Masada. Los romanos contruyeron UNA MONTAÑA para conquistarla.

  • 1
  • 29 agosto, 2019

Antes de la información, aprovechamos la ocasión para presentaros nuestro libro, el cual nos ha costado mucho tiempo de recopilación, trabajo e investigación, donde creemos que una vez termine de leer será usted consciente de la manipulación a la que ha sido expuesto el «Nuevo Testamento» por la religión Católica, y cómo ha eliminado y modificado radicalmente partes de este pues rompe con sus dogmas que nada tienen que ver con las verdaderas enseñanzas de Jesús.

¿Nació Jesús el 25 de diciembre?¿Fue Nazaret el lugar donde lo hizo?¿Era José su Padre realmente?¿Pudo ser su origen de otro mundo?¿Era un hombre normal y para nada divino?¿Tenía hermanos, mujer e hijos?¿Donde está sus descendencia?¿Lo apodaron el «niño asesino» cuando era pequeño?¿Es la religión católica una invención del emperador Constantino?¿Es Jesús una invención para manipular al pueblo?

El equipo de «Un Surco En La Sombra» responde a estas y muchas más incógnitas en un largo estudio que recopila teorías realmente diferentes a todo lo que se ha dicho públicamente de la vida de Jesús a lo largo de la historia. Nos sentimos orgullosos del trabajo realizado y poder dar la oportunidad de ver la otra cara de la moneda.

Después de la gran acogida que ha tenido, (Solo se ha podido vender formato físico en España) hemos decidido venderlo en formato digital a nivel mundial para que todo el mundo pueda disfrutarlo y hemos reducido el precio un 75% por lo que lo puede obtener ahora mismo en un click por $3.99 (3.60€)

 

Una vez dicho esto le damos las gracias por su tiempo y le mostramos la información que buscaba. Estamos seguros que será de su agrado y le hará que pensar

