SLENDERMAN: El MAYOR TIMO de la historia de internet que ha provocado CATÁSTROFES familiares

  • 1
  • 8 julio, 2019
Personaje ficticio que originó como un meme de Internet creado por el usuario Victor Surge (nombre real Eric Knudsen) en los foros Something Awful en 2009

slenderman-001

Representación de Slender Man

Slender Man (En español El Hombre Delgado, conocido normalmente como The Slender Man o Slenderman) es un personaje ficticio que se originó como un creepypasta en los foros del portal especializado Something Awful en 2009. Es representado con apariencia de un hombre delgado, anormalmente alto y vestido de traje. No posee ningún rasgo facial, tan solo un rostro blanco. Las historias y leyendas urbanas generadas en torno al personaje lo definen como un ente fantasmagórico/espectral que acecha, acosa, perturba y traumatiza a sus víctimas, especialmente niños.[1] Slender Man no está confinado a un solo modelo de narración, sino que aparece en multitud de obras de ficción generadas dentro de Internet, tanto audiovisuales como escritas.

Origen

Slender Man fue creado en un hilo del foro de Internet Something Awful comenzado el 8 de junio de 2009, con el objetivo de editar fotografías para que estas contengan entidades sobrenaturales. El 10 de junio, un usuario con el nombre de Victor Surge contribuye con dos imágenes en blanco y negro de grupos de niños, a las cuales añadió una figura espectral alta y delgada, vestida con un traje negro. Entradas previas consistieron solamente de fotografías; sin embargo, Surge complementó las de él con fragmentos de texto, de testigos, describiendo los secuestros de los grupos de niños, y dándole como nombre al personaje, «El Slender Man»:

La cita debajo de la primera fotografía decía:

No queríamos ir, no queríamos matarlos, pero su persistente silencio y sus extendidos brazos nos horrorizaban y nos confortaban al mismo tiempo…

1983, fotógrafo desconocido, dado por muerto.

La cita debajo de la segunda fotografía decía:

Una de las dos fotografías recuperadas del incendio de la Librería de Stirling City. Notable por haber sido tomada el mismo día en que catorce niños desaparecieron y por lo que se conoce como “El Slender Man”. Deformidades citadas por oficiales como defectos de cámara. El incendio en la librería ocurrió una semana después. Fotografía real confiscada como evidencia.

1986, fotógrafo: Mary Thomas, desaparecida desde el 13 de junio del mismo año.

Estas adiciones transformaron efectivamente las fotografías en un trabajo de ficción. Subsecuentemente otros usuarios ampliaron el personaje, añadiendo sus propias contribuciones visuales o textuales.

En una entrevista con el sitio web Know Your Meme, Victor Surge (nombre real Eric Knudsen) afirma que se inspiró para crear el Slender Man por las leyendas de la «la gente sombra», los escritos de H. P. Lovecraft, Zack Parsons, y Stephen King(particularmente en The Mist), y el surrealismo de William S. Burroughs. Su intención era, según él, «formular algo cuyas motivaciones apenas puedan ser comprendidas, y [que desencadenen] inquietud y terror en la población general». En una entrevista de un podcast, Knudsen citó a el hombre alto de la serie de películas Phantasm como inspiración para Slender Man.

Desarrollo

Slender Man pronto se volvió viral, generando numerosas obras de fanart, cosplay y ficción en línea conocida como creepypasta: historias de miedo contadas en fragmentos cortos de texto fácilmente copiable que se transmiten de un sitio a otro. A partir de su creación original, Slender Man se convirtió en el tema de innumerables historias de varios autores en un mito global.

