¿Puede el ser humano realmente LEVITAR? Descubre aqui HECHOS REALES históricos

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  • 7 noviembre, 2017

Extiendo los brazos, me inclino levemente, me concentro. Mis pies se despegan del suelo. Sin perder la concentración, vuelvo a impulsarme un poco más y logro subir otro medio metro.Poco a poco, con cada nuevo impulso, voy ganando altura hasta llegar al cielo raso. Salgo por un ventanuco redondo y comienzo a desplazarme de forma libre bajo el cielo. Como aquél que conduce un vehículo por primera vez, moverse como las aves no es tan fácil como parece; se empieza de manera torpe e imprecisa. Ahora, por ejemplo, me voy acercando peligrosamente hacia un edificio en ruinas sin poder disminuir la velocidad, por más que intento e intento. Antes de estrellarme contra la pared, intento una maniobra desesperada y giro para pasar a través del hueco de una ventana, pero no lo consigo. Me despierto sobresaltado.

Cada vez que un sueño como éste se cuela bajo mi almohada, me pregunto por qué los humanos fantaseamos tan a menudo con elevarnos en el aire y cómo este delirio onírico se nos antoja tan natural sin que jamás antes hayamos pasado por una experiencia similar en el mundo real. ¿Es que acaso tuvimos la capacidad de volar en algún momento de nuestra historia? ¿Es que en lo profundo de nuestra mente se hallan los recuerdos de un pasado en el que podíamos burlar las leyes de la gravedad con el adecuado entrenamiento de la mente?

Según indican cientos de registros históricos, los incas, los esquimales, los antiguos chinos, los ninjas de Japón, los yoguis de la India, los yurok de California y ciertos santos cristianos fueron conocedores del arte de la levitación y de los secretos necesarios para realizar vuelos de duración muy diversa. En el siglo pasado también hubo personas a quienes se les atribuyó el poder de flotar a la vista de todos y, aún en la actualidad, se conocen grabaciones y fotografías que pretenden confirmar la autenticidad del fenómeno. Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto?

Desde el mítico Ícaro, el hombre ha soñado con poder volar. En la imagen, “Lamento por Ícaro” (1898), óleo del pintor Herbert James Draper (1863-1920). Galería Tate Britain de Londres, Inglaterra. (Public Domain)

Desde el mítico Ícaro, el hombre ha soñado con poder volar. En la imagen, “Lamento por Ícaro” (1898), óleo del pintor Herbert James Draper (1863-1920). Galería Tate Britain de Londres, Inglaterra. (Public Domain)

Los antiguos chinos hablaban de personas capaces de venir de cualquier lugar y desaparecer sin dejar rastro. Se dice que muchos grandes maestros eran capaces de viajar una distancia de miles de millas en cuestión de segundos. El fenómeno era tan popular en la antigüedad que los chinos incluso le asignaron un nombre: “Bairi Feisheng”, que significa “volar a plena luz del día”. Uno de los casos más conocidos fue el del monje Fo Mile, conocido como Milarepa, quien según diversas crónicas vivió y alcanzó la iluminación a principios del milenio pasado. Se dice que Fo Mile era visto con frecuencia por los hombres que trabajaban el campo mientras atravesaba el cielo de un lado a otro a gran velocidad.

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Otra famosa anécdota cuenta que un día el Emperador de China le ordenó al sabio Lao Tse inclinarse ante él, ya que como soberano tenía la capacidad de hacerle rico o pobre y de elevar o bajar su estatus social. Sin inmutarse, el sabio comenzó a levitar lentamente hasta cierta altura para luego decir: “Majestad, ¿cómo puedo estar sujeto a tu soberanía estando aquí entre el cielo y la tierra? ¿Cómo puedes hacerme rico o pobre o hacerme de una clase superior o inferior?

Vuelos en Oriente

Estaba desnudo y tenía unas cadenas enroscadas a la cintura. Cuando vio a los curiosos que se acercaban, no dudó en internarse bosque adentro. Pudimos oír el ruido que hacían sus cadenas, que se fue desvaneciendo a medida que él se alejaba en la espesura.