Este nombre romanizado significa “Fortaleza”, también lo podemos encontrar como Massada ó Masadá, traducción al castellano del hebreo Matsadah. Situado en una montaña en el desierto de Judea, desde cuya cumbre se divisa el Mar Muerto. Una tierra , sin labranza, que se disputaron las tres religiones monoteístas durante décadas y aún hoy es objeto de disputa entre Israel y Palestina. Es una montaña impresionante a 450 mts. sobre el Mar Muerto(uno de los puntos más bajos de la Tierra), quedando unos 60 mts. sobre el Mediterráneo que se ha convertido en uno de los símbolos del nacionalismo judío y también uno de sus lugares más visitados.
(Vista aérea de la fortaleza de Masada.)
Esta fortaleza , casi más una residencia de reyes , fue obra del Herodes el Grande  al ser nombrado etnarca(gobernador) por los romanos, bajo el reinado de Hircano II, en el año 42 a.C., el último de la dinastía asmonea. Herodes conquistó varias fortalezas y ciudadelas, en manos de forajidos y salteadores, una de estas fue Masada. Sus encantos naturales y su difícil acceso , aparte de su situación estratégica, dieron pie a que Herodes pensara en ella tanto como en su residencia , lugar de esparcimiento y un refugio seguro.
Cuando subió al trono, Herodes el Grande inició los trabajos de la primera fase de su construcción, en el 35 a.C. Cinco años más tarde, Antigono, sobrino de Hircano II, con la ayuda de los partos , arrebató el trono a su tío y Herodes se vio forzado a huir a Roma, en busca de ayuda, mientras su hermano Yosef se encargaba de la defensa de la fortaleza. Confirmado rey de Judea por el Senado romano(gracias a los buenos oficios de Marco Antonio y Octavio). Herodes regresa a su patria y acude en auxilio de Masada. Los sitiados, en una situación ya insostenible, valoraban abandonar la fortaleza, recibieron una ayuda inesperada una intensa y pertinaz  lluvia que llenó las cisternas que Herodes había construido, permitiéndoles continuar resistiendo, hasta recibir ayuda(Este hecho relatado por Josefo fue comprobado por Yadin, que vio que la lluvia caída formaba un inmenso charco, en las áreas más bajas de la cima) .
(Mapa de Palestina con las principales fortalezas judías.)
Ya reconquistada Masala, fue un objeto de deseo para el monarca judío, construyéndole una muralla y una fortaleza inexpugnables (del 26 al 15 a.C.), para defenderse , tanto de su pueblo que lo detestaba por su origen Idumeo, como de Cleopatra VII, reina de Egipto.
(Vista de los tres niveles del palacio residencial.)
PALACIO RESIDENCIAL 
Este impresionante palacio a tres niveles se encontraba separado de la fortaleza por un muro que le daba seguridad y privacidad. Constaba de tres lujosas terrazas, conectadas por una estrecha escalera en la misma roca. Su nivel superior disponía de varias habitaciones y delante tenía un balcón semicircular con dos hileras de columnas.
Las dos terrazas inferiores, estaban pensadas para el entretenimiento y la relajación ; una disponía de un pabellón semicircular cimentado en la roca, sostenidas por dos hileras de columnas y la inferior edificada sobre los muros de contención, disponía de un baño, columnas corintias y la paredes poseían frescos y estucados imitando el mármol(1).
El palacio del Oeste era más funcional; disponía de aposentos regios, habitaciones para la servidumbre, talleres y almacenes, con salas de recepción para los jefes de estado que la visitaban.
Separada del resto de la cima por una muralla con una puerta. Esta fortaleza, que previsiblemente podía alojar a unas mil personas, tenía el grave problema del suministro del agua. Como estaba enclavada en un peñasco , rodeada de montañas y barrancos escarpados, en el desierto, con escasez de lluvias, se ideó un sistema de drenaje que traía agua de los valles cercanos hasta un laberinto de doce cisternas, con una capacidad de 4.000 m3 de agua, cada una(a pesar de estar situada en el desierto, disponía de una gran cascada, al extremo del canal, hoy destruido) . Suficientes para el consumo humano, regadío  y para el uso en piscinas y baños. Las cisternas colocadas en fila, la más alta a 80 mts . de la superficie de la cima y la más baja a unos 130 mts.
Los ingenieros de Herodes, sabedores que dos pequeños vados pasaban por el norte y sur de la fortaleza, idearon la construcción de dos diques y partiendo desde allí una serie de canales abiertos que enlazaban con las dos hileras de cisternas(8 enclavadas en la parte superior y 4 unos 70 mts. más abajo) La idea era que el agua estancada en los diques , procedente de las lluvias, por su gravedad circulara por los acueductos hasta llenar las cisternas. Otras cisternas excavadas en la cima de Masada, serían rellenadas por el esfuerzo de las mulas de carga y los esclavos, transportada desde abajo por caminos tortuosos.
(Vista de la accidentada ascensión que por “el Camino de la Serpiente”, se veían obligados a hacer los ejércitos invasores.)
 
