Un TSUNAMI en Canarias a punto de OCURRIR y puede ARRASAR el MUNDO

  • 7
  • 14 octubre, 2018
El pasado mes de abril, los británicos residentes en Tenerife se despertaron alertados por la portada del diario sensacionalista ‘The Sun’, que aseguraba que una «erupción volcánica masiva» amenazaba la isla. Según el tabloide de mayor tirada de Gran Bretaña, el pico más alto de España carecía de plan de evacuación, por lo que la seguridad de los habitantes de la zona estaba en peligro.
Resultado de imagen de tsunami tenerife
Resultado de imagen de tsunami tenerife
Pero la amenaza volcánica de las islas Canarias va más allá según la BBC. La agencia británica ha elaborado un documental que explica paso a paso cómo se formará el tsunami que creará una ola tan grande que arrasará la costa Este de Estados Unidos y África Occidental.
Resultado de imagen de tsunami tenerife
La base científica de dicha afirmación está en una serie de estudios realizados entre 1994 y 1997 por Bill MacGuire, autor de esta «teoría catastrofista» y que ha protagonizado incluso un libro del escritor Richard Doyle titulado ‘Volcán’. Según MacGuire, la zona de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma y de gran actividad volcánica, estaría gestando el desprendimiento de un trozo de tierra «mucho mayor» que el que ya protagonizó en 1949 y que arrojó al mar un trozo de roca de 4 metros que penetró en el océano. Concretamente, habla de una masa de tierra de 53 por 31 kilómetros que, según el Instituo Federal de Tecnología Suizo,provocará olas de cien metros en el Atlántico que alcanzarían los 800 kilómetros por hora chocando con islas y continentes.
Resultado de imagen de tsunami
Pero la polémica está servida. Por un lado, las «pruebas» científicas, por otro, los medios de comunicación canarios que se hicieron eco de estas informaciones y que aseguraron en su día que tanto el Cabildo de La Palma como científicos holandeses habían rechazado esta posibilidad.
Resultado de imagen de tsunami canarias
¿Puede pasar realmente?
¿Pero cuál es la posibilidad real de que suceda un tsunami originado en España? Desde el que arrasó Tailandia en 2004 hasta el último terremoto de Chile, la idea de una catástrofe natural de grandes magnitudes ha traspasado las pantallas de cine y se ha instalado en la mente de ciudadanos y gobiernos de todo el mundo como una posibilidad real. Según el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, Luis Eugenio Suárez, el Sur de la Península Ibérica podría sufrir un terremoto similar al chileno. Asegura que una vez cada cien años sucede en nuestro país un fenómeno de estas características.
Resultado de imagen de tsunami tailandia
En cuanto al cataclismo que predijo en los 90 Bill MacGuire, hay otros científicos que apoyan su teoría. Carlos Palomo, director del área de Geofísica del IEO (Instituto Español de Oceanografía), dio las claves al diario Canarias7. La Palma reúne «todas las papeletas». Es una isla alta y con una base pequeña, es joven (aún está en formación) y esto la hace potencialmente peligrosa. Además, en los últimos años ha sufrido dos erupciones, la antes mencionada en 1949 y otra en 1971.
Resultado de imagen de tsunami tailandia
Si bien estas afirmaciones podrían parecer algo catastrofistas, Palomo y otros científicos desplazados a la isla para estudiarla, aseguran que este cóctel volcánico que es La Palma «no supone un riesgo natural que haya que atender, sino un tema de investigación que debería ser prioritario en todos los laboratorios del mundo». De hecho, muchos aseguran que, aunque es algo que va a suceder, puede pasar dentro de uno, diez o cien años. Y para corroborar lo incierto de este posible desastre, un dato: El tsunami de Tailandia comenzó a gestarse en la Edad Media… ¿Merece la pena preocuparse?

Este articulo es propiedad de:http://sevilla.abc.es/

One Comment

Sus comentarios siempre son bienvenidos. Porque todos creamos "Un surco en la sombra" y nos nutrimos de vuestras opiniones

Regístrate GRATIS y te lo mandaremos a tu E-MAIL ESTA ES TU OPORTUNIDAD
A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com