  7. El mayor mal de nuestro tiempo es que la Ciencia y la Religión
    aparecen como fuerzas enemigas e irreductibles. Mal intelectual, tanto más
    pernicioso cuanto que viene de lo alto y se infiltra cautelosamente en todos los
    espíritus, como sutil ponzoña que se respira en el aire. Y todo mal de la
    inteligencia viene a ser a la larga un mal del alma y, por consecuencia, un mal
    social.

  8. Nadie engendró a Steven Hawking ni tampoco quien lo concibiera, ni existen… Hawking es como un universo en el caos, que no necesitó de nadie para existir… Nadie le fabricó una silla de ruedas, ni tampoco existe el fabricante que hizo esa silla, porque Hawking la necesitó y después pensó en ella y apareció… O quizá Howiking pensó en esa silla y se le pareció para que comiera sentado el resto de sus años…!!! Si existen estupideces científicas, es porque existen científicos estúpidos… Pero todo tiene que tener un hacedor, quizá tan invisible que no cabe en su dura imaginación, porque su cerebro es como un pantano reseco… Si se seca el cerebro, la mente se torna estéril y la inteligencia desaparece. Porque la inteligencia es como la vida vegetal, y cada planta que florece es un idea razonable, eficaz en la solución de cualquier problema. Pero tal parece que Hawking ignora, que el único que soluciona todos los problemas es Dios…. Y Dios existe, porque Dios es quien crea problemas y crea su solución. Crea la guerra y la paz, la amistad y la adversidad, la luz y las tinieblas, el día y la noche. Dios creo a Hawking y Dios le ha endurecido el corazón como al faraón egipcio, para gloriarse de él… Dios es el que lo humilla. Y solo Dios podrá consolarlo. Si no para de blasfemar, Dios lo matará con el resplandor de su venida. Porque Hawking no es el hombre perfecto que Dios creo, sino el científico creado por el hombre malo…!!! – Saludos.

  9. Por supuesto q dios no existe. Es un concepto creado para controlar la gente y para darles una supuesta esperanza de algo mejor en sus vidas duras y pobres. La religión es incompatible con educación y ciencias y todos los q proclaman lo opuesto mienten a ellos mismos además de ignorar su innato sentido de lógica.

  10. Salmo 14:1 Dice el necio en su corazon no hay Dios…
    Dios envio a su hijo a morir en una cruz para que todos por medio de el fueran salvos y realmente Le conocieramos , dice su palabra que el que cree esto sera salvo pero el que no creyera será condenado. Si Dios no existe entonces todo esto es mentira, pero si existe… ….
    no creo que valga la pena el riesgo, por que es tu alma la que está de por medio, no arriesguen el precio es demasiado alto. Ademas todos les vamos a dar cuentas a Dios por lo que hicimos en la tierra, sea bueno o sea malo.Dios les bendiga

  11. Siempre se ha dicho que Dios creó el universo, pero esa aseveración será correcta?. Pues contra todo lo que suelen aseguran muchas religiones, la creación del universo no sé debio a la intervención divina. Pues como iba a crear algo tan vasto y tan grande, donde el mismo es parte como lo somos nosotros?.
    Si nunca tuvo principio, como pudo entonces estar viviendo tanto tiempo en la nada sin compañía ni ninguna otra forma de vida?.
    Cuanto tiempo transcurrió para finalmente ponerse a crear?. Porque si no tiene principio y siempre existió, tiene que haber pasado una cantidad grande de años en soledad absoluta, hasta que finalmente se le ocurrió crear otras formas de vida y millones de millones de planetas y soles, porque aunque a muchos cristianos no les guste, los planetas no son solo nueve u ocho, ni nuestro sol, no es el único, como tampoco la tierra tiene seis mil años y mucho menos el universo como tal.
    Aún la tierra en realidad no fué creada fué re – creada, la misma biblia dice en (Genesis 1:2)
    “Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.”
    Como podía estar desordenada y vacía la tierra, sí no existía?.
    Y también había agua, ya que el espíritu de Dios se movía sobre su faz.
    Siendo esto así, se echa de ver que la tierra, había sido destruida previamente a la creación, como la relata Moisés en el libro de Génesis.
    Entonces, cuanto tiempo transcurrió entre una cosa y la otra?.
    Pues aunque el “crear” la tierra en seis días es una maravilla, para lo que se necesita un poder verdaderamente grande, ante la vastedad del universo, ese poder creativo tan inmenso
    Se va reduciendo hasta prácticamente la insignificancia.
    Se puede trazar un paralelismo con la velocidad de la luz, una nave viajando a esa velocidad podría dar la vuelta alrededor del mundo siete veces en solo un segundo, lo cual es fantástico, pero si se viajase a los confines del universo, serían muchos millones de años, los que tomaría, lo cual no es viable, ni aún cuando solo fuera la galaxia en la que vivimos, en el que tomaría cien mil años, recorrerla de un extremo a otro.
    Habría que preguntarse donde estaba Dios todo el tiempo previo a la creación, como la relata Moisés?.
    Pues solo hay una respuesta a eso: Dios fue creado junto con las demás cosas que surgieron con la creación, el llamado big ban, que dio origen al universo.
    El que creó los cuerpos celestes como también otros seres vivientes, entre los cuales está Dios.