En una tercera fase, rodeó el perímetro de la fortaleza con una muralla de 1.400 metros de largo y unos 4 mts. de anchura, constaba de algunas torres y un pequeño castillo en el vértice sur. Nadie podía acercarse a la fortaleza sin ser avistado. Se hizo la fortificación a pesar de ser inaccesible , con altas murallas, en todo su conjunto , con la sola excepción de la zona norte de la montaña, por lo que el palacio quedaba fuera de ella. Era una muralla de casamatas(muro doble con un espacio intermedio dividido en tabiques, interior y exterior, construido con la dura piedra dolomita) , con separación por cámara ; constaban de setenta casamatas, treinta torres y cuatro puertas.
Tras la muerte de Herodes , el 4 a.C. Masada pudo ser ocupada por sus descendientes y por guarniciones romanas hasta el año 66 d.C.
(Una ilustración de una sangrienta batalla de esta guerra.)
LA PRIMERA GUERRA JUDEO-ROMANA
Setenta años después de su muerte, en el año 66 d.C. dio comienzo este conflicto debido a las tensiones que se produjeron a la desaparición del monarca judío. Este había dominado su pueblo con mano de hierro, pero el bandidaje que él había extinguido,  volvió a renacer y se enseñoreó de Judea. Los gobernadores romanos, rivalizaron en corrupción, torpeza y crueldad (con la excepción del reinado breve de Herodes Agripa I, del 41 al 44 d.C.)  , fueron caldo de cultivo en los problemas que surgieron ; Poncio Pilato(26 al 36 d.C.) fue uno de los peores ejemplos. Pero sin dudar Gesio Floro, en el 66  d.C. fue el vaso que colmó la paciencia de los judíos; requisó el dinero del Templo, saqueó los mercados de Jerusalén y masacró a más de tres mil judíos, provocando la revuelta que dio inicio a la guerra. (Josefo nos deja en sus escritos que Floro busco las hostilidades, provocando la sublevación.)
(Procurador romano)
Uno de los grupos principales de la revuelta fueron “los zelotes”, en hebreo (Kana`im , celosos de Dios), liderados por Eleazar ben Jananyá , hijo del sumo sacerdote Ananias. Estos suspendieron las oraciones y el sacrificio que le hacían, a diario, al Emperador y al Imperio romano, lo que “de facto” fue una declaración de guerra. Eleazar y sus seguidores acuchillaron a la guarnición de Floro y a la huída de este, se apoderaron de Jerusalén. Los zelotes compartían rivalidad y protagonismo con “los sicarios”(del latín sicari) , acaudillados por Menahem ben Iehuda , conocido como «el Galileo». Estos eran más extremistas y se dedicaban al asesinato y al pillaje de la propia nobleza judía, llegando a asesinar al propio Ananias. Los zelotes consiguieron dar muerte a Menahem y sus seguidores huyeron a Masada, tomándola por sorpresa y acuchillando a la guarnición romana(una cohorte de la Legión III Gallica). Los sicarios se establecieron en Masada y dieron por finalizada la contienda.
Apercibido de los acontecimientos, el gobernador de Siria, Cayo Cestio Galo, formó un ejército de 17.000/20.000 hombres (legión XII Fulminata, apoyada por cohortes de las III Gallica, VI Ferrata y X Fretensis) se dirigió a Judea y fue derrotado en Barth Heron y los rebeldes se apoderaron de abundante material militar(las pérdidas romanas fueron 5.300 infantes y 480 de caballería y posiblemente el águila de la Legión XII). Mientras los zelotes tomaron el control de la guerra, la cual entró en una fase de desconcierto (Tiberiades dividida, la ciudad de Séfolis se unió a Roma y otras varias ciudades más cambiaron de bando). Hasta que en el otoño del 67 d.C. , Vespasiano con 4 legiones(la V, X , XII y XV) pacificó Galilea, quedando solo en manos judías Jerusalén y algunas fortalezas más(entre ellas Masada). En este mismo año tuvo lugar la muerte del emperador Nerón y Vespasiano fue llamado a Roma por el Senado, donde después de varias sucesiones fue proclamado Emperador estableciéndose en Roma. Judea no entraba en sus planes y no se interesó por esta provincia hasta el año 70 d.C.
(La destrucción de Jerusalén por Roberto de Ercoli)
EL ASEDIO DE JERUSALÉN
Los judíos en lugar de aprovechar estos años de respiro  que les concedían los romanos, para empezar a fortificarse y avituallarse, se desangraron en luchas internas.
Un grupo numeroso de zelotes, al mando de Juan de Giscala, irrumpen en Jerusalén y entran en colisión con el jefe de los zelotes, Eleazar ben Shimón y más tarde con otro grupo numeroso de esclavos liberados, bajo el mando del sicario, Simón bar Giora. Sus luchas y saqueos culminaron con la quema de las provisiones almacenadas por los habitantes de Jerusalén. Esta acción beneficiaría a los romanos.
Vespasiano en este año 70 d.C. ordenó a su hijo Tito de 29 años, con una amplia experiencia militar, la toma de Jerusalén. Este partió, contra la ciudad , con unos 40.000/60.000 hombres; Las legiones V Macedónica, la X Frentesis, la XV Apollonaris y la XII Fulminata,( esta última , derrotada en Barth Haron , estaba sedienta de venganza); unos 2.000 hombres de las legiones de Egipto; la III Cirenaica y la XXII Deiotariana; unos 3.000 hombres de Siria de la Legión VI Ferrata, más 20 cohortes de infantes y 8 “alae” de caballería y se establece en Gabath-Saul. Ordena la construcción de campamentos y un muro de tierra, frente a ellos, pero los reiterados ataques de los judíos , le impiden concluir la obra. Tito emplaza una legión  en el monte de los Olivos, para controlar las salidas de los defensores y completar ese muro de tierra. Controladas estas salidas, mandó construir varios ingenios bélicos.
(Este nombre hace referencia a “un asno asiático salvaje de mal carácter”, capaz de lanzar una coz a un hombre y lanzarlo a varios metros de distancia. Era una máquina que lanzaba piedras con una honda. Conocida desde los primeros tiempos su uso no se extendió hasta bien entrado el Imperio. Se prefirió la ballista, más compleja de fabricar y mantener . Era un arma de asedio, no de campo de batalla. .)
 
