La VERDADERA historia de «JUEGO DE TRONOS»: La Guerra de las Dos Rosas

  • 1
  • 11 noviembre, 2017

Juego de Tronos es una serie de libros de fantasía obra del aclamado autor George R. R. Martin, y al mismo tiempo una serie de televisión muy popular de la cadena HBO. Es un mundo en sí mismo, pero al igual que otras conocidas series de fantasía, como El Señor de los Anillos y Harry Potter, la obra incluye la historia y los mitos de ese nuevo mundo, que se remontan a su pasado más remoto. Desde sus inicios hasta el episodio más reciente, la línea argumental, los personajes y los lugares, comparten similitudes clave con emplazamientos reales y hechos que han tenido lugar en nuestra propia historia.

El Mundo de Juego de Tronos y el Mundo Medieval

El mundo de Juego de tronos está formado por tres continentes separados, de nombre: Sothoryos, Essos y Poniente. Aunque los territorios representados en la serie difieren del mundo real, la idea básica es clara: estos lugares están basados en viejos mapas del mundo medieval. El mundo de Sothoryos es el continente de África, Essos es Asia y Poniente es Gran Bretaña (y a menor escala, Europa.) Por ejemplo, el “Mar Angosto”, que separa los continentes de Poniente y Essos, es una clara reminiscencia del Canal de la Mancha. La división de los siete reinos, con un Señor al frente de cada uno de de ellos, es muy similar a la de los siete antiguos reinos de Inglaterra – entre el 500 d. C. y el 850 d. C., en Inglaterra había siete reinos autónomos: Northumbria, Mercia, Anglia Oriental, Kent, Essex, Sussex, y Wessex.

Otro elemento importante que da forma a la historia de Poniente es el personaje de nombre Aegon I Targaryen. Era un extranjero en Poniente, y llegó y conquistó sus tierras en una guerra terrible, fundando de este modo la dinastía Targaryen, que dominó Poniente durante casi 300 años. Este personaje nos remite a Guillermo el Conquistador, que cruzó el canal de la Mancha desde Normandía en el año 1066 y fundó una dinastía francesa en Inglaterra que perduró hasta ser expulsada de Francia después de la guerra de los Cien años en 1453. “Aegon el Targaryen” es llamado a menudo “Aegon el Conquistador”.

Uno de los más antiguos imperios del mundo de Juego de Tronos es conocido como el Imperio Ghiscari. Es similar a los imperios norteafricanos del mundo antiguo, como Egipto y Cartago, y también presenta semejanzas con el Imperio Persa. Ghiscari es la cultura más antigua de este mundo al igual que lo era Egipto para Europa durante la época medieval.

Mapa de los Continentes – Juego de Tronos (Alan Parkinson/Flickr)

Mapa de los Continentes – Juego de Tronos (Alan Parkinson/Flickr)

Otro gran imperio fue el Feudo Franco de Valyria, situado en el continente oriental de Essos. En la cima de su poder, este imperio conquistó gran parte del mundo conocido y convirtió el mar del sur en su lago particular. Derrotaron al Imperio Ghiscari y ejercieron su incontestable dominio durante mil años, hasta que un desastre natural, llamado la Maldición de Valyria, provocó su colapso. Antes de este cataclismo, la capital, Valyria, era la más magnífica ciudad del mundo, pudiendo presumir los Valyrios de disponer de algunas de las tecnologías más asombrosas de la época. Se cree que el Feudo Franco de Valyria es el equivalente al Imperio Romano, ya que su estructura política recuerda a la Roma republicana, mientras que la isla desgajada del continente en la que se asentaba su capital guarda semejanza con la antigua Grecia.

Se Acerca el Invierno

En Juego de Tronos, “El Muro” es una inmensa fortificación situada en la frontera Norte de los Siete Reinos que se extiende a lo largo de 300 millas (482,8 kilómetros), tiene una altura de aproximadamente 700 pies (213,4 metros) y está construido de hielo sólido y piedra. Hace 7.000 años, era utilizado como defensa contra una raza mitológica de seres conocida como los Caminantes Blancos.

