Los 4 respiraderos de la Grán Pirámide. Descubre de 1 vez cual era SU FUNCIÓN

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  • 8 julio, 2019

Antes de la información, aprovechamos la ocasión para presentaros nuestro libro, el cual nos ha costado mucho tiempo de recopilación, trabajo e investigación, donde creemos que una vez termine de leer será usted consciente de la manipulación a la que ha sido expuesto el «Nuevo Testamento» por la religión Católica, y cómo ha eliminado y modificado radicalmente partes de este pues rompe con sus dogmas que nada tienen que ver con las verdaderas enseñanzas de Jesús.

¿Nació Jesús el 25 de diciembre?¿Fue Nazaret el lugar donde lo hizo?¿Era José su Padre realmente?¿Pudo ser su origen de otro mundo?¿Era un hombre normal y para nada divino?¿Tenía hermanos, mujer e hijos?¿Donde está sus descendencia?¿Lo apodaron el «niño asesino» cuando era pequeño?¿Es la religión católica una invención del emperador Constantino?¿Es Jesús una invención para manipular al pueblo?

El equipo de «Un Surco En La Sombra» responde a estas y muchas más incógnitas en un largo estudio que recopila teorías realmente diferentes a todo lo que se ha dicho públicamente de la vida de Jesús a lo largo de la historia. Nos sentimos orgullosos del trabajo realizado y poder dar la oportunidad de ver la otra cara de la moneda.

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piramide

Si la Gran Pirámide de Giza tuviese cara, seguro que estaría esbozando una sonrisa burlona, porque habiendo transcurrido ya 4500 años desde que se erigió, cuanto más investigamos sobre su función y su técnica de construcción más enigmas se nos plantean.

Vamos a tratar en esta entrada temas tan apasionantes como la finalidad de varios elementos arquitectónicos de la gran pirámide de Giza, y en especial de los 4 respiraderos, teorías sobre su construcción, y también teorías sobre su sellado. Es un tema muy extenso,por lo que lo dividiré en varias partes.

Para entender bien lo que voy a contar, en primer lugar vamos a repasar la estructura de la Gran Pirámide. Para no perdernos, mantengamos a la vista el esquema de arriba mientras que leemos la descripción de las diferentes cámaras y pasadizos.

La entrada original a la pirámide se encuentra en la hilada 19 tras la que transcurre un corredor descendente que baja sobre el nivel del suelo continuando a través de la roca viva hasta llegar a la cámara subterránea. Se cree que esta cámara está inacabada porque aunque el techo y las paredes están pulidas, el suelo presenta grandes irregularidades y protuberancias. Cuesta creer que pueda haber algo inacabado en la Gran Pirámide, pero también avala esta teoría el que al final de la cámara exista un pasadizo adicional que no lleva a ninguna parte. Quizá la intención era construir dos cámaras consecutivas conectadas por un pasaje como en la pirámide roja, pero los arquitectos o el propio faraón cambiaron de idea durante el transcurso de la obra.

Sobre el techo del pasaje descendente desembocan dos pasadizos. Uno es el canal ascendente, que lleva a la gran galería y la cámara de la reina, y el otro es el pozo, del que hablare más adelante. El acceso al pasaje ascendente está bloqueado por 3 bloques de granito encajados en las paredes y techos que se estrechan ligeramente para que los bloques hagan de tapón. El principio del primer bloque es visible desde el pasaje descendente. La retirada de los mismos es imposible desde abajo, lo que llevo a Al’Mamún en el siglo IX a ordenar el escarbado de un nuevo pasaje de entrada horizontal, empezando en la hilada 7, que es la entrada actual y que permite el acceso al canal ascendente por detrás de los tres bloques de granito.

ascendente

Subiendo por el canal ascendente llegamos a una intersección de la que parten la entrada a la cámara de la reina, la gran galería y la entrada del pozo. La cámara de la reina tiene un techo abuhardillado formado por bloques calizos colocados en contraste (como dos naipes apoyados), y un nicho en la pared izquierda que se cree que estaba destinada para contener una estatua del faraón.  Aunque se la conoce como cámara de la reina, no se construyó como sepultura de ninguna reina. El nombre le fue dado por los antiguos árabes tras ver el techo construido a dos aguas como las tumbas de las mujeres.

