La españa olvidada se hunde por la falta de mantenimiento

  • 0
  • 1 junio, 2015

Foto: Patrimonio que se resquebraja

Patrimonio que se resquebraja

Es la España olvidada, la que no aparece en las guías de viaje, y se está cayendo a pedazos. En lo que va de mayo, dos monumentos incluidos en la Lista Roja del Patrimonio –un fichero que compila la asociación Hispania Nostra– se han derrumbado. Se trata, por un lado, de la iglesia de Nuestra Señora de la Esclarecida, en Zamarrilla, Cáceres. El templo, datado documentalmente en el siglo XIV y actualmente de propiedad privada, ha perdido buena parte de su fachada, que se ha desplomado sobre el patio. No era el primer derrumbe que sufría el edificio.

También en mayo se ha caído la cúpula de la iglesia de San Miguel en Tiermas, Zaragoza, junto al embalse de Yesa. Construída en el siglo XIV, de estilo gótico, está declarada Bien de Interés Cultural, catalogación que de nada ha servido para evitar su progresivo hundimiento. A juicio de Carlos Morenés, vicepresidente de Hispania Nostra y responsable de la Lista Roja del Patrimonio, ambos ejemplos son «un lamentable caso más de la negligencia de las autoridades culturales competentes».

Palacio de los Condes de Buendía. Dueñas (Palencia).
Palacio de los Condes de Buendía. Dueñas (Palencia).En 2009 se produjo el desplome de uno de sus balcones, ante lo cual su dueño optó por desmontar toda la fachada que da a la Plaza de España.
Castillo de Paradilla. Autilla del Pino (Palencia).
Castillo de Paradilla. Autilla del Pino (Palencia).Se ha derrumbado la fachada norte, gran parte de la fachada este y parte de la fachada oeste de este caserío fortificado del siglo XV.
Castillo Templario de la Puebla de Montalbán
Castillo Templario de la Puebla de MontalbánUna de las fortalezas más antiguas construidas durante la Reconquista (siglo XIII) en la margen izquierda del río Tajo, su inminente derrumbe ha movilizado a vecinos de San Martín de Montalbán, quienes hace una semana entregaron 12.000 firmas ante el Ministerio de Cultura para pedir la restauración y puesta en valor del enclave. Foto: Juan Carlos Arizmendi
Castillo de Santiago de la Torre. San Clemente (Cuenca).
Castillo de Santiago de la Torre. San Clemente (Cuenca).En diciembre de 2011 se vino abajo un lienzo de muralla de 50 metros cuadrados, tal y como se aprecia en la imagen de la derecha.

Castillo de Matrera. Villamartín (Cádiz).

Castillo de Matrera. Villamartín (Cádiz).En abril de 2013 se hundieron las bóvedas de la torre subsistente.
Castillo de Villardompardo. Villardompardo (Jaén).
Castillo de Villardompardo. Villardompardo (Jaén).Ha sufrido recientemente varios desprendimientos.
Puente romano de Guadarranque. Alburquerque (Badajoz)
Puente romano de Guadarranque. Alburquerque (Badajoz)Dos de los arcos principales del mayor atractivo de la ruta de los Infantes de Aragón en Extremadura se han desplomado al cauce del Guadarranque.
Monasterio de Santa María de Bonaval. Retiendas (Guadalajara)
Monasterio de Santa María de Bonaval. Retiendas (Guadalajara)Conjunto monacal cisterciense del siglo XII. En julio de 2011 se hundió la zona de los dormitorios de los frailes. Declarado Bien de Interés Cultural, tres años después, tras las constantes quejas de la plataforma ‘Salvar Bonaval’, comenzaron las obras de consolidación de la estructura para evitar su derrumbe completo. (Foto: Los Lugares Olvidados).
Convento de San Antonio de Padua. Garrovillas de Alconétar (Cáceres).
Convento de San Antonio de Padua. Garrovillas de Alconétar (Cáceres). Catalogado como Bien de Interés Cultural, sus valiosas ruinas se encuentran en completo abandono y en grave deterioro. Además, está cubierto de pintadas. Ha sido sometido a expolio y a intenso vandalismo.
Es la España olvidada, la que no aparece en las guías de viaje, y se está cayendo a pedazos. En lo que va de mes, dos valiosos monumentos han perdido parte de su estructura como consecuencia de la falta de planes de reparación. La asociación de defensa del patrimonio Hispania Nostra solicita «que se dé entrada a la sociedad civil en las tareas de custodia de estos monumentos» para evitar el vandalismo y más derrumbes.

«El patrimonio histórico español es enorme; una parte está en las ciudades, otra parte está en medio del campo. Es evidente que restaurar este último no da votos», sentencia Morenés. Divididos en cinco categorías (patrimonioarqueológico, civil, militar, religioso y natural), los monumentos que Hispania Nostra recopila en su Lista Roja jalonan todos los rincones de la geografía española -tal y como se observa en el mapa inferior-, poniendo de manifiesto que ninguna comunidad autónoma se libra del abandono de ciertos bienes culturales.

«Tan solo pedimos que se consolide la estructura arquitectónica de aquellos edificios que están a punto de caerse», se queja Morenés. Y para evitar que las administraciones públicas dejen de conservar los bienes patrimoniales más importantes, el vicepresidente de Hispania Nostra lanza una propuesta de solución: «que la ley permitar dar entrada a la sociedad civil en las tareas de custodia de estos monumentos» ya que hoy por hoy «la gente está más concienciada que antes».

Fuentes del Ministerio de Cultura recuerdan a este diario que las competencias en materia de conservación del patrimonio están transferidas a las consejerías autonómicas y que la administración pública «actúa por denuncia». Sin embargo, si un bien de propiedad privada es reconocido como de Interés Cultural, el propietario está obligado por ley a conservarlo

fuente: http://www.elconfidencial.com/multimedia/album/cultura/2015-05-31/patrimonio-que-se-resquebraja_862220/#8

Sus comentarios siempre son bienvenidos. Porque todos creamos "Un surco en la sombra" y nos nutrimos de vuestras opiniones

Regístrate GRATIS y te lo mandaremos a tu E-MAIL ESTA ES TU OPORTUNIDAD
A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com