Este gran muro del Norte tiene una base histórica, el muro que utilizó el Imperio Romano para separar Inglaterra de Escocia. Conocido como el Muro de Adriano, fue una fortificación defensiva en la provincia romana de Britania.

Los romanos nunca fueron capaces de conquistar por entero Gran Bretaña, así que a fin de mantener el control de sus fronteras, el emperador Adriano levantó este muro como linea de defensa contra los pueblos celtas del norte de la isla (lo que hoy es Escocia). Los romanos sabían lo que hacían cuando eligieron para su construcción un estrecho cuello de botella que iba desde el fiordo de Solway hasta Tynemouth. El paisaje en el que se desarrolla parte de la acción de Juego de Tronos es Whin Sill, al nordeste de Inglaterra. Durante el período Silúrico (hace unos 420 millones de años) esta extensa losa de roca granítica se abrió camino desde la superficie, originando una serie de precipicios rocosos en dirección Este-Oeste con escarpadas paredes de roca mirando al norte.

El muro de Adriano cerca de Caw Gap (Wikimedia Commons)

El muro de Adriano cerca de Caw Gap (La frase “Se Acerca el Invierno” se emplea bastante a menudo en la serie, y los Stark, señores del Norte, siempre se están preparando para esa estación, que azota sus tierras con gran dureza. En la historia real, lo que ocurre hacia el final del “largo verano” de Poniente se asemeja en gran medida al año 1300 de nuestra era. Este es el período en el que el tiempo varió, tocando a su fin el Período Cálido Medieval en el norte de Europa. En aquella época, las la media de las temperaturas en Europa eran como mínimo 2 grados más altas de lo que son en la actualidad. Como consecuencia de este enfriamiento una gran hambruna asoló Europa, y marcó el inicio de lo que se ha dado en conocer como Pequeña Edad del Hielo.

Los Viejos Dioses del Bosque

Otro elemento de Juego de Tronos con base histórica es la antigua religión. En una vieja casa al norte de Poniente, los Stark veneran a sus “Viejos Dioses del Bosque.” De manera parecida, los antiguos Celtas de Europa creían que sus dioses habitaban los bosques, lagos y montañas, y que ciertos animales podían transmitir mensajes procedentes de los dioses. En la serie, algunos personajes nacen con poderes especiales o dones que les capacitan para establecer relaciones muy especiales con algunos animales y recibir mensajes de ellos. Por ejemplo, los Cambiapieles son humanos que poseen la habilidad de entrar en las mentes de los animales, percibir el mundo a través de sus sentidos y controlar sus actos.

Otro ejemplo de similitudes religiosas está en el personaje de Stannis Baratheon, jefe de la Casa Baratheon de Rocadragón. Sigue los consejos de la “Sacerdotisa Roja” conocida  como Melisandre, adoradora de un “Dios de la Luz” extranjero llamado R’hllor a cuyo antagonista se llama el “Gran Otro”. La fe de R’hllor parece tener raíces históricas en la antigua religión persa conocida como Zoroastrismo. En el Zoroastrismo, el fuego está considerado un medio de canalizar la visión espiritual y alcanzar el despertar interior. Sus practicantes a menudo rezan en presencia del fuego o en templos dedicados al fuego. Al igual que hacen los seguidores de R’hllor, los adeptos del Zoroastrismo también creen en un universo dual, en el que el bien y el mal batallan incansablemente.