camara_reina

En 1872 Dixon descubrió accidentalmente la existencia de los respiraderos de la cámara de la reina al deslizar un alambre entre la junta de dos bloques de revestimiento sin encontrar tope. Tras partir el trozo de cubierta que tapaba ambos conductos descubrieron introduciendo guías metálicas que eran muy profundos.De hecho, el canal norte hacía un pequeño giro de tal manera que un larguero y una guía metálica se quedaron atorados en su interior sin que los pudiesen retirar. La finalidad de esta cámara es una incógnita. Inicialmente la teoría generalizada era que el faraón volvió a cambiar de idea y quiso una nueva habitación culminando el gran corredor. Esto llevaría a deducir que los respiraderos norte y sur de la cámara de la reina que ascienden a unos 45 grados hacia las paredes de la pirámide deberían de terminarse algo por encima de la altura de la cámara de la reina. Pero como ya conté en un anterior artículo, en 1993 el ingeniero Gatenbrick deslizó un vehículo teledirigido por el respiradero sur y descubrió que terminaba en un bloque de piedra con dos pasadores metálicos (que desde entonces es conocido como puerta Gatenbrick) a una distancia de 63 metros, muy por encima de la cámara del rey. Por ello la teoría del cambio de idea debemos descartarla, ya que no tendría sentido continuar con un esfuerzo tan tremendo que supone ascender dos chimeneas oblicuas entre el núcleo de la pirámide si ya no tendrán la función para las que se estaban construyendo.

Avanzando hacia arriba nos encontramos con la gran galería, obra maestra de la arquitectura egipcia, compuesta por un pasillo ascendente con una bóveda telescópica formada al ir solapando bloques de roca que sobresalen unos centímetros del inmediatamente inferior, elevándose hasta los 8 metros y medio de altura.

gran galeriaj

Al final del la gran galería, la antecámara en la que se supone que se encontraban tres bloques de granito que sellaban la entrada a la cámara del rey, y que se deslizaban por tres carriles rebajados en las paredes laterales. Estos tres bloques de piedra no existen en la actualidad y hay quien piensa que no existieron nunca. ¿Para qué los carriles entonces?

Y tras la antecámara, la cámara del rey majestuosa construida en su totalidad por grandes bloques de granito rojo. El techo es plano, a diferencia del de la cámara de la reina. Mejor dicho, el primero de los techos, porque la cámara del rey tiene 5 sobre los cuales se colocó otro conjunto de bloques colocados en contraste. La finalidad de estos techos también es un misterio. Son mal llamados cámaras de descarga, aunque no descargan de ningún peso.

rey

La cámara del rey también dispone de dos respiraderos, norte y sur, como los de la cámara de la reina, aunque estos si que llegan hasta el exterior de la pirámide. Originalmente se creyó que eran receptáculos para colocar lámparas, pero más tarde al comprobar que alcanzaban la pared de la pirámide, por lo que su funcionalidad se pensó que era la de ventilación.

respiradero

Para qué se utilizó la pirámide

Las pirámides egipcias fueron una evolución de las mastabas, que eran construcciones funerarias. Lo normal es pensar que durante la vida del faraón se construía la pirámide que le daría sepultura y que sería el monumento que le haría perdurar entre el pueblo egipcio tras su muerte. Pero la momia de Keops no se encontró en el interior de la gran Pirámide. ¿Acaso fue saqueada?

Heródoto dejó escrito que Keops ordenó que se escavaran cámaras subterráneas en la meseta de Giza para su sepultura, no se sabe si por miedo a los saqueos, o por repudiar en última instancia su majestuosa sepultura por considerarla maldita.

Los restos de Keops siguen sin recuperarse, así que desconocemos si fueron saqueados, si están sepultados en algún sitio desconocido o… si se encuentran en la pirámide en alguna cámara todavía desconocida.

