Las mujeres y los hombres tenían los mismos derechos en el Neolítico: STONEHENGE

  • 0
  • 3 septiembre, 2018

Las excavaciones realizadas en el complejo de Stonehenge (Reino Unido) desafían el concepto que, hasta ahora, se tenía de la sociedad en la Edad de Piedra. El hallazgo de numerosos cuerpos femeninos incinerados en el lugar, determina que las mujeres eran consideradas importantes en la sociedad y tenían los mismos derechos que los hombres.

El hallazgo contrasta con estudios anteriores de tumbas neolíticas en el sur de Gran Bretaña, donde los enterramientos mostraron una mayor proporción de machos adultos que de mujeres. Sin embargo, los expertos dicen que este descubrimiento apoya la teoría de que Stonehenge funcionó como un cementerio para la élite, de acuerdo con un informe publicado en el último número de British Archaeology.

En el documento se explica que entre 100 y 200 personas fueron enterradas en Stonehenge durante el final del Neolítico y el inicio de la Edad del Cobre. El trabajo se centró especialmente en un pozo conocido como Aubrey, uno de los 56 hoyos que rodea el famoso monumento. El nuevo trabajo que ha corroborado esta teoría, se ha hecho en el lugar conocido como Wiltshire, en donde se han hallado restos de hasta 14 mujeres diferentes.

Dicen los expertos, que los entierros en Stonehenge eran para las personas de estatus más alto por lo que esta nueva muestra confirma que las mujeres eran miembros de la élite o personajes venerados en el 2000 antes de Cristo.

El director de British Archaelogy, Mike Pitts, ha explicado Discovery News que «los huesos estudiados en la zona demuestran que, antes, las mujeres eran tan importantes en la sociedad como los hombres e, incluso plantea que hayan sido líderes políticos o religiosos».

14 mujeres y 9 hombres

Christie Willis, de la Universidad College de Londres ha indicado que la tarea actualmente de los que trabajan en la zona es identificar la edad y el sexo de un esqueleto, a través de los fragmentos que se vayan encontrando. Así, ha confirmado que se han encontrado unas 14 mujeres y 9 hombres en una de las fosas.

La datación por radiocarbono reveló que los entierros tuvieron lugar alrededor de 3100 y el 2140 antes de Cristo, una de las primeras fases en las que —de acuerdo a la historia oficial— se construyó el Stonehenge. «Está claro que el entierro en Stonehenge no se produjo en un solo episodio. Este fue un cementerio utilizado durante un periodo prolongado», ha indicado.

El nuevo Stonehenge

Estos nuevos estudios se están produciendo después de que científicos británicos hallaran en 2014 un enorme complejo de templos y tumbas bajo el reconocido monumento megalítico de Stonehenge.

Entre los cuerpos más destacados, se ha hallado un edificio de más de 30 metros de largo —en forma de carretilla—, posiblemente hecho de pilares de madera, a una distancia de unos dos kilómetros del centro del Stonehenge.

El descubrimiento se realizó gracias a una exploración con radares de la zona, que también sacó a la luz un conjunto de 90 piedras, de hasta 4.5 metros de altura, enterradas en las inmediaciones.

Un grupo de arqueólogos ha descubierto una maravilla prehistórica que llevaba siglos pasando desapercibida a menos de dos kilómetros del popular Stonehenge, monumento megalítico situado en el sur del Reino Unido.

El hallazgo —una insólita línea de más de 90 rocas ubicadas a una profundidad de cerca un metro bajo el suelo— ha sido posible gracias a un sofisticado radar. Según los expertos, esta extraordinaria obra tiene más de 4.500 años.

Cada roca tiene hasta 4,5 metros de altura. En vez de formar un círculo, al igual que en el Stonehenge, se cree que formaban una línea a lo largo de la zona suroriental de Durrington Walls, un asentamiento neolítico rodeado por una zanja y una especie de fortificación, el mayor del Reino Unido.

Posteriormente las rocas se volcaron sin conocerse la razón… ¿Eran una atracción rival de Stonehenge o formaban parte del mismo complejo ancestral? La respuesta es un misterio, al igual que quiénes voltearon en horizontal los monolitos de la hilera. «Tal vez hayan sido derribados para proteger un conocimiento sagrado», aventura el profesor Vince Gaffney de la Universidad de Bradford.

«Creemos que era una especie de arena ritual. Estas cosas eran teatrales, diseñadas para impresionar», agregó el experto.

A pesar de haber sido detectadas por radar, las gigantes piedras druidas aún no han sido excavadas. Cuando eso ocurra, es probable que se agregue un nuevo e interesante capítulo a la mágica historia de Stonehenge y el paisaje que lo rodea.

Fuente: http://mysteryplanet.com.ar/site/stonehenge-las-mujeres-del-neolitico-tenian-los-mismos-derechos-que-los-hombres/

 

Sus comentarios siempre son bienvenidos. Porque todos creamos "Un surco en la sombra" y nos nutrimos de vuestras opiniones

Regístrate GRATIS y te lo mandaremos a tu E-MAIL ESTA ES TU OPORTUNIDAD
A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com