¿Por qué la SERPIENTE aparece en TODAS las CULTURAS del mundo?

1
117

Las apariciones de la serpiente en las culturas del mundo parecen casi infinitas. A continuación expondré las que a mi juicio son las que representan a las culturas más grandes e importantes de todos los tiempos:

 . 1.  México: Aparece en los textos y representaciones una serpiente llamada Quetzalcóatl (“La serpiente emplumada”), que se encargó de la creación de la humanidad. A continuación expondré un fragmento del códice Chimalpopoca en el que se relata la creación de la humanidad en el mito Mexica:

“Se consultaron los Dioses y dijeron: “¿Quién habitará, pues que se estancó el cielo y se paró el señor de la Tierra? ¿Quién habitará, oh Dioses?… Luego fue Quetzalcoatl al infierno (mictlan, entre los muertos); se llegó a Mictlanteuctil y a Mictlancíhuatl y dijo: “He venido por los huesos preciosos que tú guardas.” Y dijo aquél: “¿Qué harás tu Quetzalcoatl? Otra vez dijo este: “Tratan los Dioses de hacer con ellos quien habite sobre la Tierra…”

 
Quetzalcoatl

Subió pronto, luego que cogió los huesos preciosos: estaban junto de un lado los huesos de varón y también juntos de otro lado los huesos de mujer…Luego los juntó, los recogió e hizo un lío, que inmediatamente llevó a Tamoanchan.

Después que los hizo llegar, los molió la llamada Quilachtli: ésta es cihuacóhuatl, que a continuación los echó en un lebrillo precioso. Sobre él se sangró Quetzalcohuatl su miembro; y enseguida hicieron penitencia todos los Dioses: Apanteuctli, Huictlolinqui, Tepanquizqui, Tiallamánac, Tzontémoc y el sexto de ellos, Quetzalcóatl. Luego dijeron: “Han nacido los vasallos de los Dioses.”

  1. Ho Ti. De la casa Sui. La tradición cuenta que  el emperador del Imperio Chino (618 d.C) encontró una serpiente herida y la curó. Ésta en agradecimiento por el favor del emperador le ofreció una recompensa.
  1.     3. Ningizzida. Se trata del Dios Sumerio de la fertilidad. Este Ser aparece retratado con forma de serpiente. Se le conoce como el señor del árbol de la vida. Junto a Dumuzi custodiaban las puertas del cielo. Se desconoce por completo el sexo de Ningizzida pero hay un detalle importante en el mito de Enki y Ninhursag donde a Dazimua se le permite casarse con Ningizzida. En algunas ocasiones se le ha representado con barba larga. Ningizzida por lo visto es la serpiente del Jardín del Edén.
 
Oannes

3    4.   Oannes. Dios que es representado mitad pez, mitad humano. Se dice que apareció en el Golfo Pérsico junto a otros sabios (Apkallu) y enseñó a los mesopotámicos a comportarse de manera civilizada.

4   5.   Nahash fue la famosa serpiente representada en el Jardín del Edén que interaccionó con Eva y se encargó de fecundarla.

5   6 . La Diosa cananea, Oetesh trató con seres reptiloides.

 .  7.  La tribu de Leví (Hebrea- judía) conquistó Europa gracias a la ayuda de caciques reptilianos.

  . 8. En la Torá también encontramos a seres reptilianos como portadores del conocimiento. Es la famosa historia del Jardín de Adán y Eva.

8 9. Gilgamesh en Sumeria perdió todos sus poderes sobre la inmortalidad ante una serpiente (Otro Apkallu). A continuación referenciaré una parte del poema de Gilgamesh en el que Ziusudra le dice a este:

 
Gigante Gilgamesh y la serpiente

“… (Te) revelaré, oh Gilgamesh, una cosa oculta, y un secreto de los Dioses te diré: Hay una planta, como el cambrón en su…. Sus espinas pincharán tus manos como la rosa. Si tus manos obtienen la panta, serás joven de nuevo.

 
Gilgamesh

En cuanto Gilgamesh oyó esto,… bajó a lo profundo, donde estaba la planta, y la tomó… esta planta es una planta contra la decadencia, por la que un hombre puede reconquistar el aliento de su vida…Entonces, yo mismo (la) comeré y así mismo volveré al estado de mi juventud.

Después de veinte leguas… Gilgamesh vio un pozo cuya agua era fresca. Bajó a bañarse al agua. Una serpiente olfateó la fragancia de la planta; salió del agua y arrebató la planta. Al retirarse mudó la piel.”

En este fragmento vemos como la serpiente se encarga de arrebatarle a Gilgamesh (Nefilim) la planta que el permitía ser siempre joven y por lo tanto la inmortalidad que tanto anhelaba. En la biblia se dice que la serpiente era la más astuta de todos los animales del campo y en esta parte podemos dar fe de ello. Era algo más que un simple animal, un ser inteligente que interaccionaba con los humanos.