El dios Zoroástrico Ahura Mazda, tal como aparece en un mosaico esmaltado de Taft, en Irán (A. Davey/Flickr)

El dios Zoroástrico Ahura Mazda, tal como aparece en un mosaico esmaltado de Taft, en Irán (A. Davey/Flickr)

La Boda Roja y la Cena Negra

La Boda Roja es un suceso en el que los Stark son traicionados y asesinados por los Frey durante la boda que se iba a celebrar entre miembros de sus dos respectivas casas. Un hecho histórico similar conocido como la Cena Negra tuvo lugar en Escocia en 1440. En palabras de R. R. Martin:

El rey de Escocia estaba combatiendo al clan de Black Douglas, y se dirigió a él para hacer las paces. Ofreció al joven Conde de Douglas paso franco hasta Edimburgo para que le visitara. El Conde llegó al Castillo de Edimburgo y en él se celebró un gran banquete. A continuación, acabado el festín, [los hombres del rey] empezaron a batir un sollitario tambor. Hicieron traer un plato cubierto y lo pusieron frente al Conde. Al descubrirlo, se reveló que contenía la cabeza de un jabalí negro —símbolo de la muerte. Tan pronto como el Conde lo vio, supo lo que significaba. Los hombres del rey  le arrastraron hasta el patio y le ejecutaron.

Jacobo II, rey de Escocia, responsable del asesinato del conde de Douglas en la Cena Negra de 1440 (Wikimedia Commons)

Jacobo II, rey de Escocia, responsable del asesinato del conde de Douglas en la Cena Negra de 1440 (La Verdad en la Ficción

Según un viejo dicho de Mark Twain la realidad es a menudo más extraña que la ficción, y esto sin lugar a dudas parece ser cierto en Juego de Tronos. En numerosas obras de ficción, y particularmente, de fantasía, los autores toman a menudo como referencia hechos, lugares y personajes históricos a fin de crear sus propios mundos imaginarios. Este parece el caso de Juego de Tronos, obra en la que tomar ideas prestadas de la Europa Medieval parece algo casi inevitable. Mientras que los dragones, muertos vivientes y poderes mágicos que aparecen en los libros y la serie son solo ideas sobrenaturales en nuestro mundo, abundan los paralelismos históricos en muchos de sus personajes y acontecimientos – siendo el más obvio el de la Guerra de las Dos Rosas.

De 1455 a 1485, Inglaterra se vio sacudida por una encarnizada lucha por el poder entre dos familias de la nobleza que se prolongó por varias generaciones e involucró a todo un elenco de personajes con complejas motivaciones y lealtades. Una serie de conflictos que tuvo lugar durante la Baja Edad Media y que resultó más devastadora para Inglaterra que la Guerra de los Cien Años del siglo anterior. Conocida como “Guerra de las Dos Rosas”, fue en definitiva una batalla por el trono entre los descendientes de Eduardo III y los de Enrique IV. Este conflicto, histórico y real, sirve como base para la saga literaria y serie de televisión Juego de Tronos.

La Casa de Lancaster/Lannister VS la Casa de York/Stark

Las dos casas enfrentadas en la Guerra de las Dos Rosas fueron la de York y la de Lancaster. En Juego de Tronos, se cree que la casa de Lancaster se correspondería con los Lannister, mientras que los Stark estarían inspirados en la Casa de York.

Como la casa de York, los Stark son norteños, mientras que los Lannister, al igual que los Lancaster de la historia, son del sur. No solo los Lancaster y los Lannister tienen casi el mismo nombre, sino que además comparten un símbolo casi idéntico: un León (o leones) sobre fondo rojo. El nombre de la guerra que enfrentó a los York y los Lancaster proviene de símbolos asociados con las dos familias: correspondiendo la rosa blanca a los York y la roja a los Lancaster. A día de hoy, los condados históricos de Yorkshire y Lancashire al norte de Inglaterra siguen asociados a estos colores.

La Muerte de un Rey y el Principio de la Guerra

En la realidad, el origen de la Guerra de las Dos Rosas se debe a la muerte del rey Eduardo III de Inglaterra en 1377. El hijo primogénito de Eduardo, el llamado Príncipe Negro, murió antes que su padre, pero su hijo de 10 años y nieto del rey fallecido, Ricardo II, le sucedió en el trono por delante de  los otros tres hijos supervivientes del rey Eduardo III, tíos de Ricardo.

