LA ULTRADERECHA de los países europeos piden la INDEPENDENCIA TOTAL

  • 0
  • 11 mayo, 2019
Marine Le Pen y Geert Wilders, del Frente Nacional y el Partido por la Libertad, en Bruselas. REUTERS

Los presidentes de la Comisión, el Consejo, el Parlamento europeo y el rotatorio de la Unión Europea se reúnen este viernes en Bruselas

 

Mientras Bruselas se despierta y se prepara para el que puede ser el peor día de la historia de la Unión Europea, o el primero de una larga serie, la extrema derecha continental está eufórica.

Los presidente de la Comisión (Jean-Claude Juncker), el Consejo (Donald Tusk), el Parlamento europeo (Martin Schulz) y el rotario de la UE, el primer holandés (Mark Rutte) se reúnen este viernes en la todavía capital de la Unión a partir de las 10.30 horas. Mientras, en París y Ámsterdam, la derecha rupturista celebra.

La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha sido la más rápida, pidiendo ya un referéndum para Francia: “¡Victoria de la libertad! Como pido desde hace años, hace falta ahora el mismo referéndum en Francia y en el resto de países de la UE“, ha señalado rauda en su cuenta dee Twitter. Su sobrina Marion, en la misma línea, amenaza: “De Brexit a Frexit: ya es hora hora de importar la democracia a nuestros países. Los franceses deben tener el derecho a elegir“.

El líder de la derecha holandesa, Geert Wilders, se ha pronunciado en términos casi idénticos, anticipando la peor pesadilla de las instituciones europeas. “Hurra por los británicos. Ahora nos toca a nosotros, es momento para el referéndum holandés”, mientras felicitaba al rostro más popular de Ukip, Nigel Farage.

Matteo Salvini, eurodiputado italiano, secretario general de la Lega Nord y aspirante a líder único del partido, se ha pronunciado en la misma línea: “Bravo por el coraje de los ciudadanos libres. Corazón, cabeza y orgullo se imponen a las amenazas. Gracias Reino Unido, ahora nos toca a nosotros“.

Pero, a difrencia de Wilders y Le Pen, a los que algunos sondeos sitúan comoprimeras fuerzas de cara a las presidenciales del próximo año, las posibilidades de llegar al poder de la Lega, partido arraigado en el norte pero inexistente en el sur del país, son irreales. Pueden ser clave en las negociaciones, como lo han sido en los años pasados, pero no para ganar.

La ultraderecha alemana también pide una consulta

La formación populista de derechas Alternativa para Alemania (AfD) ha culpado este viernes a la canciller Angela Merkel y a su política de puertas abiertas a los refugiados del triunfo del Brexit, al tiempo que algunos de sus dirigentes ya han abogado abiertamente por la celebración de un referéndum de las mismas características en Alemania, pese a que la ley fundamental germana no contempla ese tipo de consulta popular.

“Los británicos han tenido la oportunidad de pronunciarse, nosotros no. Es tiempo de cambiar. Queremos referendum“, ha reclamado desde su portal de Facebook, Joerg Meuthen, uno de los líderes de AfD.

El vicepresidente de esa formación, Alexander Gauland, ha precisado sin embargo que en estos momentos no pondrán en marcha una campaña por la salida de Alemania de la UE, pues el objetivo es luchar para que la UE involucione a una mera unión económica.

“Los británicos han apostado por la democracia directa y es bueno que lo hayan hecho, aunque el resultado no nos guste”, ha afirmado Gauland, y “no nos gusta porque los británicos han sido muy pragmáticos todos estos años y presentado reformas sensatas”, ha explicado.

Para Gauland, “la culpable del Brexit es la política de puertas abiertas de Merkel”, una lectura que comparte la dirigente de AfD, Frauke Petry, que ve en la decisión del pueblo británico una señal del hartazgo de la ciudadanía con políticas maximalistas y el rechazo inequívoco al “politburó de Bruselas y su parentela burocrática”.

“Si la UE no abandona ahora definitivamente el camino erróneamente emprendido y el experimento casi socialista de la profunda integración política, habrá más pueblos europeos que reconquistarán su soberanía por la vía británica, la consecuencia serían más salidas”, ha advertido.

?La líder de la AfD, formación euroescéptica en sus inicios que ha reorientado su mensaje hacia la xenofobia contra la migración, ha llamado asimismo a poner fin al “delirio centralista”. ?