Pero en cualquier caso, ¿para qué se construyeron ese intrincado de cámaras, galerías y pasadizos? Cada uno de esos elementos arquitectónicos supuso un esfuerzo ímprobo y no cabe lugar a dudas de que cada mínimo recoveco tenía una función asignada desde el diseño inicial.  Pero de entre todos ellos, es especialmente inquietante la finalidad de los respiraderos de las cámaras del rey y la reina, y más aun si cabe los de la reina, ya que se encontraban tapados por ambos extremos, lo que indica que no se llegaron a usar. Recordad que Dixon tuvo que romper el revestimiento de la cámara de la reina para acceder a ellos.

Hay teorías de varios sabores sobre la posible finalidad de estos respiraderos. De entre ellas, cabe destacar la teoría de Christopher Dunn, que postula que la pirámide en realidad no era una tumba, sino una planta energética que se utilizaba para enviar señales de microondas con un destino desconocido, aunque si consideramos que las guías de onda de la emisión son los canales de la cámara del rey, estos según Bauval apuntan a Al Nitak (Zeta Orión) y Alfa Dragón, la antigua estrella polar.

Toda esta teoría es un absurdo de principio a fin, que se desmonta simplemente argumentando que si la finalidad de la cámara de la reina es la de servir como recipiente de una reacción química de dos compuestos que se introducían por los dos respiraderos, lo normal habría sido dejar esos respiraderos abiertos, y no tapados por un recubrimiento de roca.  La capa de sal de las paredes de la cámara de la reina tiene otra explicación mucho más razonable, como veremos más adelante.

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Hay una teoría constructiva postulada por Alejandro Ricart Cabús, que ya apareció en los comentarios de mi primera entrada sobre las pirámides, que le da una función específica a los respiraderos de la gran pirámide de Giza. La teoría me resulta especialmente interesante aunque personalmente creo que tiene varios puntos débiles. Según esta teoría para la construcción de la pirámide se utilizó una rampa que llegó hasta la altura de la cámara del rey. La inclinación de la misma sería de un 5,4%, que es la óptima para poder subir los sillares de piedra con una cuadrilla de unas 25 personas. A medida que se incrementa el ángulo de la rampa, el número de personas que son necesarias para mover un peso va aumentando exponencialmente. Así, para mover una tonelada en llano hacen falta 6 personas, que se convierten en 10 sobre una rampa del 8% y 83 sobre una rampa del 20%. Por lo tanto, el haber construido una rampa que llegase hasta la cima de la pirámide parece poco probable por el tremendo esfuerzo que habría supuesto realizarla.

Ricart cree que el uso de la rampa es imprescindible para elevar hasta la altura del techo de la cámara del rey los grandes bloques de piedra que se colocaron en contraste para desviar el peso a los laterales del habitáculo. Es inviable pensar que se pudo realizar de algún otro modo. Pero desde esa altura hacia arriba se utilizó un sistema de contrapesos para elevar las piedras (click en la imagen de arriba para ampliarla). De esta manera los operarios movían los bloques sobre trineos desde la cantera cercana, los subían por la rampa y desde ahí se les enganchaba a una cuerda que tiraba del trineo, deslizándolo por unos carriles adosados a la pared de la pirámide. La cuerda se introducía por el respiradero sur de la cámara del rey para enrollarse sobre un gran carrete accionado por un sistema de poleas, propulsado por uno de los tres bloques de granito al deslizarse por el corredor central de la gran galería. La cantidad de cuerda a enrollar, y por consiguiente, la altura a la que se elevará el trineo con el sillar, se controlaba por medio de unas vigas de madera transversales que eran colocadas en las diferentes muescas realizadas a diferentes alturas en los laterales del pasillo central del corredor para detener la bajada de los bloques. Da la casualidad que la distancia desde el nivel del techo de la cámara del rey a la cima de la pirámide es aproximadamente tres veces la longitud de la gran galería, lo que lleva a pensar que se usaron las tres piedras de granito una detrás de la otra para elevar los últimos sillares hasta la cima.

