La VERDADERA HIGIENE del MEDIEVO. NO es como pensabas

  • 5
  • 20 abril, 2016

Si revisan este post la información esta tergiversada y da una mirada muy particular. Hay que tomar en cuenta el contexto de esa época y las dificultades con las que vivían, entonces te das cuenta que la falta de higiene era una cuestión primero cultural y después de «supervivencia».

He visto como muchos en dicen que siempre fue una época donde eran desaseados y olían muy mal…
pues permítanme decirles… ¡que están absolutamente equivocados!, si bien habían algunos sucios, la mayoría le interesaba su higiene… ¿acaso hoy en día no los hay?.

Que les interese la higiene no significa que sean personas aseadas y toda la información que se recopilo de esa época lo confirma.

higiene

La cuestión «medicinal» (buscar info como medicina Galénica o Galénicos)

No eran aseados porque creían que las enfermedades se contraían con el agua, especialmente el agua caliente, por esto evitaban bañarse, solo lo hacían bajo prescripción médica y en algunas épocas al año que no solían ser mas de dos y en primavera.

los matrimonios se celebraban en el mes de junio, de forma que coincidiera con el verano europeo ya que el primer baño del año era tomado en mayo

Su aseo diario consistía en pasarse un trapo húmedo en frío, obviamente no se recomendaba en invierno.

La cuestión religiosa (buscar teocentrismo y normas de la iglesia de la edad media)

La Iglesia en esa época era la principal institución de poder y condenaba el baño por considerarlo un lujo innecesario y pecaminoso.
La mayoría de las personas de esa época eran temerosos de la iglesia por lo que era mas que obvio que esto influyo en su falta de higiene.

edad media

La cuestión «metodológica»

Se bañaban en tinas por orden jerárquico arranca el padre de la familia y luego lo otros hombres de la casa por orden de edad y después las mujeres, también por orden de edad. Al final llegaba en turno de los niños y bebés que incluso podían perderse dentro del agua sucia.

Les parece higiénico? osea por mas que uses jabón es una mugre.

medioevo


Terminemos la mentira del cepillo de dientes (buscar info de cepillo de dientes)

El cepillo de dientes tiene un origen muy antiguo ya que encontraron «»palos o varas para masticar» (los antiguos cepillos de dientes) en las tumbas de faraones egipcios.

Pero se considera que llego a Europa recién por 1600 como articulo de lujo por su alto costo, mas de 100 años después de finalizado el medioevo.

europa

Cual es la conclusión?

Que durante la edad media la higiene fue en caída y continuo así hasta pasado el renacimiento y se revirtió con la influencia de la medicina moderna.

razones de la falta de higiene?, epidemias, recuerden que era una época en donde hasta un resfrío te mataba, ni hablar de otras pestes (bubónica,lepra etc.) . La presión de la iglesia y la influencia de la medicina.

estas imágenes ( como la de abajo) suelen representar la baja edad media, el principio, donde aun quedaban costumbres romanas o griegas arraigadas pero que con el tiempo quedaron relegadas.

Fuente:www.taringa.net/post/offtopic/18927041/Desmintiendo-la-verdadera-higiene-en-el-medioevo.html

 

Sus comentarios siempre son bienvenidos. Porque todos creamos "Un surco en la sombra" y nos nutrimos de vuestras opiniones

Regístrate GRATIS y te lo mandaremos a tu E-MAIL ESTA ES TU OPORTUNIDAD
A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com