El hecho de saltarse una generación entera en la sucesión abrió las puertas a nuevos aspirantes al trono entre la descendencia de Eduardo III, en particular los Lancaster, que  descendían del tercer hijo de Eduardo y los York, descendientes de su cuarto hijo. Los Lancaster ocuparon el trono cuando Ricardo II fue depuesto por su primo Enrique IV en 1399. El dominio de los Lancaster estuvo asegurado hasta 1422, año en el que el rey Enrique V murió en una campaña militar y dejó a su hijo Enrique VI como rey. Se cree que Enrique VI está representado por Robert Baratheon en Juego de Tronos.

Enrique VI (Wikimedia Commons)-Robert Baratheon (EyesOnFire89/Flickr)

Enrique VI (EyesOnFire89/Flickr)         

Casado con una Fuerte Reina

De voluntad débil y dominado por sus consejeros, Enrique acabaría finalmente por casarse con la francesa Margarita de Anjou, a fin de ganarse de este modo el apoyo de Francia. En Juego de Tronos, se cree que Margarita está representada por Cersei Lannister, reina por su matrimonio con Robert Baratheon. Los accesos de locura de Enrique VI le dejaban frecuentemente incapacitado para gobernar, y Margarita se veía obligada a luchar ferozmente contra todos aquellos a los que veía como una amenaza para el dominio de su familia sobre la corona inglesa.

 Margarita de Anjou (Wikimedia Commons)-Cersei Lannister (EyesOnFire89/Flickr)

Margarita de Anjou (EyesOnFire89/Flickr)

Los historiadores la consideran la impulsora principal de la Guerra de las Dos Rosas, al igual que Cersei es retratada como la responsable de la Guerra de los Cinco Reyes. Desconfiaba en especial de Ricardo de York, de quien se cree que está representado por Ned Stark en Juego de Tronos.

De Consejero Poco Digno de Confianza a Protector del Reino

Ricardo de York (Wikimedia Commons)-Ned Stark (EyesOnFire89/Flickr)

Ricardo de York (EyesOnFire89/Flickr)

Ricardo de York era íntimo consejero del rey Enrique y un leal general, pero sufrió el menosprecio de Margarita de Anjou, que ignoraba sus advertencias y promovía en su lugar a sus partidarios favoritos. Las críticas de York respecto a la forma en que se estaba conduciendo la guerra con Francia le llevó finalmente a ser excluido de la corte y trasladado a Irlanda.

Sin embargo, los cada vez más frecuentes fracasos militares y el corrupto gobierno de Margarita y sus aliados provocaron un descontento generalizado, y en medio de este caos, Ricardo de York regresó de Irlanda con un ejército con la firme intención de reformar la corte inglesa.

En un principio sus esfuerzos no obtuvieron el fruto esperado, pero poco después fue nombrado “Protector del Reino” tras haber sufrido Enrique una nueva crisis de locura. No obstante, menos de un año más tarde, Enrique se recuperó repentinamente y la reina le convenció para que derogase las reformas emprendidas por Ricardo. York escapó y reclutó un nuevo ejército.

Éxitos para los York/Stark

Esta vez fue incapaz de alcanzar el trono directamente, pero logró ser repuesto como protector y tanto él como sus herederos fueron designados sucesores de Enrique. Pero en lugar de la corona, la cabeza de York encontraría una pica, tras su muerte en batalla contra los partidarios de la reina. Su hijo menor tomó el relevo de su padre y fue coronado como Eduardo IV de York, el equivalente histórico de Robb Stark en Juego de Tronos.

Eduardo IV (Wikimedia Commons)-Robb Stark (Andromeda-6/Deviant art)

Eduardo IV (Andromeda-6/Deviant art)

Eduardo IV alcanzó grandes éxitos militares contra los Lancaster. Enrique VI fue capturado mientras que Margarita se vio obligada a huir al exilio junto con su hijo Eduardo de Westminster, que tenía fama de cruel y de quien se cree que sería Joffrey en Juego de Tronos.