Dos semanas después, ataca la ciudad, defendida por un total de 23.400 hombres; 10.000 hombres de Simeón bar Giora, más unos 5.000 idumeos aliados; unos 6.000 zelotes de Juan de Giscala y unos 2.000 marginados zelotes de Eleazar ben Shimón, que defendían el Tempo.
(Los legionarios romanos atacando la ciudad.)
Eleazar en Pascua abrió las puertas del Templo a los visitantes, lo que fue aprovechado por los hombres de Juan de Giscala para entrar y reducir a los de Eleazar. Las obras de la fortificación  de las murallas no estaban acabadas , según Flavio Josefo, el historiador judeo-romano(cuyo nombre en hebreo era Yoseph ben Matityahu), ya que de no ser así, ningún artefacto militar hubiera podido abatir los bloques de piedra de 10 por 5 metros que la formaban y que la hubieran hecho inexpugnable. La tercera de estas murallas, no fue terminada para no levantar sospechas de los romanos, situada en el barrio de Betzatá  y su calidad no estaba a la altura de las dos antiguas.
Flavio Josefo fue escogido por Tito para pronunciar la arenga previa  conque los romanos instaban a los defensores a rendirse(una especie de guerra psicológica). Normalmente era el jefe asediador, en este caso Tito,  el que debía pronunciar estas palabras pero lo delegó en Josefo, por ser hebreo y tener mejor conocimiento del idioma. Josefo se dirigió por dos veces a los sitiados, pero al unirse las dos facciones rivales , les dio fuerzas para rechazar la rendición.
(Legionarios romanos ascendiendo con sus máquinas de guerra por la rampa)
Cada legión construyó una rampa, despejando el terreno para que las máquinas bélicas hicieran su trabajo. Construyeron además, tres torres de asedio(una por Legión ya que la X estaba destacada en el monte de los Olivos)que llenaron de arqueros. Una vez concluidas, los arietes comenzaron su trabajo y dieron las primeras embestidas a los muros de la ciudad. Contestadas por los sitiados, con el lanzamiento de toda clase de armas arrojadizas. El ariete de la XV comenzó a hacer tambalear la muralla, pero los defensores protagonizaron una salida que a punto estuvo de cercenar el ataque. Tito y sus cohortes de las legiones egipcias(la III y la XXII) rechazaron esta salida y tomaron un solo prisionero, que fue crucificado para dar ejemplo a los defensores de lo que les esperaba. Tras quince días de asedio, los defensores abandonaron la muralla exterior y pasaron a la segunda muralla, a pesar de que, sin causa aparente, una de las torres romanas se vino abajo. Tito demolió parte de la muralla conquistada para que sus legiones acamparan allí.
(Torre de asedio atacando la muralla).
En solo cinco días, Tito, sus singulares(2) y mil legionarios entraron en la ciudad, y por olvido no ensancharon la brecha y fueron emboscados en las estrechas calles de la urbe. Consiguieron replegarse y los judíos taponaron la brecha con sus cadáveres, pero un nuevo ataque romano hizo caer la muralla. Aún les quedaban por conquistar otra muralla, la torre Antonia y el Templo y Tito aprovechó para satisfacer a sus legionarios el retraso de sus pagas. Le dio toda la pompa posible para enardecerlos ante el ataque final.
(Ballista durante el asedio de Jerusalén Esta máquina, como su nombre indica era una especie de ballesta de mayor tamaño. Capaz de lanzar grandes dardos y jabalinas, en mayor cantidad y a mayor distancia. También era un arma de asedio, ya que una vez montada era difícil que alcanzara objetivos móviles. Aunque alguna vez se le adaptaron ruedas para darle más movilidad.)
Nuevamente Flavio Josefo, dirigió una arenga a los defensores para que se  rindieran, llegando a convencer a parte de los sitiados, pero no a los zelotes, que le arrojaron una piedra que impactó en la cara del historiador, luego fue salvado por los legionarios. La señal para Tito era evidente no se rendirían.
Entramos en la fase final del asedio y se apresuraron las rampas contra la torre Antonia, defendida por Juan de Giscala y la prolongación de la primera muralla  en la ciudad Alta, defendida por  Simeón bar Giora. Las legiones V y la XII contra la Antonia y la X y la XV contra la muralla. Los hombres de Juan de Giscala excavaron un túnel hasta las rampas, lo llenaron de combustible y le prendieron fuego. Más tarde los de Simeón intentaron una salida para quemar las otras rampas.
(Recreación de la batalla de Alesia con una circunvallatio, al fondo.)
El desconcierto prende en los romanos, al ver el fruto de su trabajo convertido en cenizas y Tito se reúne con sus oficiales de mando para valorar dos alternativas; la primera, el asalto con la totalidad de sus legiones, cuestión que podía desembocar igual como en una victoria total , con el aplastamiento del enemigo , como de fracasar, se hundiría la moral de la tropa y la segunda construir una muralla que rodeara la ciudad y dejar morir de inanición/hambre a sus defensores. Esta última cuestión no era del agrado de Tito, por no ser tan honorable la victoria. Se optó por una solución intermedia  se seguiría con el asalto y se construiría una “circunvallatio” , tarea de muy difícil cometido pues se calculaban en meses la finalización de la obra, pero Tito arengó a sus hombres y consiguió lo que parecía imposible, completarla en tan solo tres días. El hambre se enseñoreó de la población civil que arrojaba los cadáveres a los fosos que rodeaban la ciudad.
(Saqueo del Templo Jerusalén por los romanos por  David Roberts-1850).
El hedor era insoportable y eran muchos los judíos que al desertar se tragaban sus monedas de oro, para evitar que cayeran en manos ajenas. Los legionarios así como sus auxiliares egipcios  y sirios, sabedores de esta práctica les abrían el vientre  para apoderarse de ellas. Tito se enteró tardíamente de ello y prometió castigar a los culpables.
(Ariete romano.)
Terminada la construcción de otras rampas, los arietes comenzaron su tarea contra la Antonia y al ceder los muros se encontraron con que los judíos habían levantado otro muro que les impedía el acceso al patio exterior del Templo. La muralla resistía a los arietes y se pasó a asaltarla con escaleras, sin éxito.  Tito se reunió con sus oficiales y preparó el asalto final al Templo; unos eran partidarios de destruir el bastión nacionalista judío ,  los otros, preferían conservarlo en caso de que depusieran las armas. El era partidario de esta segunda opción, según Flavio Josefo, ya que la belleza del Tempo honoraria a Roma. La lucha fue feroz y Tito con sus singulares intervinieron para que el pánico no cundiera en su infantería. En el fragor de la lucha, un legionario arrojó una antorcha al interior del Templo y el incendio fue creciendo. Tito incluso quiso utilizar sus hombres en tareas de extinción , pero algunos de ellos se negaron a obedecerle y se dedicaron a saquear el Templo. Otros legionarios arrojaron más antorchas al interior que hicieron inútil la tarea de los que querían apagarlo. Fue el mismo día 9 ab del calendario judío , en que se conmemoraba la primera destrucción del Templo de Jerusalén a manos de Nabucodonosor.
(Jerusalén conquistada por Nabucodonosor)
EL ASEDIO DE MASADA
La situación de Palestina aún no estaba controlada, pues en manos judías quedaban varias de las fortalezas, construidas por Herodes: Herodion, Maqueronte y Masada. Vespasiano encargó a Sexto Lucilio Basso , legado de la Legión X Fretensis la conquista de las dos primeras , tras lo cual cayó gravemente enfermo, sucediéndole en el cargo Lucio Flavio Silva. Solamente faltaba la conquista de Masada, que como he comentado era casi inaccesible con solo dos caminos ; uno al oeste, protegido por una gran torre , a unos 500 mts. de la fortaleza y al este, el conocido como ”camino de la serpiente”. Silva disponía de la Legión X, no completa , ya que había sufrido numerosas bajas en las conquistas de Jerusalén, Herodion y Maqueronte. Aparte disponía de cuatro cohortes auxiliares de infantería ligera(1 militaria, 1 equitata, 1 praetoria y otra desconocida) y dos “alae” de caballería(3), en total unos 7.000/8000 hombres, además de millares de prisioneros judíos, como porteadores. En Masada se encontraban 960 rebeldes , bajo el mando de Eleazar ben Yair , que huyó de Maqueronte tras su caída , pero en la fortaleza su posición era ventajosa, ya que disponía de fuertes cantidades de armas , víveres y agua. No así los romanos que tenían las líneas de aprovisionamiento lejanas.
(Caballería romana.)
Flavio Silva emuló a Julio César y a Tito en Jerusalén, emprendió una formidable obra de ingeniería, que dio por buena la frase de César: “Se ganan más batallas con la azada que con la espada”. En primer lugar construye una serie de campamentos , 8 en total; 2 principales para la X y 6 auxiliares, para el resto de tropas , que los arqueólogos numeraron posteriormente de la A a la H. Debido a la escasez de madera se construyeron de piedra unidos por un muro construido con 14 torres, intercaladas de 75 a 100 mts. y con una circunvalación de 3,5 Km., en tan solo diez días.
(Defensores judíos de Masada. Fotograma de la serie de TV del mismo titulo).
 