 Resultado de imagen de nuwa y fuxi
Nuwa y Fuxi
  1.      10. Nuwa (Diosa). En la mitología China, Nuwa aparece como la Diosa protectora y maestra de los hombres, la que se encargó de infundir sabiduría a los hombres. Nuwa era por tanto la esposa de Fuxi (Dios serpiente). En los textos aparece Nuwa como la creadora de los hombres, la madre dadora de vida y Fuxi el encargado de enseñar las técnicas y habilidades para que fuesen civilizados. Observamos una relación impactante con la historia del Jardín del Edén de nuevo, donde Nuwa sería Eva (dadora de vida, madre de los hombres) y Fuxi como la serpiente Nahash, dadora del conocimiento que les estaba prohibido a los humanos.

1    11.  Los mayas Quichés, en el Libro sagrado llamado Popal Vuh, hablan sobre la creación del hombre por parte de unos Dioses (serpientes emplumadas). Estos Dioses en su tercer intento de creación del ser humano, encontraron que el maíz podía ser mezclado con sangre de la serpiente y del tapir y de esta manera poder crear un hombre consciente de la realidad, de los Dioses y de la misión que se le había encomendado en la Tierra.

 Resultado de imagen de poema de ishtar
Diosa Astarté

1   12.  La Diosa Astarté (Fenicio-cananea). En la biblia hebrea se la presenta como el complemento femenino de Baal (EI). Aparece en (Jue 2.13; 10.6; 15 7.3, 4: 12.10). También es conocida con el nombre de Asera, Ashêrâh en (Jue 6.25; 1R 18.19) También es conocida como Astoret (Astaroth en el antiguo testamento). También se la conoce como Astar (Diosa de Abisinia, actual Etiopia), como Innana, ishtar, Anat, etc. Representa a la diosa del amor, la naturaleza, la fertilidad, la maternidad, fundadora de la sabiduría y el orden social. Era la mujer de Baal.

De nuevo vemos el símil con el Jardín del Edén donde Astarté es Eva y Baal es la serpiente.

Como vemos la serpiente está en todos lados y es realmente importante en el devenir de la historia antigua. ¿Realmente existieron unos seres reptiles que interactuaron con la raza humana?

1 Comentario

  1. La serpiente en las escrituras es una figura literaria… es un tropo con el cual se alegoriza la parte animal del Ser. El Ser es en sí mismo dual, es decir cuerpo y espíritu. El espíritu (con ‘e’ inicial minúscula) alude al vehículo hipotético con el cual se desdobla a nivel de la Oniria, el país de los sueños. Cuando el individuo no tiene consciencia en tiempo presente real, es decir, no disfruta de la lucidez mental objetiva de lo que realmente significa su existencia, entonces se dice que es una serpiente. Todos los seres humanos nacemos como serpientes, sin unas manos, ni unos pies, ni un cerebro útiles para desenvolvernos en el mundo cotidiano. Asimismo, espiritualmente, somos generalmente inermes e inconscientes ante la vida durante nuestros sueños. Pero el hombre deberá ir desarrollando inteligencia, aprender a usar sus manos y sus pies, a utilizar el cerebro para generar ideas nuevas y aprender a tomar mejores decisiones, acerca de cómo solucionar los problemas que le esperen en un futuro incierto inmediato. Es un proceso comparado al desarrollo físico de un ave… Cuando el ave se cubre de plumas, significa que está preparada para volar y defenderse sola, por sí misma. Todo este proceso de desarrollo, se llama EDUCACIÓN o CULTURA. La Educación debe darse al niño con mano fuerte, ejerciendo potestad sobre él, el cual es llamado “Hijo del hombre”. Pero la mujer es comparada a la serpiente, porque la mujer es potencialmente vulnerable social y espiritualmente. Y debe ser educada igualmente, con mano fuerte desde muy pequeña, al igual que el varón. Ambos son como aves del paraíso (Quetzales), que desde antes son como críos de Coatí (Coatls)… Y por eso dice la Escritura: >> Así como Moisés levantó la serpiente (la serpiente, es la Virgen de Sión, es decir, Israel) en el desierto, (con mano fuerte – Éxodo 4: 1-5), es necesario que también el Hijo del hombre – es decir, el hijo varón – sea levantado, a fin de que (en el futuro), todo aquel que crea en él, no se pierda, sino que viva (siempre consciente en los mundos internos) eternamente…! Jacob, significa “serpiente”… Jacob es el nombre antiguo. Israel, es el nuevo nombre, cuando se convirtió en una Nación de doce tribus, representada en la corona de la virgen de Sión, la que está establecida sobre la Media Luna Fértil, según el Apocalipsis 12, 1-17; y que fue sometida por el Imperio Romano, cuando todavía era este, como una serpiente antigua. Las “serpientes antiguas” son culturas retrógradas que se envilecen, y se transforman en dragones… El dragón de siete cabezas, está representado en el candelabro de siete velas, porque la iglesia judía degeneraba paulatinamente, al punto de venerar a César, como si se tratara de Júpiter, hijo de Zeus (que significa “hijo de Dios”. Por eso Jesucristo le llamó a los judíos de entonces, “plaga de víboras”. Buenos Días. – Saludos.

Sus comentarios siempre son bienvenidos. Porque todos creamos "Un surco en la sombra" y nos nutrimos de vuestras opiniones