La primera serie de vídeos de Slender Man surgieron de un post en el hilo de Something Awful escrito por el usuario ce gars. Se trata de un estudiante de cinematografía ficticio llamado Alex Kralie, que tropezó con algo preocupante durante la filmación de su primer largometraje, Marble Hornets. La serie de videos, publicada bajo el estilo de Metraje encontrado en YouTube, forma un juego de realidad alternativa describiendo las experiencias ficticias de los creadores del cortometraje con Slender Man. Marble Hornets es ahora una de las más populares creaciones del Slender Man, con más de 250 000 seguidores alrededor del mundo, y 55 millones de reproducciones. Ahora cuenta con su propia canción «Slenderman song». Existen otras series sobre la leyenda y el personaje de Slender Man como «Tribe Twelve», «Croatian Files» o «EverymanHYBRID».

En 2012, el Slender Man fue adaptado en un videojuego titulado: Slender: The Eight Pages; a partir de agosto de 2012, el juego ha sido descargado más de 2 millones de veces. Varias variantes populares del juego siguieron, incluyendo Slenderman’s Shadow y el Slender Man para iOS, que se convirtió en la segunda aplicación más popular.La secuela de Slender: The Eight Pages, Slender: The Arrival, fue lanzado en 2013. Varias películas independientes sobre el Slender Man han sido estrenadas o están en desarrollo, incluyendo Entity y The Slender Man, publicada gratis en línea después de una campaña de $10,000 dólares de Kickstarter. En 2013, se anunció que Marble Hornets se convertiría en una película.

Descripción

El «símbolo de Slender Man», aparecido en Marble Hornets

Por ser una mitología ficticia, Slender Man ha evolucionado sin un «canon original» de referencia, su aspecto, los motivos, hábitos y habilidades no están fijos, sino que cambian dependiendo del narrador. Él se describe comúnmente como muy alto y delgado, con tentáculos y brazos anormalmente largos, que se pueden extender para intimidar o capturar a sus presas. Él tiene un rostro blanco, sin rasgos y parece que está vestido con un traje oscuro y corbata. Slender Man está asociado al bosque y tiene la habilidad de tele-transportarse. La proximidad al Slender Man se dice a menudo que desencadena la «enfermedad Slender»; un rápido inicio de la paranoia, pesadillas y delirios acompañadas de hemorragias nasales.

Reacción

El Slender Man fue llamado «el primer gran mito de la web» por BBC. El éxito de la leyenda de Slender Man se ha atribuido a la naturaleza conectiva de Internet. Si bien casi todos los involucrados entienden que Slender Man no es real, Internet permite a otros construir sobre las bases establecidas, dándole así un aire de autenticidad.Victor Surge ha comentado que muchas personas, a pesar de entender que Slender Man fue creado en los foros Something Awful, todavía se entretienen con la posibilidad de que podría ser real.

Tom Peddit, profesor de la Universidad del Sur de Dinamarca, ha descrito a Slender Man como un ejemplo del cierre de la era moderna del «Paréntesis de Gutenberg»; el período de tiempo desde la invención de la imprenta hasta la difusión de la web en el cual las historias e información fueron codificadas en medios discretos, regresando a las más antiguas, más primitivas formas de narración, ejemplificadas por la tradición oral y los cuentos de fogata, en los cuales la misma historia puede ser recontada, re interpretada y re difundida por diferentes narradores, expandiéndola y haciéndola evolucionar con el tiempo.

Shira Chess, profesor de la Universidad de Georgia, ha notado que Slender Man ejemplifica las similitudes entre el folcloretradicional y el espíritu de código abierto de Internet, y que, a diferencia de los monstruos tradicionales como los vampiros y los hombres lobo, los mitos del Slender Man pueden ser rastreados y señalizados, dando una poderosa visión de como se forman los mitos y el folklore. Tye Van Horn, un escritor de The Elm, ha sugerido que Slender Man representa el miedo moderno a lo desconocido, en una época inundada de información en la que la gente se ha habituado tanto a la ignorancia que ahora le teme a lo que no puede entender. Troy Wagner, creador de Marble Hornets, atribuye el terror del Slender Man a su maleabilidad, la gente puede convertirlo en lo que más le asusta.