El relato anterior pertenece a la exploradora y periodista francesa Alexandra David-Neel, quien documentó sus años de vida en el Tíbet en una treintena de interesantes libros. Alexandra residió varios años en Lhasa, una ciudad habitualmente prohibida a los extranjeros. Allí se encontró con gente a la cual los tibetanos llamaban “Lung gom pa”, que quiere decir “Los de pies ligeros”. Según la periodista, los ‘Lung gom pa’ solían llevar cadenas u otros objetos de peso, ya que sus cuerpos eran tan ligeros que corrían el riesgo de flotar en el aire involuntariamente.

La famosa exploradora y periodista francesa Alexandra David-Neel escribió sobre los “Lung gom pa” tibetanos, que solían llevar objetos pesados por ser sus cuerpos tan ligeros que corrían el riesgo de flotar en el aire involuntariamente. (The Evil Spartan/Public Domain)

La famosa exploradora y periodista francesa Alexandra David-Neel escribió sobre los “Lung gom pa” tibetanos, que solían llevar objetos pesados por ser sus cuerpos tan ligeros que corrían el riesgo de flotar en el aire involuntariamente. (The Evil Spartan/Public Domain)

En otra oportunidad, la cronista narra que un día, junto a su guía, vio un punto negro que se movía en la lejanía de la llanura tibetana. Al tomar sus binoculares pudo apreciar que aquel punto era un Lung gom pa que se acercaba corriendo a gran velocidad y con impresionantes zancadas.

“Pude ver su cara impasible, con los ojos abiertos como si mirasen fijamente algo elevado. Avanzaba a grandes saltos. Parecía que tenía la elasticidad de un balón y rebotaba cada vez que sus pies tocaban la tierra. Sus pasos tenían la regularidad de un péndulo”, escribiría más tarde en su libro “Magia y misterio del Tíbet”.

Los derviches, yoguis y monjes del Oriente son otro tipo de personas a quienes se atribuyen actos de levitación. Despojados de toda riqueza material, los derviches adoptan la postura de mendigos ascéticos de origen musulmán cuya característica más sobresaliente es su filosofía de desapego a lo mundano; los yoguis, grandes maestros de la filosofía hindú, también se deben al reino de lo espiritual y al abandono de los deseos.

Derviche. Una de las fotografías históricas realizadas en Irán por Antoin Sevruguin. Museo Nacional de Etnología, Leiden, Holanda (Antoin Sevruguin/Public Domain)

Derviche. Una de las fotografías históricas realizadas en Irán por Antoin Sevruguin. Museo Nacional de Etnología, Leiden, Holanda (Antoin Sevruguin/Public Domain)

El prolífico escritor Louis Jacolliot (1837-1890), quien ejerciera durante muchos años como juez en la India, escribió a su vez sobre un peculiar encuentro que mantuvo cierta vez con un yogui conocido como Covindasamy. Después de haber deslumbrado los sentidos de Jacolliot con toda clase de magias, el hombre santo salió para despedir al abogado regalándole una última visión de los poderes de la mística:

“Cruzó los brazos y se elevó del suelo como unos treinta centímetros. En el momento en que comenzó a elevarse miré el reloj. El tiempo total que estuvo sin tocar el suelo fue de ocho minutos”, escribió Jacolliot.

Por su parte, el investigador y escritor estadounidense John Keel relató otra anécdota de la India en una oportunidad en que visitó la ciudad de Sikkim, situada en la cordillera del Himalaya:

Me detuve en un monasterio. Allí entablé amistad con un lama al que le pedí que me dijese si era cierto lo que se decía sobre sus poderes sobre la Naturaleza. Sin decir palabra se apoyó sobre un bastón que tenía y vi cómo sus pies comenzaban a separarse del suelo hasta que, sin soltar nunca el bastón, se puso sentado en el aire con las piernas cruzadas (…) Siguió hablándome durante un buen rato pero siempre sentado en el aire.


Los yoguis de la India son otro tipo de personas a quienes se atribuyen actos de levitación. En la imagen, joven yogui sentado sobre una piel de leopardo. (Public Domain)

Los yoguis de la India son otro tipo de personas a quienes se atribuyen actos de levitación. En la imagen, joven yogui sentado sobre una piel de leopardo. (Public Domain)

La liviandad, a la par con el cultivo del espíritu

Bodhidharma, también conocido como Damo miró hacia un lado y otro del ancho río, sin hallar un solo bote disponible que le ayudase a cruzar. Mucha gente se agolpaba en las orillas intuyendo que un gran acontecimiento tendría lugar aquella mañana. Días atrás, antes de llegar a China, el monje había prometido a las autoridades pagar con su vida si no lograba encender la llama del budismo en aquella tierra de Oriente.