Un Joven y Cruel Monarca

Eduardo de Westminster (Wikimedia Commons)-Joffrey (Bora Bora/Flickr)

Eduardo de Westminster (Bora Bora/Flickr)   

Eduardo de Lancaster era hijo de Enrique VI y Margarita de Anjou—y, como Joffrey, se rumoreaba que era hijo ilegítimo. Uno de los rasgos que definía a Eduardo era la locura (como ocurre con Joffrey) y también compartían su afición a rebanarles la cabeza a sus enemigos. El Embajador de Milán escribió en cierta ocasión:

Este muchacho, aún contando solo con 13 años de edad, no habla de otra cosa que no sea cortar cabezas y hacer la guerra, como si todo estuviera al alcance de su mano o fuera un dios de la guerra, o un pacífico y legítimo ocupante de su trono.

Un Error Político y Más Traiciones

El recién coronado rey, Eduardo IV, cometió un trágico error político al retractarse de su matrimonio pactado con una princesa francesa para casarse en secreto con la viuda de un miembro de la nobleza inferior. Esto provocó el alejamiento de su aliado más poderoso, el Conde de Warwick, representado al parecer por Roose Bolton en Juego de Tronos. Warwick a continuación se alió con los Lancaster, puso al celoso hermano menor de Eduardo, Jorge, contra él, y consiguió brevemente restaurar a Enrique como rey. Sin embargo, Eduardo recuperó el trono, el príncipe Lancaster fue muerto en batalla y el rey Enrique murió en cautividad poco después.

Conde de Warwick (Wikiwand)-Roose Bolton (Taringa.net)

Conde de Warwick (Wikiwand) y Roose Bolton (Taringa.net)

También tenemos a Theon Greyjoy, que en Juego de Tronos es príncipe de la Casa Stark y hermano de crianza de Robb Stark. Tras el estallido de la Guerra de los Cinco Reyes, Theon era uno de los consejeros en los que Robb Stark más confiaba. Sin embargo, después de haber sido enviado por Robb a reunirse con su padre, Balon Greyjoy, Theon se volvió contra su amigo e invadió el Norte.

El equivalente histórico de Theon es Jorge Plantagenet, hermano de Eduardo IV de York. Como Theon, Jorge entró en la Guerra de las Dos Rosas siendo un firme partidario de los York y, al igual que su equivalente de Juego de Tronos, se volvió a continuación contra su hermano y desertó para unirse a los Lancaster. Al ganar Eduardo la guerra, Jorge fue ahogado en un tonel de vino por su traición, lo cual queda bastante lejos del castigo que Theon ha tenido que soportar.

Jorge Plantagenet y Theon Greyjoy (Mentalfloss)

Jorge Plantagenet y Theon Greyjoy (Los Príncipes Olvidados

El resto del reinado de Eduardo IV fue pacífico hasta su muerte en el año 1483. Aunque su hijo de doce años estaba destinado a sucederle en el trono, el hermano menor de Eduardo, Ricardo III (que se cree encarnado por Stannis Baratheon en Juego de Tronos), declaró ilegítima esta sucesión (y la de sus hermanos) debido al casamiento en secreto de su padre. Asumió él mismo la regencia y envió a sus dos sobrinos a prisión. Tras la muerte de su padre, Eduardo V, de doce años y Ricardo de Shrewsbury, de nueve, fueron encarcelados en la Torre de Londres y jamás se les volvió a ver.

Los jóvenes príncipes (Shannawrites.com)

Los jóvenes príncipes (Esto allanó el camino a Ricardo III para ocupar el trono de Inglaterra. En Juego de Tronos, Bran y Rickon Stark son considerados los equivalentes de los “Príncipes de la Torre”.

Las Rosas se Unen

La caída de Ricardo III tras su ascenso al poder llegaría solo dos años más tarde, desde el otro lado del Canal de la Mancha. Enrique Tudor era descendiente directo del Primer Duque de Lancaster, y había sido criado en el exilio tras la muerte de su padre al comenzar la guerra. La llegada al poder de Ricardo III había provocado la división entre los partidarios de los York, y Enrique Tudor aprovecharía la ocasión para ganar adeptos para su causa. Reunió un ejército en Francia, cruzó el canal en el 1485 y rápidamente derrotó a las fuerzas de Ricardo. Al casarse con Isabel de York, la hermana mayor de los príncipes desaparecidos, el recién coronado Enrique VII lograba unir las dos rosas, tras casi un siglo de guerras.