Ataques inspirados

El 31 de mayo de 2014, dos niñas de 12 años de edad, en Waukesha, Wisconsin, sujetaron y apuñalaron a una compañera de clase de 12 años de edad, 19 veces; cuando se le preguntó más tarde a las autoridades, según los informes, afirmaron que querían cometer un asesinato como un primer paso para convertirse en acólitos de Slender Man, después de haber leído sobre él en línea. Gracias a la intervención de un ciclista que pasaba, la víctima sobrevivió el ataque. Las atacantes fueron acusadas ​​como adultas y cada una se enfrenta a hasta 65 años de prisión. Una de las chicas dijo que Slender Man la observaba, y puede leer la mente, y teletransportarse. Los expertos testificaron en el juicio que ella también dijo que conversó con Lord Voldemort y una de las Teenage Mutant Ninja Turtles. El 1 de agosto de 2014, fue declarada no apta para ser juzgada y su enjuiciamiento fue suspendido hasta que su condición haya mejorado.

En una declaración a los medios de comunicación, Eric Knudsen dijo, «Estoy profundamente entristecido por la tragedia en Wisconsin y mi corazón está con las familias de los afectados por este terrible acto». Eric Kdnudsen dijo que no estaría dando entrevistas sobre el asunto.

Después de escuchar la historia, una mujer no identificada de Hamilton, Ohio, dijo a un reportero de televisión del canal WLWT que su hija de 13 años de edad la había atacado con un cuchillo, y había escrito ficción macabra, algunos implican a Slender Man, quien la madre dijo, había motivado el ataque.

En septiembre de 2014, una niña de 14 años de edad en Port Richey, Florida supuestamente prendió fuego en la casa de su familia, mientras que su madre y su hermano de 9 años de edad, estaban en el interior; la policía informó de que la adolescente había estado leyendo historias en línea sobre Slender Man, así como un libro electrónico llamado «Soul Eater». Eddie Daniels de la Oficina del Sheriff, dijo acerca de la niña, «Ella había visitado la página web que contiene una gran cantidad de la información y las historias de Slender Man […] Sería seguro decir que hay una conexión con eso.»

Entrevista a Victor Surge, creador de Slenderman

Como todos sabemos, Slenderman nació de la mano de Victor Surge para los foros de Something Awful en un concurso de fotografías paranormales; ahora, gracias al artículo del mismo en Know Your Meme, tenemos la oportunidad de hablar con él:


Tomberry: Por favor, preséntese un poco. ¿Quién es Victor Surge? ¿Cuánto tiempo ha sido un matón en Something Awful y cuán activo era en el foro?
Victor Surge: Yo he sido un matón por cerca de cuatro años, pero he acechado en los foros desde el 99. Nunca he sido alguien destacado, pero pasé unos años en goonfleet EVE Online, y pasé un tiempo leyendo las discusiones en los foros. No pasaba mucho tiempo activo en Internet ya que por lo general siempre estaba ocupado y con poco tiempo para dedicarlo a Internet.

T: Volviendo al 10 de junio de 2009, para ser exactos, ¿que le motivó a unirse a la "creación de imágenes paranormales" en una especie de concurso en los foros de Something Awful?
VS: Fue muy espontáneo. Vi algunas de las fotos en el hilo y decidí hacer algo que fuera espeluznante.

T: ¿Cuál fue su fuente de inspiración en la creación de sus dos primeras imágenes que se centraban en una extraña figura llamada "Slender Man"? ¿Cómo reaccionó la gente?
VS: Estaba influenciado principalmente por HP Lovecraft, Stephen King (específicamente sus cuentos), las fantasías surrealistas de William S. Burroughs, y un par de juegos del género survival horror, Silent Hill y Resident Evil. Las influencias más directas fueron Esa bestia insidiosa de Zack Parsons, la historia corta de Stephen King La niebla, un cuento publicado en Something Awful conocido como The Rake, testimonios de personas anónimas, El hombre polilla y el Gasser Mad de Mattoon. Usé todos estos elementos para formular algo cuyas motivaciones apenas pueden ser comprendidas y causa malestar general y terror en la población general.
La reacción fue sorprendentemente buena, así que continué haciendo dibujos basados en Slender Man.