  12. la religion que tiene que ver con las explicaciones cientifificos…la religion es un mito en nada aporta para el bien de la humanidad salvo esos charlatanes adiestrado para enriquecerse a cuestas de gente humilde….la religion no explica nada y la ciencia explica.y a la vez aporta inmensamente en beneficio de la humanidad

  13. La ciencia no muestra nada son puros supositorios y que todo es creado de simples ideas y de pensamientos quien ha estado fuera del sistema solar que conosemos si ni ala luna se aha llegado…quien ha estado sentado contemplando como se forma un planeta un isitema solar…si pongo un elote sobre la mesa nunca he visto ni vere que por si solo se haga tottilla por lo tanto toda cosa tiene que ser creada.,
    Dios si existe …pero hasta que estemos frente de el podremos preguntar todo lo que queramos saber…pero yo pregunto…alos ateos y todo aquel que duda de su existensia…algun dia sabran de las cosas inexplicables o incomprencibles…si jamas llegaran a estar ante el….
    Dios es luz Energia el ser Humano es luz y energia …semejante a Dios en inferior intensidad pero alfin luz ( que es el Ama Y el Espiritu )
    y eso no los sentimos pero lo llebamos…. como explica eso la ciencia…que explicacion da a lo paranormal….Materia y energia no es lo mismo como por ahi vi que algun cientifico afirmaba en sus descubrimientos….geniales …. yo puedo agarrar tierra o cualquier objeto en mis manos por que es materia pero no energias hay infinidad de energias que no conosemos pero que existen aunque no se crea que existen….ni los sientificos saben que que las hay…. En que creemos en los cientificos que no pueden crar un planeta o en Dios que nos regalo este el mas bello que exite y nos puso aqui….porque la humanidad terrestre no nacio aqui….mas una cosa si es sieta el fin esta serca ….y solo hay dos caminos para arriba o para bajo….usted en cual esta trabajando bajar es facil como en resbaladera de parque…y dificil para subir como subir un acantilado sin equipo…..piensenle selos dejo de tarea por si quieren estudiar…..pa rriba o pa bajo…………
    Dios si existe ….mas que nosotros …..he dicho ???

  14. El cientifico mas grande del universo es el Creador. Es incredulo que no lo saben. En la Torah, los primeros 5 libros de las escrituras encontraras como piensa Yahweh. Son sus 12 atributos de rasgo positivo que nos dice como piensa. La razón que la comunidad científica no lo sabe es que no estudia las Escrituras, solo escucha los religiosos quienes tampoco saben. Si estudian la historia de las Escrituras se darán cuenta que la Iglesia Católica robo el libro y puso cambios que hasta la fecha la mayoría del mundo no sabe. Yahweh piensa con una mente Espiritual, el hombre piensa con una mente carnal. Los que quieren entendimiento necesitan practicar honradez. Esto crece el Espiritu. Hay un hombre que tiene todas las respuestas- o no se dan cuenta que el hombre con toda su ciencia se esta acabando el mundo? No se dan cuenta que con el crecimiento de conocimientos lo único que puede hacer el hombre es crear Guerras mas grandes? El mundo esta listo para perder el 80% de su populacion. Esto es una profecía en las Escrituras. Las enfermedades crecen y lo único que ofrece el hombre son pastillas pero la medicina no cura! El hombre no puede curar ninguna enfermedad pero el Creador en las Escrituras nos enseña claramente como evitar estas enfermedades! Si buscan las respuestas pregunten en Abel. The House of Yahweh, http://www.yisrylhawkins.com

  15. Simplemente un montón de resentidos, cuando esten apunto de morir todos estos que dicen que no creen en Dios Todopoderoso van a exclamar ¡Dios Ayúdame! Y va ser muy tarde…pero por ahora siguen siendo necios que se ahogan con sus propias opiniones. Todavía hay tiempo chicos y chicas.

  16. Quien desconozca la historia de la humanidad….desconoce a partir de cuando empieza a despuntar la ciencia….y por ello, nos dice Stephen Hawking estar contento de no haber nacido durante la Santa Inquisición….pero esto a la gente atrapada por la ideas religiosas no le le importa….y ni siquiera saben la razón del porque contamos con tantos avances científicos y tecnológicos y la esperanza de que la humanidad pueda vivir mas tiempo y de manera ilimitada….Todo esto no se hubiera dado de haber continuado la época negra y nefasta de la religión sobre la humanidad…..Dios es solo un termino genérico atribuido al que se supone creo todo lo que existe pero esto esta en duda….y lo que citan los textos religiosos se quedan cortos al pretender explicar el origen de todo cuanto existe…..a partir de fabulas y mucha fantasía…..de personas guiadas por el espíritu santo…..La ciencia sigue siendo la respuesta a todo y para ello la humanidad debe ser libre de todos los mitos y creencias que ,nos atan al oscurantismo…..SI DIOS EXISTE…que se presente y nos explique a todos…..pero ya ni sigan manipulando ni tergiversando las palabras de alguien que se dice Dios o hijo de Dios tomado de un texto literario, del cual se duda que exista…..YO SIGO CONFIANDO EN LA CIENCIA, PUES ES LA RESPUESTA A TODO……..!!!

  17. El cerebro consta de dos hemisferios: derecho e izquierdo. El lado izquierdo refiere a nuestro uso lógico, razonamiento, habla, etc. y no está conectado naturalmente con nuestra intuición, compasión o desarrollo espiritual (hemisferio derecho). La configuración cerebral izquierda de alguien como Hawking es un monstruo de tal forma, que a pesar de que matemáticamente se podría comprobar la existencia de una fuente creadora (Dios o como le llames), este al ser relacionado con la religión (prejuicio), el cerebro tiende a desaprobar algo que para su lógica no resulta congruente. El dice: “No creo en la existencia de Dios” (opinión subjetiva, duda). Muy diferente a decir: “No sé de la existencia de Dios” (opinión objetiva, segura). Su hemisferio izquierdo domina inmensamente a su lado derecho, y es así como todos tenemos configuraciones distintas. Hawking no cree en tal cosa porque su cerebro no se lo permite.
    Tú podrías caminar ágilmente y liviano si desarrollaras dos grandes y musculosas piernas con una disciplina de físico-constructivismo???
    Seguramente no. Ese mismo desarrollo te brindará fuerza física, pero tendra sus propias desventajas, porque ya no existe un equilibrio físico corporal. Lo mismo sucede con las conexiones del cerebro. Si se desarrolla demasiado una parte, tendrás excesas ventajas pero tambien habrá un desequilibrio, desventajas, bloqueos.
    La mayor apertura mental se logra sincronizando los dos hemisferios. Es así cuando conectamos armoniosamente cerebro (mente) con nuestra espiritualidad (corazón). Por cierto, el corazón tiene su propio sistema neurológico, su propia inteligencia (neurociencias).
    No es que crea en el “Yo soy el que yo soy” (Dios), sino que sé de su existencia. Respeto a quien no lo sepa y no lo desée creer. Ya llegará su tiempo si su tiempo es…
    A sus órdenes…