-“El peso de esta tarea es más grande que una montaña. ¿Podrás cargarlo?”, había preguntado el abad mayor.

-“Serviré al Buda con todo mi corazón”, respondió el monje.

Ahora se hallaba en Nanjing, dispuesto a cruzar el Yangtzé para llegar al norte y propagar sus enseñanzas. Pero ninguna embarcación se disponía a llevarlo. Miró a su alrededor y solo encontró a una anciana sosteniendo un tallo de junco. Con una reverencia, Damo pidió prestado el junco y la mujer se lo cedió amablemente. Entonces, caminando hasta la orilla, colocó el junco en el agua y juntando ambas manos se elevó sobre el mismo. Sobre aquel fino tallo cruzó el monje los 400 metros de río.

“Bodhidharma cruza el río sobre un tallo de junco,” pintura de Kim Myeong-guk, dinastía Joeon. (Public Domain)

“Bodhidharma cruza el río sobre un tallo de junco,” pintura de Kim Myeong-guk, dinastía Joeon. (Public Domain)

Al igual que sucede con Damo y los “Lung gom pa” del Tíbet, la liviandad del cuerpo parece un factor común en aquellos a quienes se atribuye el arte de la levitación. Se dice que los practicantes de las artes marciales primitivas, así como quienes aún las practican en remotas montañas de China, podían adquirir capacidades sobrenaturales, como la ausencia de peso al correr o saltar, y andar entre las ramas de los árboles, tal y como se puede observar en las películas modernas. La diferencia radica en que para cultivar aquellas artes elevadas los practicantes debían desapegarse de todos los deseos mundanos como espadas, dinero o mujeres, objetivos que frecuentemente aparecen como eje central en las historias inventadas por los cineastas modernos.

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Aquellos antiguos practicantes de artes marciales solían prestar mayor atención a la perfección de la mente y el espíritu que a la transformación física del cuerpo: técnica y moralidad iban unidas en el camino de aprendizaje de los grandes maestros. De este modo, un Maestro de una antigua disciplina explicaba que la práctica constante de los mecanismos de energía internos hace que los canales de qi (chi, energía interna) se ensanchen progresivamente, que la energía se vaya elevando y la materia del cuerpo se vaya transformando progresivamente en otro tipo de materia más pura, fina y liviana.

Sin embargo, para que la energía pueda llegar a esta etapa es necesario el cultivo del espíritu. De otro modo, la energía sigue siendo el mismo qi primitivo, y las técnicas sólo pueden limitarse a los conocidos trucos mundanos de movilizar este qi, como soportar golpes con barras de acero, partir ladrillos o sostener el peso del cuerpo sobre una lanza apoyada en la garganta.



Los antiguos practicantes de artes marciales solían prestar mayor atención a la perfección de la mente y el espíritu que a la transformación física del cuerpo. En la imagen, detalle de pintura mural del templo Shaolín de la provincia china de Henan, datada a principios del siglo XIX. (Public Domain)

Los antiguos practicantes de artes marciales solían prestar mayor atención a la perfección de la mente y el espíritu que a la transformación física del cuerpo. En la imagen, detalle de pintura mural del templo Shaolín de la provincia china de Henan, datada a principios del siglo XIX. (Public Domain)

Según los relatos de muchos monjes que vivieron en el Tíbet, cuando un practicante alcanzaba la iluminación en este mundo dejaba tras de sí un cuerpo carnal tan liviano como una pieza de tela. Aun cuando su apariencia y estado corporal parecieran ser los de una persona común, sus restos mortales eran tan fáciles de cargar que casi no pesaban.

Un estado energético similar podría ser atribuido a los grandes maestros espirituales, como Jesús cuando caminó sobre las aguas del Mar de Galilea, San Besarión de Egipto cuando caminó sobre el Nilo o Buda cuando levitó sobre un curso de agua para convencer a un brahmán del poder de la recta fe. En todos los casos, la levitación y la  capacidad de volar parecen estar indiscutiblemente asociadas a la elevación del plano mental y espiritual de la persona. Aun así, cabría preguntarse por qué hoy no existen, como en el pasado, personas de grandes cualidades que demuestren que es posible alzar el vuelo mediante la elevación del espíritu.

