¿Sabes de donde viene la palabra CARPINTERO? ¿Roma? ¿Galia? ¿celta? ¿las 3?

  • 0
  • 26 enero, 2018

El término ‘carpintero’, para designar a aquel profesional que trabaja con la madera, proviene del latín ‘carpentarius’ (de igual significado) y se refería a aquel que fabricaba el carpentum’  un tipo de carruaje. LA palabra latina «carpentum» es un viejo vocablo técnico. No tiene relación con ningún otro vocablo de la lengua latina y se considera un antíguo préstamo. Es posible que venga del galo o celta.

Al principio solo se llamaba carpentarius a aquellos que realizaban esos vehículos, pero con el tiempo se generalizó el término para todo aquel que trabajaba la madera. Al español llegó el vocablo como ‘carpentero’ (según consta registrado en el siglo XIII), pero en el siglo XIV ya aparece en la forma ‘carpintero’ que hoy en día conocemos.

El carpentum era un carruaje cubierto (en forma de cesto) y tirado por mulas muy popular en tiempos de la Antigua Roma (y otros pueblos coetáneos como los galos, bretones o cimbros) y que estaba hecho de madera aunque, dependiendo del artesano que lo realizase, podía llevar algún remache o adorno de metal que identificase a los propietarios.

Era un medio de transporte usado básicamente por mujeres pertenecientes a la familiaimperial y, sobre todo, por las matronas romanas.

En español, el nombre de este oficio fue inicialmente carpentero, según aparece registrado en 1209, pero un siglo más tarde la primera e fue cambiada por i, probablemente por influencia del verbo ´pintar’ y hacia 1300 ya se decía carpintero, aunque el artesano jamás hubiera fabricado un «carruaje romano”.

Fuente: http://etimologias.dechile.net/?carpintero

Sus comentarios siempre son bienvenidos. Porque todos creamos "Un surco en la sombra" y nos nutrimos de vuestras opiniones

Regístrate GRATIS y te lo mandaremos a tu E-MAIL ESTA ES TU OPORTUNIDAD
A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com