  18. Bueno, mi modesto parecer: CADA CUAL FABRICA SU PROPIO DIOS, ….. así que todos tienen la razón. ….mientras vivan. Luego viene el gran problema, …… ese es el VERDADERO PROBLEMA, ¿Seremos inteligencias eternas que toman formas diversas en un proceso indefinido, o una casualidad cósmica? ….. allí no caben dioses, ….. nosotros lo seríamos …. o sólo somos una casualidad o causalidad, …. ¡HE ALLÍ EL GRAN PROBLEMA! ….. los creyentes (y peor lo fanáticos religiosos) son los que no les gusta pensar, materia pura (sin energía), que recién están empezando a vivir y pensar ….

  19. Hawking dice que Dios no existe , Einstein dice que Dios si existe , cuál de estos dos científicos tiene la razón ? Cada uno de nosotros tenemos la respuesta dentro de nuestro corazón !!!! Perdonen mi ignorancia, no soy científica !!!

  20. Si todos tienen tan claras las enseñanzas, fisicas, religiosas, mitologicas segun yo, porque contradecimos la creacion en si. Yo creo que la biblia es una fabula y que contiene un sin numero de moralejas. Y si te arrancas un poco mas atras, cuando nadie escribia, cuando eras un animal obedecias solo a tu inteligencia instintiva. Hoy vas al colegio a saber porque el humo te asfixia, no vas al colegio para aprender a tocer. Hemos abandonado el sentido comun. No debes llevar a un oso polar y meterlo en una caja en un mall para atraer a los niños que llevaran a sus padres y los haran comprar algo por que quieren aumentar las ventas. No podemos cambiarle la definicion a las palabraas porque tienen un origen etimologico que las define. Todo el mundo enarbola la tolerancia cuando lo que esta pidiendo es condescendencia. Todos dicen no se puede cuando lo que quieren decir es no se debe. Este solo recurso linguistico te deja la brecha para hacer lo que no se debe. No se debe crear una semilla que de frutos solo si usas los aditivos tales y pagas las patentes cuales. No debemos crear un fruto que no posea descendencia. No debemos crear un fruto que ataque a la fauna existente. Cuando fue la ultima vez que encontraste un gusano en un choclo. En una ocasion un vecino de 74 años, ingeniero quimico, se acerco y me dijo, ” te has dado cuenta de que en el barrio no hay mariposas?, a lo que sarcasticamente conteste, te has dado cuenta de que no te gusta que las orugas se coman tus plantas”. Ahora, con hawkins cuando menos estaran de acuerdo con que el capitalismo destruira el mundo.

  21. Veamos: Sostengo que el todo y la nada son complementarios; es decir, que ambos son componentes de lo que llamamos Universo, yo y mi cultura lo llamamos Cosmos; en idioma nativo PACHA. Lo definimos como la Materia-Energía en el Espacio-Tiempo del Cosmos Viviente; es decir Cuatridimensional, NO trinitario, impar como los occidentales lo tipifican. Allí TODO es posible y lo occidental es sólo una ocurrencia relativa, por eso hasta Einstein le llamó a su Teoría, la Relatividad; fue un sabio que supo que había algo mas.. …. Bueno, me satisface que por fin se hable de estas cosas y mandar al tacho de la basura a esa elucubración individualista y racista que se llama religión y que se ha empoderado del pensamiento de los humanos….. Ya es tiempo, a seguir PENSANDO …. la VERDAD brotará, los tiempos se cumplieron, ….

  22. La Filosofia : Es como estar en un cuarto obscuro buscando un gato negro La METAFISICA ;Es como estar en un cuato obscuro buscando a un gato negro que no esta ahi. LA TEOLOGIA ;Es como estar en un cuato obscuro buscando a un gato negro que no esta ahi yademas gritar ya lo encontre cpara conveser a los demas. LA CIENCIA es encender la luz para ver que demonios hay en el cuarto…….piesen

  23. En verdad crees que a YAHWEH le importa tu opinión? Él es soberano, Él hace su voluntad, Santo ed su Nombre.

  24. Los que no creen en dios, estan bien. Por que vieron la mentira. Por que ese verdadero origen, que se siente pero es invisible, no esta del todo en el antiguo testamento, alli esta otra potestad, iracundo, que le gusta que lo veneren, que le den sangre, eliminando a los que no lo siguen. La biblia, aunque esta casi totalmente hackeda, aun tiene escondido en entre reglones, entre la palabras, mensajes de conciencia universal. Ella solo te muestra la conciencia del hombre, para que disciernes, la verdad de la mentira. Pero el que esta en las palabras y ejemplos de Jashua, en el hijo del hombre. Ya que el no creia en religiones, en templos, fiestas, ni veneraciones, ni sacrificios. El solo creia en la preocupacion por los otros. Solo se que este universo esta siendo disuelto por las cosas terrenales, mas que espirituales y que estamos caminando perdidos, ciegos y envenenados hacia una auto destruccion. Jashua tenia razon, si no nos preocupamos por otros, si no abrimos nuestro corazón, nos estamos condenando a nosotros mismos. Todo es energia, que nuestros ojos ven y no ven. Por eso debemos nacer nuevamente en conciencia. La conciencia de que este mundo esta vivo y lucha por sobrevivir y nos da alimento, nos mantiene y nos quiere a pesar de todo lo que le hacemos. Ya dije, todo este universo nace de un solo punto, por lo que todo es uno y uno es todos. Lo que le hacemos al agua, a otro seres vivos, a la tierra, nos lo estamos haciendo a nosotros mismos. Por eso es urgente que la gente salga de ese sueño consumista y se de cuenta de cual es su origen y que es lo que le depara el probable futuro. aun estamos a tiempo.