T: ¿Cuál fue su reacción cuando la gente empezó a crear imágenes e historias sobre su recién nacido mito, en paralelo con la suya? ¿Se esperaba que algo así consiguiera mucha popularidad hasta el punto de extenderse a otros sitios web (4chan, Kongregate, Facepunch...) tan pronto como lo hizo, ganando la categoría de Leyenda Urbana y meme?
VS: Fue increíble ver a la gente crear su propia pequeña parte de Slender Man con el fin de perpetuar su existencia.
No esperaba que se moviera más allá de los foros de Something Awful. Y cuando lo hizo, me pareció interesante verlo como una especie de versión acelerada de una leyenda urbana. Se diferencia del anterior concepto de leyenda urbana en que está en Internet, y esto tanto ayuda como perjudica el estatus de Slender Man como uno solo. En mi opinión personal, una leyenda urbana requiere de un público que ignore el origen de la leyenda. Son necesarios datos no verificables de tercera o incluso de cuarta mano que ayuden a perpetuar el mito. En Internet nadie está al tanto de sus orígenes al contrario que en el hilo de Something Awful. Pero lo curioso es que a pesar de esto, continúa expandiéndose. Los memes de Internet son caprichosos, hacen que cosas simples con el tiempo vayan creciendo hasta convertirse en leyendas urbanas.

T: ¿Conoce a los usuarios Ce Gars y KickYouInHalf, o sobre todo, el proyecto Marble Hornets?
VS: He intercambiado un par de e-mails con ellos, pero no los conozco personalmente.

T: ¿Ayudó en la producción de los vídeos de Marble Hornets (por ahora con más de 26 episodios)? ¿Lo vio como un homenaje a su trabajo? ¿Cuál fue su reacción hacia ella y su propia popularidad como serie en YouTube?
VS: No tengo nada que ver con esa serie de vídeos o cualquier otro trabajo que tenga algo que ver, aparentemente, con Slender Man. Me quedo con mis proyectos cerca de mi pecho (en una bolsa de plástico con el resto de mis órganos (risas)). Espero que otros grupos puedan crear nuevos conceptos y hacer una serie de vídeos. No necesariamente una serie de terror o algo sobre lo paranormal, sino producciones alternativas utilizando otro tipo de temas y en varios géneros. Creo que el punto más fuerte del proyecto Marble Hornets está demostrando lo que se puede lograr con este medio.

T: Un año después, la gente todavía parece que les sigue gustando el personaje de Slender Man, lo suficiente como para hacer que el equipo de Marble Hornets considere realizar una nueva temporada. ¿Querrías obtener reconocimiento de vez en cuando sobre Slender Man? ¿Ha cambiado su manera de navegar por la web el personaje?
VS: Lo pensé en una ocasión, pero prefiero mantenerme en el anonimato.

T: ¿Tiene algo que añadir a todo lo que ha dicho, o alguna última palabra que le quieras decir a los lectores?
VS: Antes teníamos a los ángeles y los súcubos, después vinieron los fantasmas y espíritus, hoy tenemos sombras humanoides y seres interdimensionales. Tanto Slender Man como otras entidades de nueva creación, son la última incorporación en la progresión de una larga, y muy real, tradición humana.
Ahora que lo has visto y lo conoces, no se le puede no ver.
T: Muchas gracias de nuevo por tu tiempo.

Fuente: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Slender_Man

One Comment

  • viendo la descripcion del slderman, se entiende que es la de un maton inmediatamente.

    y a las matonas les ponen los matones. asi que era lo logico terminar jodiendola con una pobre niña.

    en principio si la noticia tiene su realidad. que como todo en esta tierra de relatividades, no se sabe, pero se cuenta.

Sus comentarios siempre son bienvenidos. Porque todos creamos "Un surco en la sombra" y nos nutrimos de vuestras opiniones

Regístrate GRATIS y te lo mandaremos a tu E-MAIL ESTA ES TU OPORTUNIDAD
A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com