Muchos coinciden en que hubo un tiempo en que los humanos eran más rectos, inocentes y morales; más creyentes, menos obstinados. Los antiguos decían que primero hay que creer para después poder ver. Pero hoy es al revés: conforme se fueron perdiendo los valores, la fe en lo divino fue desapareciendo, y quizás por ello a los humanos se les haya vetado la capacidad de volar, y también la de observar el vuelo de otros humanos. Este don probablemente permanezca encerrado en el ser humano hasta ese instante en que la humanidad entre en una nueva fase de conocimiento. Tal vez solo así los humanos puedan volver a elevarse por los cielos, tal y como los antiguos solían hacer.

Jesús caminando sobre las aguas, óleo de Amédée Varin (1818–1883) (Public Domain)

Jesús caminando sobre las aguas, óleo de Amédée Varin (1818–1883) (Public Domain)

Imagen de portada: Fotografía de un individuo, supuestamente levitando. (Muu-karhu/Public Domain)

Autor: Leonardo Vintiñi – La Gran Época

Muchas culturas aborígenes también hablaban de la capacidad de levitar o de realizar vuelos en trance. Incluso hay quienes dicen que la única explicación del origen de las líneas encontradas en Nazca y otras partes del mundo (dibujos gigantescos que solo pueden ser apreciados desde el aire) radica en que los antiguos disponían de la capacidad natural e innata de volar a gran altura. En Oriente Medio, por ejemplo, los beduinos sostienen que los cientos de grandes ruedas dibujadas milenios atrás sobre sus tierras son “obras de los antiguos”, sin conocer específicamente el motivo ni el método por el que fueron trazadas.

Hay quien afirma que la única explicación del origen de las líneas de Nazca radica en que nuestros ancestros disponían de la capacidad natural e innata de volar a gran altura. En la imagen, la célebre figura de Nazca denominada “El Colibrí”. (Diego Delso/CC-BY-SA 4.0)

Hay quien afirma que la única explicación del origen de las líneas de Nazca radica en que nuestros ancestros disponían de la capacidad natural e innata de volar a gran altura. En la imagen, la célebre figura de Nazca denominada “El Colibrí”. (Diego Delso/CC-BY-SA 4.0)

Los indígenas de la América precolombina contaban historias similares. El cronista español Juan Polo de Ondegardo, quien documentó la forma de vida de los incas en el siglo XVI, escribió que los sacerdotes de Cuzco podían volar sobre la copa de los árboles. Idénticos poderes se han documentado acerca de los brujos de la tribu de los Inuit (esquimales).

Todos estos casos parecen insinuar que en la antigüedad existían factores que facilitaban el desarrollo de una capacidad que los humanos poseían en estado latente. Algunos opinan que dicho fenómeno podía darse porque los valores morales de la humanidad aún no habían caído hasta el estrepitoso nivel actual, o porque la carencia de tecnologías obligaba a la mente a buscar caminos alternativos para facilitarles la existencia.

Frente a éstos, los científicos modernos aducen que los testimonios y documentos recogidos durante años por los cronistas e historiadores de todo el mundo carecen de fiabilidad, aseverando que resulta imposible que el cuerpo humano, un cuerpo compuesto de partículas con un peso específico, pueda transgredir de algún modo las leyes de la física conocida. No obstante, antes de inventarse los aviones la ciencia también había declarado de forma unánime y terminante que ninguna máquina más pesada que el aire podría llegar a volar jamás.

El cronista español Juan Polo de Ondegardo escribió que los sacerdotes incas de Cuzco podían volar sobre la copa de los árboles. En la imagen, ilustración del Inti Raimi, el festival del solsticio de invierno y el nacimiento del año, aparecida en el libro “Nueva crónica y buen gobierno” (1615) de Guamán Poma De Ayala.