  25. Hay una energia que no vemos, que equilibra la particula, el ADN, nuestros cuerpos, este mundo , el universo y el cosmos. Cuando logras ser conciente de esa energia y que todo esta enlazado y unido. Realmente vez que todo nace de un solo punto. En la cual uno es todo y todos somos uno. Y te das cuenta que esta vivo y nos lo da todo en justa medida y que no es un dios, es mucho mas. Es tu origen, tanto fisico como espiritual.

  26. Y ¿Cuál fue la chispa que creó a dios? 0…¿acaso se creó él a sí mismo?
    Lo de dios ya está muy desfasado, muy alejado de cualquier realidad, pero….cada loco con su tema.

  27. No soy experto en ciencia, estoy muy lejos de serlo. Y estoy seguro de muchos de estos imbéciles refutando a Hawking están igual que yo. Para poder refutar a una mente como Stephen Hawking hay que estar por lo menos un poquito cerca de su nivel intelectual, de lo contrario solo se estaría haciendo el ridículo como muchos de los que comentan en esta publicación están haciendo.

  28. E=mc2 Ustedes son energía.

    Ustedes son seres eternos.
    Ustedes son aquello que llaman Dios.

    De acuerdo con las escrituras, podemos decir que estamos hechos a imagen y semejanza de la Energia… Buscar propiedades de la Frase. No tiene principio ni fin, está en todas partes, es invisible, etc etc… Como se sabe, los elementos básicos del Universo son tres: materia, energía y espacio. Pero fue Albert Einstein quien descubrió que la materia y la energía son en realidad lo mismo. Ello fue explicado a través de su famosa ecuación E= MC². El secreto se halla en lo que en física se conoce como energía negativa y positiva. Necesitamos a Dios para vivir..necesitamos la energía para vivir…

    Todas las religiones dicen que somos hijos de Dios y cómo su esencia está dentro de nosotros… Si uno elimina la representación humanizada de Dios y se comprende que Dios no es más que la red espiritual (ENERGÍA) que conecta todas las cosas, las escrituras religiosas comienzan a tener más sentido.

    Todo lo explico en mi libro…. 🙂

  29. Pues cómo dijo alguien al que le preguntaron ¿crees en Dios? y respondió me temo lo peor,pues éso………

  30. Por dios, cuanto ignorante y cuanta ignorancia. Que se creyera en dios cuando no se podían explicar los fenómenos naturales, me parece normal y razonable, pero en pleno Siglo XXI…. ¡Así nos va!

  31. En 3 minutos de lectura, de “Universos Vibrantes, La frontera del tiempo” desde la página 36 en adelante, encontrarán el documento, donde personas de cualquier profesión, podrán comprender que NO EXISTE la singularidad en las agujeros negros, o sea, las bases sobre las que se construyeron las hipótesis de Hawking, son falsas. Autorizo para que descarguen, impriman y publiquen ese documento.https://1drv.ms/b/s!ArCOyKLOvIhtgQQYWt347NSo0Wd9

    o pedir copia de estas u otras demostraciones al email industriasfoci@gmail.com

  32. Me parece que una persona que tiene tanto conocimiento científico no sea capaz de entender que el es parte de ese gran milagro y que por darse de importante no quiere comprender que un reino como el del hombre no puede entender a un reino superior que es el celestial y espiritual. Ademas Nuestro Creador no necesita que este señor diga o juzgue de su existencia o no.

  33. ¿Y por qué tiene que existir un Díos?¿Al final la ciencia ha demostrado y le ha quitado campo a la creación…y la religión?

  34. Son una manga de idiotas discutiendo sobre lo que no saben. Estudien bien en preofundiad las teorías que se mencionan, incluso s parte mamtemática que es la más importante. Acá habla gente que no es capaz de resolver una ecuación de segundo y se quiere poner a refutar a Hawking,

  35. Es casi imposible entender esto, partiendo de creencias de gente cagada de miedo al infierno o cosas similares. Los creyentes son eso, creyentes…La muerte y la nada les da miedo, porque les pueden castigar para siempre, y eso muy jodido…para personas que n o saben pensar ni quieren aprender., El St Stephen esta en otro plano mental , no accesoible a los borregos….A mucha gente la muerte no nos da miedo, simplemente nos da pena morir…si pensamos en lo que dejamos, todo depende de lo que dejamos, porque aguantar a Rajoy y al PP es ya un infierno en este mundo…..Lo que nos puede dar miedo es que hubiera otra vida, y nos encontráramos a los pesados de los creyentes,,tierra tragame,otra vez los testigos de Jehova,,,

  36. La mente del hombre es tan básica que no alcanza a comprender la inmensidad del universo, sólo con teorías puede decir y contradecir su nacimiento, si antes de había nada, cual fue la chispa que dio inicio a todo, DIOS.