Viendo que la única vía posible de ataque era el camino de oeste, ya que bajo la torre existía un promontorio a unos 150 mts. de la meseta que beneficiaba los intereses romanos. Ahí decidió Flavio Silva construir una inmensa rampa de unos 100 mts. de ancho y que llegaría ,poco después a los 100 mts. de altura , que aún eran insuficientes(otras fuentes hablan de 196 de base y 100 de altura). Unos meses después la obra estaba casi concluida, con un 30% de desnivel(otros hablan de 51%) , que no facilitaba la subida de las máquinas de guerra y aún quedaba bajo de nivel. Esto fue solucionado con la construcción de una plataforma de piedra , de 25 x 25 , para apoyar una torre de asedio de 30 mts.(protegida con hierro) contra el fuego y los proyectiles judíos. Portaría un ariete en la parte inferior y en la superior las balistas y escorpiones.
(Soldados romanos escalando la rampa hacía Masada.)
En abril del 73 ó 74(4) (hay dudas respecto a la fecha), los atacantes subieron la torre por la rampa hasta la muralla enemiga y el ariete comenzó a embestir la muralla, mientras las máquinas de guerra limpiaban los muros de defensores. Lograron abrir una brecha , pero al intentar penetrar los romanos vieron que los judíos habían levantado un muro de tierra y maderas(llamada “murus gallicus”, muralla gala). La arena amortiguaba los envites del ariete y consecuentemente la prensaba, dándole una mayor consistencia. Flavio hizo lanzar proyectiles incendiarios que consiguieron prender en la muralla nueva, pero un fuerte viento del este hizo cambiar el sentido de las llamas y lo dirigió hacía la torre de asalto y cuando los romanos esperaban lo peor, el viento volvió a cambiar de dirección, hacia el oeste  y el fuego redujo la madera a unas cuantas brasas. Este hecho se tomó como una señal divina y mientras los romanos estaban exultantes , los judíos lo interpretaban como un castigo divino a sus pecados.
(Legionario romano de la Legión X Fretensis.)
 