El cronista español Juan Polo de Ondegardo escribió que los sacerdotes incas de Cuzco podían volar sobre la copa de los árboles. En la imagen, ilustración del Inti Raimi, el festival del solsticio de invierno y el nacimiento del año, aparecida en el libro “Nueva crónica y buen gobierno” (1615) de Guamán Poma De Ayala. (Public Domain)

Santos voladores

Es así que me parecía, cuando quería resistir, que desde debajo de los pies me levantaban fuerzas tan grandes, que no sé como compararlo… y aún yo confieso qué gran temor me generó, al principio.

El relato anterior pertenece a Santa Teresa de Ávila (1515-1582), fundadora de la orden católica de las Carmelitas Descalzas. La primera vez que Santa Teresa tuvo uno de sus singulares episodios fue durante su juventud, mientras se hallaba cantando en el coro de la iglesia. Sin darse cuenta, Teresa comenzó a elevarse hasta llegar a los tres metros de altura y continuó de rodillas, entonando todavía los cantos místicos, mientras todos miraban asombrados. Como casi todas las figuras del cristianismo a las que se atribuyen levitaciones, Teresa de Ávila no gozaba de tal don, sino que se resistía con humildad y temor a lo que ella llamaba “sus ataques”. Con frecuencia se tiraba al piso y rogaba a sus compañeras que la sujetasen para impedir así su vuelo. Tal era su esmero, que un día levantó también con ella a una superiora que intentaba ayudarla a bajar.

Al igual que Santa Teresa, otros 200 santos cristianos habrían gozado –o padecido– la capacidad de elevarse por los aires. Muchos de estos casos se hallan extensamente documentados, ya que se producían con cierta frecuencia y ante multitud de testigos. San Francisco de Asís, San Juan de la Cruz, Santo Tomás de Aquino y San José de Cupertino se hallan entre los “santos voladores” más conocidos. Pero además también existe documentación de otros cientos de casos de místicos que no llegaron a ser canonizados.

Detalle del grupo escultórico del Éxtasis de Santa Teresa (1647-1651), obra en mármol del escultor y pintor Gian Lorenzo Bernini, de estilo barroco. Iglesia de Santa María de la Victoria de Roma, Italia. (Napoleón Vier/Public Domain)

Detalle del grupo escultórico del Éxtasis de Santa Teresa (1647-1651), obra en mármol del escultor y pintor Gian Lorenzo Bernini, de estilo barroco. Iglesia de Santa María de la Victoria de Roma, Italia. (Napoleón Vier/Public Domain)

Entre las anécdotas más curiosas de este selecto grupo de hombres y mujeres se halla aquella en la que Teresa de Ávila y Juan de la Cruz levitaron juntos. El escritor Robert Tocquet lo describe de la siguiente manera: “Cuando San Juan de la Cruz le hablaba de la Trinidad, él se elevó en el aire, y junto con él, su asiento. Inmediatamente, Santa Teresa, que estaba arrodillada, viose también elevada del suelo”.

Al ser una condición compartida por ambos, los religiosos no vieron más opción que continuar con su animada charla a un metro del suelo mientras otra religiosa, Sor Beatriz de Jesús, contemplaba atónita la escena.

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Otro relato nos cuenta que Gemma de Galgani, una santa italiana nacida en 1878, era tan conocida por el arte de su vuelo que un día el sacerdote Constanzo Salvi le pidió por favor que limpiara las vidrieras del templo que por su altura resultaban inaccesibles. Por esta petición Gemma se sintió tan ofendida que nunca más se volvió a tener noticia de una levitación suya.

Retrato del año 1901 de Santa Gemma de Galgani, famosa por su desarrollada capacidad para volar y levitar. (Public Domain)

Retrato del año 1901 de Santa Gemma de Galgani, famosa por su desarrollada capacidad para volar y levitar. (Public Domain)

De los santos voladores, el italiano José de Cupertino (1603-1663) fue el más prolífico del que se tiene conocimiento. Considerado el “patrono de los aviadores”, a José de Cupertino se le atribuyen varios cientos de vuelos de toda altura, duración y condición. Miles de personas fueron testigos de sus vuelos a plena luz del día: una osadía que le valió muchos sufrimientos y castigos en plena época de la Inquisición. Según las crónicas, el santo volador tenía una capacidad intelectual muy por debajo del promedio, lo que le llevó, en un principio, a no ser aceptado por los franciscanos y a ser rechazado por la orden de los capuchinos a los ocho meses de haber ingresado. Sin embargo, los monjes reconocieron la sobresaliente devoción de José por su fe en Cristo.