  37. Comparto la idea de que el universo se creo por las leyes de la física pero no comparto la idea de hawking un día dijo : ” Dios no pudo crear el universo por que antes del big bang no había tiempo” entonces como las leyes de la física hicieron para provocar la explosión sino había tiempo. de todas formas ni los científicos saben que es el tiempo, entonces hawking no puede afirmar sus pensamientos sobre la existencia de Díos porque Dios lo es todo

  38. puede que tenga razón, pero su teoría será desbancada por otra dentro de poco. Nunca darán con la explicación, solo van saliendo teorías y una contradice a la otra.

  39. El no es que no crea en Dios, está desafiando a Dios para que lo sane y confirmar su existencia y así creer de una vez por todas. Pero Dios conoce los corazones y la maldad del ser humano. El sabrá qué hacer

  40. A los que no entendieron, dice que el universo se creo como consecuencia de las leyes físicas, es decir fuerzas que existían antes. Esto no es lo mismo que un dios inteligente y planificado, por eso no cree en dios, cree en fuerzas.

  41. si hay un bien también hay un mal , no hay que ver para creer , solo se siente en la conciencia que DIOS existe.

  42. Está claro que la premisa de que de la nada no puede surgir nada, es una razón verdadera, pero resulta que en el extremo límite de la materia, donde termina y comienza la “No materia”, lo que la ciencia diría la inexistencia, aquello que la ciencia no puede comprobar que existe, y al decidir que no existe ya le está reconociendo una definición , y así eso que la ciencia no puede comprobar que si existe, se llama realidad espiritual, y es de allí, de donde brota el universo, no brota de la nada, sino del mundo espiritual que ya sabemos que es desconocido por la ciencia, no hay instrumentos de medición ni captación para el “universo espiritual”. los que hemos estado allí, que somos testigos de su existencia sabemos su realidad,gracias a nuestra condición con que nacimos. los que conocemos la realidad espiritual consideramos a los que no la logran conocer, porque el fin del ser humano, o es la muerte y descomposición, o es el paso a la vida eterna espiritual, y por esa razón sabemos que Dios-Creador, no hizo la creación faltando a sus leyes, ya que las leyes de la física son leyes de Dios. imposible que la física pueda ocupar el lugar de Dios y por sí misma crearse a sí misma y al universo… como si la “física fuera Dios”Dios creador no fue que sopló y hizo el universo… sino con el auxilio de sus leyes que él creo— las leyes del universo y de la física… Que estén muy bien..

  43. No es posible que una mente tan brillante piense de esa manera, alguien la ha dado la oportunidad de vivir tantos años a pesar de su padecimiento y ese alguien es Dios aunque el no lo quiera creer, pero tambien para tener fe se necesita humildad que es lo unico que le hace falta.

  44. .- Si uno de los científicos más grandes de nuestra época, piensa que él proviene de una bacteria, ¿entonces, quién creó a las bacterias?.
    ¿Tendrán que pasar millones de años más para que la humanidad entienda que ninguna teoría será capaz de explicarle la existencia del hombre? Sólo la fe podrá.
    Nota.- Aprovechando que hay muchos ateos que están opinando, les digo, que yo opino, que primero aprendan a usar signos de puntuación para entender lo que quieren decir, y después, hagan sus comentarios en público.

  45. Pobre niño,llegara el momento, en que no le quedara mas alternativa que creer. Dios le ama tambien.

  46. Hawking puede teorizar lo que quiera, pero no puede probar nada. Lo que es indiscutible es que “de la nada no sale nada”, y por lo tanto el “famoso” Big Bang no puede haber ocurrido en un vacío absoluto. Algo tuvo que haber sido creado para causar la supuesta “explosión”. Además, ¿cómo explicar la reencarnación, que ha sido documentada en miles de casos, sin la existencia del alma o del espíritu? No todo es materia!

  47. Y…quien es Stephen Hawkins? Un hombre de carne y hueso, pecador como cualquiera, que tiene un intelecto privilegiado? Y eso lo hace omnipotente y omnisciente? Ni siquiera puede con su vida, este señor, no puede mover un musculo! Y quiere que le crean que Dios no existe, este señor, aspirante a superhombre, pero con las limitaciones propias de un parapléjico. Es una simple teoría egoica…nada mas!

  48. creo que la fuerza nace en cada corazón esencia .no porque desarrolles un poco con esfuerzo tu hardware, eso no debe explicar tantos aplicativos basado a tu software experimentar , la luz es esencial pero hay paradojas distorsionadas , que hace dudar la existencia si no se siente el calor no deriamos que abriga si no hay ciencia no deriamos que provoca cáncer si no hay un todo no deriamos existe por miedo ala muerte … debemos abrir la mente el sentido mi Dios no se ve pero se siente y ruego por este hombre que modere su talento que Dios de sabiduría al que le pide

  49. El que fue creado fue Dios, por hombres avaros para vivir de los pueblos, recuerden que las religiones fueron implantadas a la fuerza, el último ejemplo fue en nuestra América

  50. DIOS ES UNA CREACIÓN DE LA IGNORANCIA DE LA MENTE TODAVÍA NO TENEMOS EL SUFICIENTE CONOCIMIENTO DE COMO EVOLUCIONO EL UNIVERSO EN 15000 MILLONES DE AÑOS NUESTRO CEREBRO CORTEX UNO DE LOS TRES QUE TENEMOS MUY JOVEN EN RELACION A EL CONOCIMIENTO DEL UNIVERSO TENEMOS QUE ESPERAR UN POCO MAS PARA SABER CON CERTEZA EL ORIGEN DEL UNIVERSO ES MUY FACIL DECIR QUE UN SER SUPEIRIOR HIZO EL BIG BANG DE UNA PELOTA DE BARRO

  51. Durante todos los siglos los filósofos admitieron “Ex nihilo nil fit” esto es “De la nada no se hace nada”. y si la explosión de que habla el Sr Hawking fué de materia, pregunto de donde vino essa matéria? Algien la ha creado e tiene que ser un ser superior e fuera de essa matéria inicial. Al final,
    el que se salva sabe y el que no se salva, no sabe nada. Vamos a vivir como DIOS quiere.