Los romanos se reagruparon para dar el asalto final y los defensores, exhortados por las palabras de Eleazar, se prepararon para morir. Es sabido que el judaísmo no contempla el suicidio, por lo cual se eligieron diez hombres(cada uno de ellos quitaría la vida a sus familiares). Finalizando uno de ellos quitó la vida a sus nueve compañeros y el se inmoló ,prendiéndose  fuego junto con la fortaleza. Eleazar había dado la orden de quemar Masada a excepción de los depósitos de suministros, significando que la rendición no era por falta de víveres.
Al día siguiente, los legionarios se encontraron con el macabro hallazgo de los cadáveres de los defensores, solamente hallaron dos mujeres y cinco niños que fueron los que relataron el final de Masada a Flavio Josefo. El historiador no estuvo en Masada, por lo cual sus escritos están basados en los relatos de los romanos, aunque no es de descartar que pudiera hablar, más tarde, con las dos supervivientes. Con esta conquista finalizó la  llamada primera guerra judeo-romana.
(Vista del Mar Muerto desde Masada.)
MASADA EN LA ÉPOCA MODERNA
Masada en las Cruzadas fue un lugar de recogimiento para los monjes cristianos en Tierra Santa y después cayó en el olvido hasta que en el siglo XIX , se produjo una verdadera explosión de la arqueología a nivel mundial y Masada no estuvo exenta de esta corriente, ya que son numerosos los arqueólogos que se dedicaron a descubrir e investigar los restos de esta fortaleza.
En 1838, el arqueólogo norteamericano Edward Robinson identificó el lugar como Masada, al verlo desde Ein Guedin, con un catalejo. Unos años más tarde en 1842, otro norteamericano Samuel Wolcott llegó a poner sus pies en la cumbre de Masada, junto con el ilustrador británico W. Tópping , que ilustraba la obra de Flavio Josefo. Wolcott realizó la primera aproximación moderna de la fortaleza, que se ajustaba con precisión a los relatos de Josefo.
(Vista desde la fortaleza del “Camino de la Serpiente”.)
 
