Veintiún cigarrillos de ‘matarratas’ a un euro

  • 0
  • 3 diciembre, 2015

Las autoridades alertan que el tabaco interceptado en la Operación Picado no es apto para el consumo humano y que tiene aditivos no identificado

Mandos de la Guardia Civil explican al subdelegado Lillo detalles de la Operación Picado.

Tabaco no apto para consumo humano al que habían añadido aditivos de aromas y productos químicos aún sin identificar para hacerlo ‘fumable’. Es lo que se distribuía a toda España y Portugal desde almacenes clandestinos descubiertos por la Guardia Civil en Madrid, y de los que se abastecían minoristas locales de Jódar, Linares, Bedmar y otras localidades jienenses de las que partió la Operación Picado. El mayor golpe al contrabando de tabaco que se ha dado en España. Casi 42 toneladas de picadura aprehendida y doce detenidos ya. El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, y el teniente coronel Luis Ortega insistieron ayer en que no solo se han detectado supuestos delitos contra la Hacienda Pública y de contrabando. También hay un problema de salud pública: el tabaco que esta red vendía a los fumadores estaba destinado a insecticidas y pesticidas. ‘Matarratas’ perfumado en bolsitas de 21 cigarrillos.

Los lotes de tabaco para uso industrial entraban en España legalmente desde Bangladesh y Polonia. También lo adquirían a la empresa pública española de tabacos. El impuesto para esta mercancía ronda el 5%. Para el tabaco de fumar es de hasta el 80%. En dos naves industriales de Madrid esa género industrial era tratado con unas sustancias aromatizantes aún por identificar. La Guardia Civil se ha incautado de 25 frascos de sustancias químicas que se usaban para hacer más ‘potable’ la picadura. El teniente coronel Ortega indicó ayer que se están analizando para saber qué se añadía al tabaco «por si perfeccionase el delito contra la salud pública que se imputa a los implicados.

Bolsas de 160 euros

Tras ese primer tratamiento, los mayoristas empaquetaban en bolsas de un kilo que se vendían a 160 euros. En las bolsas está escrito claramente que no tabaco apto para el consumo humano. En una página web «exclusiva para profesionales» y la que solo pueden entrar usuarios registrados los principales acusados explicaban con un vídeo cómo manipular la mercancía de estas bolsas con un picado más fino y un trabajo de entubado para conseguir los cigarrillos que se ponían finalmente a la venta. Ellos mismos vendían máquinas para picar y entubar, importadas de Estados Unidos La Guardia Civil también se ha incautado de algunas máquinas artesanales de picado hechas a partir de dispositivos para hacer macarrones, que funcionan con manivela.

Tenían siete furgonetas para repartir la mercancía, aunque el volumen de pedidos era tal, según la Guardia Civil, que «la mayoría» del reparto se hacía por empresas de paquetería. La sospecha es que igual que ocurría en Jaén, en muchas otras provincias españolas este tabaco circulaba de forma masiva.

Auxilio en Jaén

La Guardia Civil en Jaén había recibido la petición de auxilio de la Asociación de Estanqueros. Las ventas en la provincia habían bajado un 7% en poco tiempo. La mayor bajada de España. En algunos pueblos el descenso en las ventas llegaba al 30%.

La Guardia Civil detectó que había localidades donde circulaban masivamente cigarrillos de picadura. Contrabando. Minoristas compraban la bolsa de kilo de los almacenes de Madrid, procesaban la picadura y hacían bolsitas con cigarrillos. En los registros consta un proveedor que llegó a comprar 90 kilos. En principios se vendían 20 pitillos a 1,5 euros. Cuando la competencia aumentó, bajaron los precios hasta un euro. Y comenzaron a meter en las bolsitas uno o dos cigarritos más para atraer más compradores. Por eso la mayoría de las bolsas incautadas son de 21 cigarrillos, hechos con tabaco destinado a pesticidas adobado con sustancias aún desconocidas. Matarratas.

Fuente: http://www.ideal.es/jaen/jaen/201512/01/veintiun-cigarrillos-matarratas-euro-20151130214611.html

Sus comentarios siempre son bienvenidos. Porque todos creamos "Un surco en la sombra" y nos nutrimos de vuestras opiniones

Regístrate GRATIS y te lo mandaremos a tu E-MAIL ESTA ES TU OPORTUNIDAD
A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com