  52. Nadie trata de arruinar la creencia de nadie como comentan, creer es conviccion y simplemente si cambia su creencia por otra es no nunca creyo. Moriremos sin saber lo que muchos quieren saber, pero no debe preocuparnos lo importante de la vida es vivir sin lastimar, amando y ser felices haciendo lo que hacemos.

  53. El sr, no cree en DIOS, pero DIOS cree en el,,, nunca se ha puesto a pensar que, una chispa divina de DIOS esta alojada en su mente, y es esa chispa la que lo induce y anima a desarrollar, sus teorías matemáticas sobre el universo respetando su libre albedrío sobre sus decisiones, de creer o no creer en el SER SUPREMO

  54. Aveces estoy convencido que el Universo se transforma cada cierto tiempo,el ser humano siempre a pensado de donde venimos a donde vamos después de la muerte, el mejor pensante pudo haberse ideado en Dios cuando sus semejantes admiraban su capacidad creerle y servirle como Rey, siempre para poder administrar a su alrededor se inventó un poder que él se comunica con un ser supremo que Dios. pudo hacer hacerse obedecer, y por su sabiduría estar sobre todos así han seguido pareciendo mas pensadores hasta formar otra tribu , a declararse la guerra entre reinados o los pensantes par el progreso casi a sido todo mentira, para construír las grandes iglesias palacios siempre fue la mentira, y poder o sea que había que exístir un libro sagrado solamente podían leer los escogidos llamemos a bilbia hasta que poco a poco la humanidad, la creencia en Dios es grande nos ayuda mucho así nos hemos formado en millones de años, es nuestra cultura, parece el universo se hace y se deshace.

  55. Dios es un concepto. Es distinto para mi, distinto para ti y para el otro lado del mundo, para mi es una “entidad o fuerza” no un “ser” con imagen humana y que necesita ser adorado, eso es de lo más absurdo. Me considero ateo y no tiene nada que ver con la posibilidad de la existencia de una “fuerza que da vida” por eso, es difícil creer en la veracidad de esta afirmación. Habría que analizar el contexto.

  56. Sin duda el hombre es parte del Cosmos infinito. Es algo micro pero parte de lo macro, toda opinión, idea, argumento, prueba, imaginación, ….. es válido, …. sea verdad o no, enriquece el análisis…. Los que mas aportan ideas sustentadas son los mayores, …Gracias Stephan, eres el Hombre de estos tiempos, ojalá vengan superiores, así será sin duda, …. a seguir luchando por entender este Cosmos y todos los Mundos. Esta pequeña habitación tiene muchos cuartos, muchos vecinos, muchos barrios, muchos municipios, muchas ciudades, muchos países, ………..muchos Planetas, muchos mundos, ……tal vez logremos hacer del Hombre un Dios, ….. tal vez, …. OJALÁ. …. Aún sin vida somos algo, inerte pero presto a retomar vuelo …. todo recicla en el infinito por mas infinito que sea, … La NADA y el TODO suman algo y eso debe ser constante, aún si el TODO fuera infinito y la NADA no existiera, —–¡VIVA LA VIDA, MUERA LA MUERTE!.

  57. Discrepo con el criterio, los Testigos de Jehová, mediante su publicación “EL ORIGEN DE LA VIDA”, basada en la Biblia y no en doctrinas humanas, han contestado las siguientes preguntas: ¿Cómo empezó la vida?, ¿Existen realmente formas simples de vida?, ¿De dónde provinieron las instrucciones?, ¿Proceden todas las formas de vida de un antepasado común ?¿Es razonable creer en la Biblia ?. Adjunto el Link
    https://www.jw.org/es/publicaciones/libros/El-origen-de-la-vida-Cinco-cuestiones-dignas-de-an%C3%A1lisis/#?insight%5Bsearch_id%5D=e93a6f73-1ab9-4452-b1aa-f295dbc64224&insight%5Bsearch_result_index%5D=0

  58. con estas ideas entonces todo es existencia y no existe la nada o el conjunto vació absoluto y todo esta existencia es eterna es decir sin fin ni principio bueno aunque Lavosier dise que la energía no se crea ni se destruye solo sufre transformaciones nos faltaría muchísimo entender las leyes que gobiernan estas transformaciones y otras cosas en el multiverso en el que nos encontramos

  59. Estamos viviendo en un momento ínfimo del tiempo…nos debe preocupar nuestra existencia individual, éramos nada, luego de nuestra existencia volveremos a la nada…es muy posible, sin embargo mi ser espiritual vive sin mi cuerpo mortal…fe,…los que hemos experimentado la vida fuera de nuestro cuerpo no tenemos duda, la percepción del mundo es diferente se mezcla el tiempo y espacio, lo único cierto es que seguimos vivos…tuvimos un comienzo y nos tocara experimentar la muerte del cuerpo en su debido momento…será fuerte ese cambio de estado pero al final seguirás consciente…buen viaje

  60. Lo que veo es una persona sin una vida feliz, trate de arruinar la creencia y la esperanza de millones de personas que decidieron creer en Dios , por que el enojo de el, por estar en la condición en que esta hace que el solo intente, querer comprobar que Dios no existe, Si Dios no existe bueno , yo decido creer en Dios , que ganan?? que millones de personas pierdan las pocas esperanzas que les quedan , cientificos, fisicos y demas hagan sus investigaciones, solo dejen vivir a cada uno como mejor nos parezca, por que? querer meternos a fuerzas sus manera de ver las cosas, Si son tan inteligentes y superados no precisan de convencernos a nosotros de nada ni de nuestra aprobación sigan sus vidas , ya se que habra alguien que me dirá ignorante, quiero yo decido ser ignorante los inteligentes ya decidieron ser inteligentes , bueno seamos felices cada uno con su decisión

  61. A no ser que viaje en el espacio, sus apreciaciones siguen siendo mera filosofía, porque nada de lo que expone deja de ser mera teoría. Dios maneja los pesos y contrapesos de ésta isla llamada plantea y aunque a veces no lo vemos justo la vida subsiste pese a todo y es tan real como la tecnología enexplicable que me permite compartir con ustedes mi punto de vista.