Hubo alguna versión errónea del famoso “Camino de la Serpiente”, hasta que el británico Charles Warren , en 1867, lo situó correctamente en la parte oriental , ascendiendo por el mismo hasta la cumbre.
Las cisternas que captaban el agua y las cuevas que las alojaban fueron clasificadas por el alemán, Sandel en 1905. Cuatro años más tarde fueron un alemán y un austriaco; Domazeski y Brünnow, los que identificaron los campamentos romanos B y C , que luego corroboraron las fotografías de la RAF, durante los años de 1924 al 1928.
(Fotografía de una de las inmensas cisternas excavadas en la roca que abastecían de agua a  Masada. Un rayo de sol entra por  el agujero por donde entraba el agua a la cisterna.)
Tras la guerra de la independencia israelí, el nuevo Estado vio una ocasión magnifica para exaltar el sentimiento nacionalista judío y dedicó muchos esfuerzos económicos a la investigación de Masada y ya en el 1963, patrocinaron una expedición arqueológica, dirigida por el prestigioso profesor Yigael Yadín , catedrático de Arqueología de la Universidad de Jerusalén , que la dividió en dos fases; octubre del 63 a mayo del 64 y en noviembre de ese mismo año hasta abril del 65, contando con un experto equipo de profesionales . Más tarde, tras la publicación en la prensa británica de una serie de anuncios buscando voluntarios para colaborar en este trabajo, se unieron unos 5.000 voluntarios procedentes de 28 países.
Todo esto fortaleció las tesis de Flavio Josefo que fueron refutadas por los trabajos de Yadín,(5) que incluso encontraron restos de  una veintena de judíos, que fueron sepultados con honores militares el 7 de julio de 1969.
(Rocas usadas como proyectiles, por los defensores de Masada.)
Durante finales del siglo XIX y comienzos del XX, continuaron las excavaciones en la fortaleza que aportaron más luz a los misterios de Masada, que fue declarado Parque Nacional de Israel y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el 2001.
(El campamento F de Silva se ve en la parte inferior derecha de esta vista aérea de Masada y encima el pequeño campamento E con parte de la circunvalación. La rampa romana se aprecia claramente en el centro de la parte oeste de Masada.)
 