Para subir los bloques de granito de vuelta a su posición inicial, se ubicó en la cámara de la reina una gran rueda reductora que con un esfuerzo menor y un sistema de poleas cubriría este objetivo.

También según Ricart, el respiradero norte se utilizaba para contener una cuerda con la que comunicarse con los operarios del exterior (por tirones) para accionar o parar la máquina.

Los respiraderos de la cámara de la reina se habrían utilizado en caso en de atasco de los bloques de contrapeso si fuese necesaria ayuda externa para mover la gran cabria que servía para elevarlos. En caso de emergencia se habría roto el panel de piedra que los cubría y se destaparían los extremos exteriores utilizando los tiradores metálicos, para así poder pasar una cuerda y tirar desde el exterior con la ayuda de más obreros de los que caben en la cámara de la reina.

La interesantísima teoría está ampliamente descrita en su libro “Las pirámides de Egipto. La técnica oculta”. Sin embargo hay varios puntos que no acabo de entender, como por ejemplo, ¿por qué montar un sistema tan extraordinariamente complejo en el interior de la pirámide, si se podría haber hecho algo similar pero mucho más fácilmente en el exterior? En vez del complicado sistema de cuerdas y poleas interno y de varios operarios respirando aire viciado durante el último tercio de la construcción, se podría haber conseguido el mismo efecto colocando otro sistema de carriles para portar un contrapeso en la ladera norte de la pirámide, ahorrándose todo el riesgo que supone el que una piedra atascase el conducto sur de la cámara del rey.

Otro punto débil a mi entender es la funcionalidad del conducto norte. Todo lo importante pasaba en la ladera sur de la pirámide. Parece más lógico que para enviar las ordenes a los operarios del interior se golpease la roldana emplazada en el extremo exterior para que el ruido se oyese en la cámara del rey, que tirar de una cuerda que diese toda la vuelta a la pirámide.

El procedimiento de sellado

Para encontrar la que yo creo que es la verdadera función de estos respiraderos hay que analizar el proceso de sellado de la pirámide. La teoría más extendida es la siguiente. A la muerte del faraón, la comitiva fúnebre portaría su sarcófago por el corredor ascendente. Al llegar a la gran galería los tres grandes bloques de granito les suponían un obstáculo a sortear. Esto ha llevado a plantear teorías muy extrañas como la de que los bloques estuviesen en una posición elevada apoyados sobre una plataforma de madera (lo cual no tiene sentido), o que se desplazasen temporalmente a la cámara de la reina (lo cual es imposible ya que no caben).

Yo creo que probablemente construyeran una tarima de madera para sortearlos por encima con unos escalones al principio y al final de la misma. Algo que no debería de haber supuesto un gran esfuerzo comparado con el ya hecho. Una vez depositado el sarcófago en la cámara del rey, se bajaron los tres sellos de la antecámara, soltando las cuerdas que los retenían. Seguidamente se liberaron los tres bloques de granito que correrieron pasillo abajo hasta taponar con violencia el corredor ascendente. Finalmente los sacerdotes bajaron por el pozo hasta llegar al corredor descendente.

Este mecanismo de sellado no tiene sentido. Para qué disponer un sello de tres bloques de granito si luego dejas abierto el acceso al pozo. Además cuando las tropas de Al-Mamún llegaron a la pirámide, el pozo estaba obstruido, y esto es imposible hacerlo desde abajo.