Mapa de la Guerra de las dos Rosas (Sillysoft.net)

Mapa de la Guerra de las dos Rosas (Sillysoft.net)

Lo que Juego de Tronos “Toma Prestado” de la Historia

Las guerras de la historia son consideradas habitualmente conflictos decisivos. Sin embargo, la Guerra de las dos Rosas, al igual que Juego de Tronos, demuestra que su resultado es a menudo incierto y condicionado por la política, y que en ellas participan numerosos individuos con complejas personalidades y lealtades cambiantes.

El autor de la saga literaria Juego de Tronos, George R. R. Martin, se inspiró claramente en la Guerra de las Dos Rosas para escribir su obra, y los paralelos existentes entre los personajes ficticios de “Poniente” y algunos personajes históricos de la época son evidentes.

Martin comentó en una ocasión que “toma prestado” de la historia a menudo. Citamos:

Realmente no hay una correspondencia directa entre personajes [históricos y de la saga]. Me gusta recurrir a la historia para dar sabor a mi fantasía, dotarla de textura y verosimilitud, pero limitarse a reescribir la historia cambiando los nombres de los personajes no me atrae en absoluto. Prefiero reimaginario todo, y a partir de ahí tomar nuevas e inesperadas direcciones.

Parece haber aún más personajes de la saga no citados en el presente artículo que se corresponden con algún personaje histórico real, aunque no sean específicamente mencionados por su nombre ni pertenezcan al mismo género.

Si desea leer más sobre este tema, puede visitar la web History Behind Game of Thrones.

Imagen de portada: Guerra de las Dos Rosas – Las Casas de Lancaster y de York (AGZYM

Autor: Bryan Hill

Traducción: Rafa García

Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

Fuentes

Trendacosta, Katharine. «10 Sources That Inspired Game of Thrones’ Dark Storytelling.» Io9. June 6, 2013. http://io9.com/10-sources-that-george-r-r-martin-borrowed-from-for-ic-511679817.

Tharoor, Ishaan. «Watch: The Real History behind ‘Game of Thrones’.» Washington Post. May 12, 2015. http://www.washingtonpost.com/news/worldviews/wp/2015/05/12/watch-the-real-history-behind-game-of-thrones/.

Miller, Laura. «The Real-life Inspirations for “Game of Thrones”.» Saloncom RSS. April 3, 2012. http://www.salon.com/2012/04/04/the_real_life_inspirations_for_game_of_thrones/.

Flint, Hanna. «This Video Shows You Every War of the Roses Reference in Game Of Thrones.» METRO. May 14, 2015. http://metro.co.uk/2015/05/14/this-video-shows-you-every-war-of-the-roses-reference-in-game-of-thrones-5196452/.

«The Wars of the Roses.» The Wars of the Roses. https://web.cn.edu/kwheeler/War_of_Roses.html.

The wars that inspired Game of Thrones – Alex Gendler , 2015 (video file); Disponible en: <https://www.youtube.com/watch?v=VjO55pKuBo4>

Imagen de portada: Muros de la Ciudad Medieval de Dubrovnik, en Croacia – uno de los escenarios de la serie Juego de Tronos (Autor: Bryan Hill

Esta publicación es propiedad de: http://www.ancient-origins.es/mitos-leyendas/la-historia-real-tras-juego-tronos-1%C2%AA-parte-002782?nopaging=1

Sus comentarios siempre son bienvenidos. Porque todos creamos "Un surco en la sombra" y nos nutrimos de vuestras opiniones

Regístrate GRATIS y te lo mandaremos a tu E-MAIL ESTA ES TU OPORTUNIDAD
A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com