  62. DECEPCIONANTE LA “opinión” VARIANTE DE ALGUIEN CON MUCHA PROPAGANDA, SOLO LE DIRÉ Y ES SUFICIENTE , QUE RESPECTO AL BIG BANG, TODA LEY FÍSICA ES GENERADA Y PROMULGADA POR ALGUIEN SUPERIOR Y ETERNO , LE TITULAMOS ¡DIOS!.——- CREEMOS EN DIOS Y EN EL SEÑOR JESUCRISTO (Tenemos FE), MÁS DE 2 MIL MILLONES DE CRISTIANOS, … , AQUÍ UNA PRECISIÓN, PARA “ateos”, Y SU “fe” ABSURDA Y FALSA ::: 1. QUIENES CREEMOS EN LA EXISTENCIA DE DIOS, EN REALIDAD NO NOS BASAMOS SOLO EN LA BIBLIA (SINO TAMBIÉN EN LA CIENCIA), EN EL FONDO EL TEMA ES DIOS, NO ES LA BIBLIA QUE TAMPOCO ES UN LIBRO DE FANTASÍAS SINO UN LIBRO DE HISTORIA (¿¿acaso no está allí el pueblo Judío??), COSTUMBRES, POESÍA, PRINCIPIOS DE VIDA Y VALORES, (Proverbios), FILOSOFÍA (Job), SIMBOLOGIA (significado de números), PROFECÍA, MEDICINA, DERECHO, ETC. SOBRE TODO ALLÍ ESTA LA VIDA , DOCTRINA, Y LA REDENCIÓN REALIZADA POR EL SEÑOR JESUCRISTO, DEL GÉNESIS AL APOCALIPSIS.– 2. EL ASUNTO QUE NO DEJA DORMIR A ALGUNOS QUE SE AUTOLLAMAN “ateos” ES LA EXISTENCIA DE AQUEL SER DE NATURALEZA NO MATERIAL, INCREADO CREADOR , TODOPODEROSO, OMNIPRESENTE, OMNISCIENTE, TODOVALOR Y ESTÉTICO-MATEMÁTICO A QUIEN TITULAMOS ¡DIOS!.— 3. EL PROBLEMA DE LOS “ateos” ES QUE ELLOS “odian” Y/O NO QUIEREN CREER EN DIOS, Y ADELANTAN OPINIÓN Y CREEN LO QUE QUIEREN CREER, ¿¿Y QUE CREEN ELLOS?? UNA COSA FALSA Y ABSURDA (su creencia, su “fe” de los ateos es Falsa y absurda), CREEN QUE LA NADA “creó” AL TODO, AL UNIVERSO, Y SIN PRUEBA ALGUNA, ASÍ SE SIENTEN IMPORTANTES, ESO ALIMENTA SU EGO, SIN EMBARGO SE NECESITA SER DESINFORMADO, CRÉDULO E INGENUO CON ESA “fe” ABSURDA, DEL materialismo TOSCO Y ANTICIENTIFICO.— 4. CON LOS ÚLTIMOS DESCUBRIMIENTOS DE LA FÍSICA CUÁNTICA CADA VEZ NOS ACERCAMOS MÁS AL ESPÍRITU, QUE ES EL CAMINO HACIA DIOS.—- UNA COSA ES REAL, QUE EL CAMINO DEL MATERIALISMO ABSURDO Y VACIÓ, CON SU “fe” ABSURDA DE QUE LA “NADA” “creó” AL TODO, ES ABANDONADO……. 5. EXISTE UN PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD DE “NO ADELANTAR OPINIÓN “; PERO VEMOS “ateos” QUE EMPIEZAN CON LA CONCLUSIÓN SENTENCIADA (de SU parte interesada y no imparcial), Y DESPUÉS BUSCAN COMO PROBARLA, (Sin Lograrlo), ESA SU FALACIA.- 6. PARA NO ALARGAR MÁS, SABEMOS QUE LOS ÚLTIMOS ADELANTOS CIENTÍFICOS DEL SIGLO 20 y 21 FORTALECEN LA CREENCIA EN DIOS, EL PRINCIPIO DE QUE TODO ES “INFORMACIÓN”, Y ADEMÁS QUE TODA LEY FÍSICA, Y SON MUCHAS, ES GENERADA Y PROMULGADA POR UNA INTELIGENCIA SUPERIOR Y ANTERIOR , …Y ETERNA, … CUYO RESULTADO (Universo Maravilloso), ESTÁ A LA VISTA, ETC. ETC.- TODO ESO Y MÁS APUNTA HACIA UN SER DE NATURALEZA NO MATERIAL CREADOR DE LO MATERIAL.- Y POR ESO Y MAS PERMANECE FIRME LA CREENCIA EN ESE SER A QUIEN TITULAMOS ¡¡DIOS!!, QUE SE RÍE DE LOS científicos “ateos” QUE SE EQUIVOCAN EN COSAS COTIDIANAS DE ESTE MUNDO, PERO QUE “alardean” SOBRE EL ESPIRITUAL SER INCOGNOSCIBLE, QUE HA DEJADO SEÑALES, LUCES QUE NOS ORIENTAN HACIA ÉL.- LA BIBLIA :” LAS COSAS SECRETAS PERTENECEN A JEHOVA NUESTRO DIOS…” Deuteronomio 29: 29; TAMBIÉN: SALMOS 2:4 Y 14:1 .—– 7. LA NADA ES ABSOLUTAMENTE ¡¡NADA!!, NO TIENE ENERGÍA PROPIA, TAMPOCO INFORMACIÓN NI ESTÉTICA, EN CAMBIO EL ESPÍRITU TRASCIENDE LO MATERIAL EN SU “TIEMPOESPACIO” (kairos-cielos).- SOLO DIOS TIENE “ENERGÍA PROPIA” EL ES TODOPODEROSO, INCREADO CREADOR, EL ES LA VIDA, (LA BIBLIA HEBREOS 1: 1 – 3, “Dios, … por el Hijo … quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder,…”), Y TAMBIÉN DIO AL HOMBRE UN TOQUE DE SU ESPÍRITU .- POR LO TANTO … 8.- EL CREADOR Y SUSTENTADOR DEL UNIVERSO (incluida la persona), ES DIOS EL ETERNO, OMNIPRESENTE, OMNISCIENTE.- 9. LA NADA NO PUEDE CREAR EL TODO (Universo), SERIA UNA CONTRADICCIÓN Y FUERZAS PODEROSAS INVENCIBLES ¡LO IMPIDEN! COMO LA GRAVEDAD INFINITA DEL CERO ABSOLUTO INICIAL, PUNTO DE LA SINGULARIDAD ÚNICA DEL BIG BANG CON QUE EMPEZÓ EL TODO, EL UNIVERSO MATERIAL NO SE PUDO CREAR A SÍ MISMO PUES SIGNIFICARÍA QUE EXISTIÓ ANTES DE EXISTIR … ¡EN LA NADA! (ES FALSO Y ABSURDO, REPITO, ABSURDO Y FALSO).– 10. PERO LUEGO EN ARMONÍA CON LA CIENCIA IMPARCIAL, VIENDO MÁS ALLÁ DEL BIG BANG, LAS 4 FUERZAS CONOCIDAS , EL ESPACIOTIEMPO, EL BOSON DE HIGGS, ENERGIAMATERIA, FÍSICA CUÁNTICA, ARMONÍA MICRO-MACROCOSMOS, LOS PESOS Y MEDIDAS PRECISOS AL FENTOMILIMETRO DE LAS PARTÍCULAS ELEMENTALES, ÁTOMOS Y ESTRELLAS Y PLANETAS, ORGANIZACIÓN GALÁCTICO- ESTELAR MATEMÁTICAMENTE PRECISAS, LA TIERRA CON SU LUNA Y SUS ELEMENTOS SÓLIDOS LÍQUIDOS Y GASEOSOS (mares, piedra, atmósfera, calor interno), EL ORIGEN DE LA VIDA, SIMULTANEIDAD DESDE EL INICIO DE LA FUNCIÓN CELULAR, EL PENSAMIENTO, LA MEMORIA, LA VOLUNTAD, LAS INTELIGENCIAS, LA NATURALEZA ANIMAL Y VEGETAL MIL, EL MILAGRO DE LA VIDA Y SU TRANSMISIÓN, EL ADN, LAS FORMAS DE VIDA VEGETALES Y ANIMALES EN MILES DE ESPECIES, LA BELLEZA, EL PENSAMIENTO , INSTINTOS, SENTIMIENTOS, SUBJETIVIDAD Y OBJETIVIDAD, LÓGICA Y ARTE, MEMORIA, INTELIGENCIAS, LIBRE ALBEDRÍO, ETC. Y LA “INFORMACIÓN” CONTENIDA EN TODO ELLO, Y JUNTO A LA ENERGÍA-PODER Y VOLUNTAD (ALGUIEN quiso Hacerlo y lo Hizo), QUE LA EJECUTÓ SOLO PUEDE PROVENIR DE ¡”ALGUIEN”! (PERO NO DE “ALGO” Y MENOS DE LA “NADA”), A ESE ALGUIEN PRIMER MOTOR Y MOTIVO LE TITULAMOS ¡¡DIOS!!.- BENDICIONES…..