La descripción de Ricart del proceso de sellado me parece mucho más razonable. La finalidad del pozo seguramente era la de ofrecer una vía de escape si accidentalmente se soltaban los bloques obstructores tapando la salida natural de la pirámide. Si damos credibilidad a los relatos que dicen que elpozo estaba cerrado, eso quiere decir que no fue preciso su uso, y que se cerró desde arriba. Los tres bloques de piedra fieron liberados por los sacerdotes, quedando contenidos en la gran galería solo por dos cuerdas fijadas en el exterior y que pasaban por los respiraderos, unidas por delante con un pasador que a su vez estaba atado a una cuerda más liviana sujeta por la comitiva fúnebre. La entrada a la cámara de la reina habría sido tapada con sal para evitar obstáculos en el recorrido de los bloques, y todo el suelo del corredor ascendente fue cubierto por una mezcla de arena y sal, para frenar el golpe de los bloques contra el final del corredor. Una vez en el pasaje descendente, los sacerdotes tiraron del pasador, y las piedras taponaron la entrada. Ya solo queda verter agua por los respiraderos para eliminar la sal que tapaba la enrada a la cámara de la reina, que se desaguaba por el pozo.El agua tambien ayudaba a que encajasen mejor los tres bloques taponadores disolviendo la sal sobre la que se apoyaban. Si esta teoría fuese cierta, explicaría el hecho de que las paredes de la cámara de la reina apareciesen cubiertas de sal.

Los respiraderos de esta cámara inferior podrían tener la función de plan B en el caso en el que los de la cámara del rey se hubiesen obstruido por alguna razón.

¿Dónde está la momia de Keops?

Si la pirámide fue saqueada, tuvo que serlo antes de la dominación árabe. Cuando llegó Al-Manún y ordenó la apertura de una nueva entrada, se encontró con las cámaras vacías y sin momia. La única salida posible era por el pozo, pero este estaba también obstruido. Si estos testimonios son ciertos, ¿dónde está Keops? Por otro lado, si al final no utilizó la pirámide como sepulcro, ¿para qué la sellaron si allí no había nada? Como ya comenté en la primera parte, según Heródoto Keops ordenó la construcción de una cámara secreta en la planicie de Giza para habilitarla como su tumba. ¿Pero no podría ser esto una maniobra de distracción? ¿No podría haberse dejado todo dispuesto como si la tumba hubiese sido ya saqueada? ¿Qué mejor disuasión que hacer creer a los ladrones de tumbas que alguien se les había adelantado?

Hay multitud de teorías que postulan la existencia de una cámara secreta todavía no descubierta, que sería la verdadera cámara mortuoria de Keops. Recuerdo especialmente una que me llamó mucho la atención, de Jordi Ferré, y que se centra en la no existencia de las losas que cerraban la cámara del rey y que supuestamente habrían sido bajados tras dejar los restos del faraón.

rastrillos

Estos rastrillos tendrían que ser bastante pesados pero han desaparecido. Es más, las paredes laterales de la antecámara presentan unos rieles por los que supuestamente deberían de haber descendido, pero el suelo es liso. No tiene ninguna muesca en la que, como parece natural, debería de haber encajado. Este sistema de cierre no parece muy eficiente, ya que presenta un punto débil obvio justo encima de la entrada a la cámara del rey. Al no tener un rebaje en el suelo también habría facilitado el introducir una palanca para levantar las losas.

Jordi plantea la posibilidad de que haya sido el suelo entero el que haya bajado hasta su posición actual, y no las losas, cubriendo definitivamente una entrada a una cámara secreta ubicada debajo de la antecámara.

La respuesta a todas las cuestiones sin responder sobre la gran pirámide la tendremos cuando dispongamos de una tecnología que nos permita “ver” a través de la piedra. Entonces la gran construcción perderá todo el misterio. Quizá con ello también pierda todo su encanto.

Referencias:

http://personal.telefonica.terra.es/web/pyramidsolution/

http://www.institutoestudiosantiguoegipto.com/SOBRE_LA_GRAN_PIRAMIDA-JORDI_FERRE.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Pir%C3%A1mide_de_Guiza

Esta publicación es propiedad de: http://www.lamentiraestaahifuera.com/2011/06/06/teoras-sobre-la-funcin-de-los-canales-de-ventilacin-de-la-gran-pirmide/

One Comment

  • yo dice:

    la tecnika q se utilizo son varias .la mas desconocida a dia de hou se llama ari kat.creacion in situ de piedra artificial.alquimia q se llama…

Sus comentarios siempre son bienvenidos. Porque todos creamos "Un surco en la sombra" y nos nutrimos de vuestras opiniones

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