“Ha llegado el momento para una nueva Europa, una Europa de las patrias, en la que comerciemos pacíficamente, mantengamos relaciones de cooperación y en la que se respete la voluntad de la soberanía nacional”, ha agregado. ?

Al mismo tiempo, Petry ha advertido al Gobierno alemán en contra de “tapar ahora con el dinero del contribuyente alemán el agujero que dejará la ausencia de la contribución neta británica” y continuar así “el camino político equivocado”.

El Brexit responde a la “locura migratoria”

Por su parte, el partido ultranacionalista y euroescéptico austríaco FPÖ también ha felicitado a los británicos por “recuperar” su soberanía, una decisión que, ha asegurado, es una reacción a la “continua locura migratoria”. “El resultado del referendo de este jueves supone marcar el rumbo por la democracia y contra el centralismo político, pero también contra la continua locura migratoria“, ha opinado en un comunicado el jefe del partido, Heinz Christian Strache.

Según el líder ultra, si la UE no inicia un profundo proceso de reformas, acabará desapareciendo. Strache ha pedido la devolución de competencias a los Parlamentos nacionales, la reforma de las instituciones comunitarias y lasuspensión del espacio de libre circulación de Schengen, y ha advertido de que si la UE sigue sin ser capaz de iniciar esas reformas y permite que entren países com Turquía, su partido se marca como objetivo que se celebre también en Austria un referéndum sobre su permanencia en la UE.

Asimismo, los ultranacionalistas daneses, que son segunda fuerza parlamentarios y aliados externos del Gobierno liberal, han apoyado la salida del Reino Unido de la UE, mientras que los rojiverdes, cuarto partido danés, han pedido una consulta similar para Dinamarca, ha informado Efe.

“Felicidades a los británicos, han tomado su decisión. La conclusión es clara: la UE ha subestimado completamente el escepticismo de la gente. La UE ha tomado demasiado poder de los estados nacionales y ahora paga el precio“, ha señalado el líder del Partido Popular Danés, Kristian Thulesen Dahl.

Salvar el proyecto europeo

A los líderes de la UE les toca ahora sacar los ‘planes B’ sobre los que han trabajado en secreto estos meses y ver qué capacidad tienen no ya de hacer frente a un viernes negro en los mercados, cuya responsabilidad está ahora en una solitaria habitación de Fráncfort en manos de Mario Draghi. Sino de cómo salvar el proyecto europeo en una de sus horas más bajas.

De momento, el pacto entre los cuatro presidentes para reunirse antes de hablarno parece sólido, pues el presidente de la Eurocámara, Schulz, ya ha lanzado al público sus primeros mensajes. Pidiendo una rápida reunión con Alemania paraevitar “una reacción en cadena”. Ha indicado que está seguro de que “va a ser un camino muy difícil” y espera que “las negociaciones empiecen enseguida”.

El primer ministro belga, Charles Michel, ha pedido un “cónclave para reafirmar el compromiso” europeo en julio.

Por su parte, Viviane Reding, ex comisaria y ahora miembro del Parlamento Europeo, ha optado por un enfoque pragmático. “Un buen divorcio es mejor que un matrimonio fallido. Buena suerte para este nuevo y futuro tercer país”, ha señalado.

Tras el encuentro de este viernes en Bruselas, el Colegio de Comisario de la UE se reunirá de emergencia el lunes. Y el martes y el miércoles tendrá lugar uno de los Consejos europeos, de las cumbres, más importantes de las últimas décadas, con Cameron, si sigue siendo primer ministro aunque sea en funciones, y el resto de jefes de Estado y de Gobierno de los 28.

Fuente: http://www.elmundo.es/internacional/2016/06/24/576cccacca4741f7408b4600.html

One Comment

  • jesus crispi escursell dice:

    ¿Y la Ultra Derecha Española que hace? Ahora se está volviendo “euro escéptica” por gobiernos europeos han contra decido la Justicia Española y desmontado los argumentos de rebelión, sedición, conspiración etc etc. Alguien tiene que hacer auto critica y cambiar el “guión”, si no quiere que el país se rompa en mil pedazos.

Sus comentarios siempre son bienvenidos. Porque todos creamos "Un surco en la sombra" y nos nutrimos de vuestras opiniones

Regístrate GRATIS y te lo mandaremos a tu E-MAIL ESTA ES TU OPORTUNIDAD
A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com