  63. Se necesita mas fe para creer que todo se genero de forma espontanea de la nada… Como llegamos hasta aquí, y como fue posible que nos convirtiéramos en una civilización pensante y consciente de si misma es algo que jamas lograremos entender sin la intervención de un ser superior…

  64. Con todo el respeto q se merece el señor Hawking y todos los que piensan igual que él,…pero, la nada no produce nada. O si ? La nada produce los céntimientos,las emociones,el intelecto etc etc?

  65. Dios es la explicación más fácil de lo incomprensible para aquellos que ignoran la física. Dios sólo existe en las mentes humanas y hay distintos tipos alrededor del planeta Tierra. Aquellos de mentes cerrada creen que el dios occidental es el único. Un dios podría ser necesario para controlar los pensamientos negativos de las mentes débiles y no para sugerir explicaciones científicas.

  66. Las opiniones de cada persona que existimos en el mundo globalizado son respetados, quien para la violencia y la ignorancia para ver los conocimientos tecnológicos y científicos….

  67. ¿Mil años?, en menos terminará nuestra existencia como especie única, y la vida seguirá sobre la tierra, hasta que nuestra estrella se extinga por causa de su evolución, y el universo seguirá expandiéndose, nada ni nadie sabrá que alguna vez existimos porque es tan corta la vida dentro de nuestro planeta como un microsegundo, ni siquiera eso para el universo, mejor nada. Somos nada.

Sus comentarios siempre son bienvenidos. Porque todos creamos "Un surco en la sombra" y nos nutrimos de vuestras opiniones