Los registros manifiestan que José de Cupertino voló frente a muchas de las más respetadas autoridades de Europa, ante creyentes e incluso ante los más escépticos. En más de una oportunidad también habría elevado consigo a quien quiso mantenerlo en el suelo. Tanto es así que un día, tras un presunto vuelo en la Capilla del Santo Oficio, José fue arrestado y enviado a Roma para que lo conociese el papa Urbano VIII, quien se mostraba escéptico ante los supuestos milagros del monje. Una vez ante él, José se arrodilló y besó el pie del pontífice para luego ascender y tocar el cielo raso con su cuerpo: solo bajó cuando el Papa se lo hubo ordenado.

Las historias de santos voladores son tantas y tan curiosas que es difícil imaginar que tantos testigos hayan podido ser engañados en tantas ocasiones diferentes. Incluso en Argentina se pueden encontrar historias de religiosos voladores, como fue el caso de un sacerdote de apellido Suárez que vivió en Santa Cruz a principios del siglo pasado.

Cuerpo de San José de Cupertino en la cripta de la basílica que lleva su nombre, Osimo, Italia. (Valentini17/Public Domain)

Cuerpo de San José de Cupertino en la cripta de la basílica que lleva su nombre, Osimo, Italia. (Valentini17/Public Domain)

Autor: Leonardo Vintiñi – La Gran Época

One Comment

  • Para un lector escéptico resulta difícil entender el verdadero sentido de una alegoría o parábola. Unas veces, cuando decimos que el Hijo del hombre tiene que ser levantado con mano de hierro, tal y como Moisés levantara la serpiente en el desierto. Otras veces, si decimos que uno tiene que levantarse y que resulta muy fácil a través de alfombras, o cadenas de oro, plata o hierro. Otras veces montado sobre un pegaso, o si no podemos de otra manera, a través de fuerza de voluntad y mucha paciencia. Cualquiera de los medios útiles para levantarse del lodo de la tierra (mencionados en la literatura), son sólo formas literarias…, todas no son más que alegorías. Es necesario despertar aunque sea una parte de nuestra inteligencia humana, para poder entender, interpretar y comprender plenamente el verdadero significado de una parábola. Son parábolas, porque estas alegorías transmiten una enseñanza moral. La MORAL es el conjunto de principios fundamentales que debemos seguir ejemplarmente, con nuestro comportamiento. La Moral no está escrita, sino que se adquiere observando con buena vista y buen oído. La Moral no es lo mismo que la ética, porque la ética es el conjunto limitado de normas que se deben seguir y obedecer en una comunidad, y generalmente aparecen por escrito como un reglamento laboral. La Moral no aparece por escrito, pero debe sobre-entenderse y observarse …!!! Ejemplo de una norma de ética: no subir los pies en el escritorio. Ejemplo de un principio moral: no orinar en público.

    En este mismo orden de ideas, observaremos los principios morales que nos sugieren las parábolas:
    1- Levantar al Hijo del hombre, es criar y educar a nuestros hijos varones.
    3- Levantar la serpiente en el desierto, es criar y educar a nuestras hijas mujeres.
    3- La vara de hierro, es una mano fuerte cuyos dedos representan los regímenes normales.
    4- El trabajo difícil requiere voluntad y paciencia y es difícil levantar una familia.
    5- El suelo, es la indigencia y el polvo de la tierra es la ignorancia.
    6- Es necesario desarrollar una industria rentable y útil para levantarse del suelo y levantar la familia.
    7- Las alfombras persas fueron una industria tan rentable como las arepas.
    8- Milarepa era una industria de arepas.
    9- El lamaísmo, o el budismo, o el islamismo, son tan rentables como el clero católico del cristianismo.
    10- La literatura ficción también una alfombra de papel que puede con todo lo que le pongan.

    Todos estos conceptos son ideas brillantes que se deberán observar desde el mismo punto de vista, que es La Moral. Y no que los persas hayan volado en alfombras mágicas, sino que sólo aquellos persas que aprendieran el arte de fabricar alfombras, se levantaban del suelo y levantaban a sus familias de manera moralmente asombrosa. Y hay que cuidarse de los clérigos, porque muchos tienen por costumbre seguir el ejemplo de la doble moral. – Saludos.

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