(1)   En esta sala se encontraron los restos de tres esqueletos; una mujer, un hombre y un niño. Las trenzas de la mujer se conservaron intactas a pesar de los siglos y las sandalias a su lado con una armadura del hombre, seguramente botín tomado a los romanos.
(2)   Singulares eran soldados de infantería y caballería, destinados a proteger a los altos cargos. En el siglo I de nuestra era, eran tropas de élite que tanto protegían al emperador, sus hijos o sus posibles sucesores. Su número era indeterminado y estaban mandados por un centurión de legión.
(3)   Cohortes eran unidades de infantería ligera(unos 500 hombres), en la época de César constaban de 480 hombres. En la época imperial, las cohortes “miliarias” constaban de 1.000 hombres; las “gingenarias” de 500 hombres; las “equitatae” (caballería e infantería) y las “praetoriae”(guardia personal del emperador o de la familia imperial, en este caso protegían al legado Flavio Silva)
(4)   Según el profesor Werner Eck, Flavio Silva fue enviado a Judea como gobernador en el año 73 y ello no concuerda con Flavio Josefo que sitúa la toma de Masada en dicho año. Ayaso cree que debió ser en el 74, aún que cualquiera de las dos fechas puede ser válida, debido al desinterés de Roma en concluir esta guerra después de haber tomado Jerusalén.
(5)   Hay algunos escritos que cuestionan el suicidio en masa de los judíos, por ejemplo, David Stacey, veterano arqueólogo que participó activamente en las excavaciones, lo subrayó con estas palabras:” Esta acción estuvo maquillada, no hay pruebas de ello”. Acusando veladamente a Yadín de ser un nacionalista, que con inteligencia , abonó estas tesis para recaudar fondos para proseguir las excavaciones. Chico Stiebel, profesor de arqueología de la Universidad Hébrea de Jerusalén, decia «En Israel es muy típico hablar en términos de blanco o negro y yo en Masada  me inclino por el gris». Yadin Romano, editor de la revista Eretz, que estaba preparando un libro sobre la expedición arqueologíca de Masada, comentaba que algunos arqueólogos habían preparado teorías alternativas al final de la fortaleza, con la posibilidad de escape, pero sin evidencias convincentes habían vuelto a la teoría de su muerte.

 
FUENTES.
La Palestina romana entre las dos guerras judías(70-132 d.C.) por J.R. Ayaso Martínez. Navarra. Verbo Divino 1990.
Masada, la fortaleza de Herodes y el último bastión de los zelotes, por Yigael Yadin. Ediciones Destino, Barcelona, 1969.
Masada, El asedio de Masada y el sitio de Jerusalén por la Wickipedia.
La guerra de los judíos por Flavio Josefo, traducida por Jesús María Nieto Ibáñez .Biblioteca clásica Gredos. Madrid.1999.
http://ere-lescorts.blogspot.com.es/2014/12/masada.html

Sus comentarios siempre son bienvenidos. Porque todos creamos "Un surco en la sombra" y nos nutrimos de vuestras opiniones

Regístrate GRATIS y te lo mandaremos a tu E-MAIL ESTA ES TU OPORTUNIDAD
A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com